Tour Francia 2019: Una prueba abierta para nuevas generaciones

Recorrido completo del Tour de Francia 2019 / © ASO

PERFILES Y DORSALES

TOP 10 FAVORITOS

EL TOUR EN CORTO

HEMEROTECA TOUR FRANCIA 2019

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Si el éxito de una carrera pudiera predecirse por el nivel de locura, incluso histeria, colectiva que despierta entre los aficionados la presentación de sus protagonistas, lo visto ayer en Bruselas no dejaría lugar a dudas y bien podríamos asegurar ya que la que mañana arranca en la capital belga será la mejor edición de la Grande Boucle de la historia.

Pero esa relación no existe y ese éxtasis colectivo a mayor gloria de Eddy Merckx ya no es más que una de las muchas imágenes que cada año nos regala el Tour de Francia y que, según vayan pasando las horas, los días y las semanas irán quedando en el olvido o, en el mejor de los casos, el anecdotario del evento deportivo anual más grande del mundo.

Mañana, en esa misma Bruselas que ayer se rindió a los pies del Caníbal, comenzará el espectáculo de verdad. El que, en 21 entregas, nos irá develando, poco a poco, el mayor de sus secretos: el nombre del ciclista que vestirá el ambicionado maillot jaune en el espectacular podio de los Campos Elíseos, porque hasta para eso, para montar un lugar de honor para el más fuerte sobre la carretera, el Tour c’est le Tour.

Será esta una edición, como se ha convertido en norma en los últimos años, que mirará con desprecio a los grandes especialistas en la lucha contra el crono y que, en su vueltización, sigue investigando y explorando los límites de la explosividad. Lo cierto es que, pese a que el Tour siempre será el Tour, esta Grande Boucle es, junto a la de 2018, la que menos se parece al Tour. Evidentemente, ASO no va a perdonar el paso por los Alpes y los Pirineos, pero la organización sigue empeñada en dejar de lado los grandes kilometrajes y apuesta por un dibujo con concentración de puertos y distancias más cortas que, al menos eso esperan, aporten espectáculo televisivo. Share de audiencias, que es de lo que va ahora la cosa.

Etapas, para lo bueno y lo malo, que se pueden resumir en un par de tuits. Jornadas cuyos momentos decisivos quepan en una píldora de la duración perfecta para la viralización de Youtube. Rampas que propicien la imagen perfecta que consiga in sinfín de likes en Instagram.

Entre las etapas con final en alto, la de Foix es, con sus 185 kilómetros, la más larga de todas. De las ocho etapas de 200 kilómetros o más, cinco las encontramos antes de la primera jornada de descanso. De las etapas de montaña será la primera de ellas, la que cuenta con final en La Planche des Belles Filles (160 kms.), la que sume más puertos puntuables con un total de siete. Lo más destacado en este Tour de impulsos será, eso sí, que siete de sus cimas estarán por encima de los 2.000 metros, con los 2.770 metros del Col d’Iseran, en la ruta de la antepenúltima jornada, como techo de la carrera.

¿Resta esto credibilidad a la carrera más importante del mundo? Los hay, incluidos corredores de la talla de Simon Yates, que piensan que sí. Pero, insistimos, le Tour, c’est le Tour y, con más o menos kilómetros, más o menos puertos y porcentajes más o menos bestias, sigue siendo la carrera más pretendida del mundo.

La dureza de un Tour, evidentemente, viene determinada por su recorrido en gran medida, pero también, y sobre todo, por la velocidad y valentía con las que lo quieran afrontar sus protagonistas y en esta ocasión, con una nómina de favoritos más abierta que nunca, se antojan tres semanas de pura adrenalina. Guste o no a los más puristas, lo cierto es que la apuesta de la Vuelta a España por recorridos más explosivos ha resultado en un extraordinario éxito de seguimiento generalista (el que aporta la televisión), por lo que es lógico que en un mundo que se mueve cada vez más a golpe de click y una generación emergente incapaz de prestar atención a algo más allá de unos minutos, el Tour, como el resto de grandes industrias del entretenimiento, experimente y busque nuevas soluciones. ¿Lo logrará sin perder su esencia por el camino? Lo empezaremos a comprobar mañana mismo en Bruselas.

18 abril

No será en todos los puertos pero sí en algunos del próximo Tour de Francia (del 7 al 21 de julio). Los tres primeros en hollar las cimas de ocho ascensiones elegidas podrán restar en la clasificación general 8, 5 y 2 segundos respectivamente. A diferencia de la pasada edición, dónde solo había bonificaciones en las primeras etapa llanas, éstas se añaden en 2019 a los finales de las escaladas con el nombre de «puntos bonificados».

Como apunta el diario oficial L’Equipe, no afectarán a la clasificación por puntos a diferencia de las bonificaciones entregadas en las llegadas de las etapas en línea, que repartirán 10, 6 y 4 segundos a los tres mejores. Otro aliciente para los aspirantes al maillot amarillo que defenderá el galés Geraint Thomas.

Los ocho puntos de bonificación del Tour de Francia 2019:

3ª etapa (meta en Epernay): Cota de Mutigny
6ª etapa (La Planche des Belles Filles): Col Chevrères
8ª etapa (Saint-Etienne): Cota de la Jaillière
9ª etapa (Brioude): Cota de Saint-Just
12ª etapa (Bagnères-de-Bigorre): Hourquette d’Ancizan
15ª etapa (Foix Prat d’Albis): Muro de Péguère
18ª etapa (Valloire): Col del Galibier
19ª etapa (Tignes): Col del Iseran

Más información previa y del recorrido completo a continuación.

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. Eso deben de estar pensando en estos momentos los responsables y corredores de los equipos franceses Direct Energie -Total en el futuro- y Arkéa, que han recibido la noticia de que ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, les ha seleccionado como los dos últimos equipos invitados para la Grande Boucle de 2019, Antes lo fueron el también galo Cofidis y el belga Wanty en virtud de su clasificación como los dos primeros conjuntos del UCI Europa Tour de 2018.

Serán estos cuatro conjuntos los que completen la lista total de 22 que estará integrada además por las 18 escuadras World Tour: Ag2r, Astana, Bahrain, Bora, CCC, Deceuninck, Education First, Groupama, Lotto, Movistar, Mitchelton, Dimension Data, Jumbo, Katusha, Ineos, Sunweb, Trek y UAE Emirates.

EQUIPOS TOUR DE FRANCIA 2019

World Tour

Ag2r-La Mondiale (Fra)
Astana (Kaz)
Bahrain (Brh)
Bora (Ale)
CCC (Pol)
Deceuninck (Bél)
Education First (EEUU)
Groupama (Fra)
Lotto (Bel)
Movistar (Esp)
Mitchelton (Aus)
Dimension Data (RSA)
Jumbo (Hol)
Katusha (Sui)
Ineos (GBR)
Sunweb (Ale)
Trek (EEUU)
UAE Emirates (EAU)

PCT

Arkéa (Fra)
Cofidis (Fra)
Direct Energie (Fra)
Wanty (Bél)

25 OCTUBRE

Recorrido completo del Tour de Francia 2019 / © ASO

Marcado por el 50º aniversario del primer triunfo en la carrera del más grande cicilista que en el mundo ha sido y por el 100 cumpleaños de su Maillot Jaune, ASO, empresa organizadora de la Grande Boucle, presentaba, con toda la pompa y el boato habitual de este tipo de eventos, de forma oficial el recorrido del Tour de Francia 2019 que, desvelado ya por completo, se convierte, de forma automática, en la principal materia de estudio de los más importantes hombres del pelotón vueltómano que, como cada año, centrarán en el mes de julio buena parte de su temporada 2019.

El Caníbal, el mejor corredor de todos los tiempos, el ciclista total que nadie superará jamas… hace 50 años que Eddy Merckx se llevaba el primero de sus cinco Tours. No es el único en haber conseguido la manita. Tampoco fue el primero. Pero es el más grande y así lo reconoce un Tour de Francia que, como ya se sabía, llevará su Grand Départ a Bruselas para, en la capital europea y del país que le vio nacer, rendir homenaje a su enorme figura.

La primera etapa será una jornada sin dificultad alguna. Un día pensado para que un velocista pueda vestir el primer maillot jaune de la carrera aunque, eso sí, incluirá en sus 192 kilómetros de recorrido un anecdótico paso por el Muro que servirá, claro está, como homenaje a uno de los lugares más icónicos del ciclismo clasicómano mundial. Además, la primera jornada incluirá el paso por Sint Pieters Woluwe, donde Eddy Merckx dio sus primeras pedaladas como niño.

La carrera seguirá con una contrarreloj por equipos de sólo 28 kilómetros con principio y final en Bruselas con salida desde el Palacio Real y con llegada al Atomium. Será una crono complicada no sólo por el hecho, nunca sencillo cuando se rueda en formación, de ser un trazado urbano sino porque el perfil de la misma, pese a no contar con grandes desniveles, muestra bastantes falsos llanos que pueden hacer pagar caro los esfuerzos a aquellos que no sepan regular bien sus fuerzas.

Tal y como se rumoreaba, tras entrar en Francia el Tour buscará los Vosgos con una llegada inédita a la Planche des Belles Filles como primera gran dificultad montañosa de esta edición. Un día antes, camino de Colmar, el pelotón hará frente a una etapa complicada con un perfil apto para buscar movimientos valientes, aunque la ubicación, todavía muy temprana en la carrera, de la etapa no hace ser muy optimistas en cuanto a movimientos entre los grandes favoritos.

Sí tendrán que tomar algo de protagonismo en esa subida final a la Planche des Belles Filles, una cima que el pelotón del Tour ya conoce, pero que, como ya adelantamos hace algunos meses [ver más abajo], acabará algo más arriba de lo que lo ha hecho en los últimos años. Además, esa primera gran etapa de montaña transitará por otros cuatro puertos puntuables incluido el Ballon d’Alsace antes de afrontar, insistimos, esa llegada que puede ser considerada como indédita.

Tras esa primera ración de montaña, el Tour dejará atrás los Vosgos para buscar el macizo central, donde apostará por jornadas sin grandes finales en alto, pero en los que esos perfiles de dientes de sierra procurarán dureza e irán minando las fuerzas del pelotón antes de llegar a los Pirineos, que este año serán la primera de las dos grandes cordilleras ciclistas francesas en formar parte de la Grande Boucle.

Pero si pensar en los Pirineos no fuese suficiente, antes de atacar las grandes cumbres de la cordillera fronteriza con España, el pelotón deberá afrontar la contrarreloj individual de algo menos de 30 kilómetros en Pau. Un esfuerzo individual, que llegará después de una primera toma de contacto en la que se subirá el Col del Peyresourde y el Hourquette d’Ancizan, que precede a la etapa con final en el Torumalet. En esta ocasión, el coloso pirenaico llegará tras una cortísima jornada de sólo 117 kilómetros en el que el Soulor será el único compañero del Tourmalet en el perfil del día.

Los Pirineos se despedirán con la llegada a Foix, una etapa de 185 kilómetros en la que, antes del ascenso final, los supervivientes de este Tour de Francia tendrán que afrontar otras tres ascensiones que pondrán fin a esta intensa y, seguramente, decisiva parte de la carrera.

Y antes de poder pensar en París y el esperado premio para todos los que lleguen a los Campos Elíseos, el pelotón afrontará el siempre temido y temible paso por los Alpes. Con final en Valloire, los 207 kilómetros de la 18ª jornada podrían ser considerados como la etapa reina de esta edición de la prueba francesa. A pesar de no terminar en alto, la presencia del Col de Vars, Izoard y, sobre todo, el Galibier, harán de él un día decisivo.

La cordillera alpina todavía será protagonista de otras dos etapas con final en Tignes y Val Thorens antes de poner rumbo a París, donde, como es tradición, terminará el evento deportivo anual más importante del mundo.

Todos los datos de la próxima gran ronda francesa aquí:

El Tour de Francia rendirá homenaje a Eddy Merckx con motivo del 50 aniversario

Con motivo del 50 aniversario de su primera victoria en 1969, El Tour de Francia rendirá homenaje a Eddy Merckx. Con la inminente presentación oficial del Tour de Francia, que volverá a llenar el Palais des Congrès, el jueves a las 11.30h de la mañana se ha hecho público, a través del medio francés ladepeche.fr, el estreno de Venus de Albi donde será uno de los atractivos del Tour al regreso a los Vosgos, el Macizo central de Francia, donde además los corredores encontrarán la región de Toulouse al comienzo de la segunda semana de carrera para acercarse al primer macizo montañoso. El distrito de Bagatelle, también ha sido anunciado como uno de los finales de etapa. Aquí, las cosas se pondrán muy serias en el que comenzarán con un paso dirección a Luchonnais. La escalada de los pasos Peyresourde y Aspin debe preceder a la llegada a Bagnères-de-Bigorre.

Trazado hipotético del próximo Tour de Francia 2019. Foto ledepeche.fr

Será final de etapa el mítico Tourmalet, la tercera vez que será final de etapa en la historia, nueve años después de la victoria de Andy Schleck en el que entonces maillot amarillo y sus oponentes cruzaron el Béarn (sin detenerse en Pau, como en 1996-2000-2004-2009-2013) para un ascenso por el Aubisque, luego el Soulor, antes del ascenso final del Géant de Bigorre, côté Barèges. Sin embargo, la etapa no terminará en los Pirineos, ya que se espera que sigan a Foix, o algo más arriba, para una llegada sin precedentes, la del Prat d’Albis a 1.200m de altitud con una ascensión de diez kilómetros al 9,5% promedio. Montségur, el Puerto de Lers y el terrible Péguère se suman antes del paso a Foix.

Nîmes, será un excelente escenario para el segundo día de descanso, lugar donde estará esperando una contrarreloj individual que podría, como la de la Vuelta 2017, cruzar la famosa arena romana de la ciudad.

Du Pont du Gard, otro punto interesante como inicio de etapa inédito camino a la localidad de Gap para un programa siguiente alpino destacable hasta el día antes de la llegada a París. Se evoca a una gran sorpresa alrededor del Champsaur, sabremos el jueves si es un simple rumor o una nueva experiencia como la «minietapa» en los Pirineos de este año o un pasaje en tierra de Glières.

Se espera también la definición completa de la etapa con final a la Planche des Belles Filles para que sea un punto determinante de la grande bloucle con rampas que pueden llegar al 24% con el nuevo final en la dura cima, que se ha convertido en un puerto de culto para la organización. El Tour 2019 comenzará en Bruselas, donde rendirá homenaje a Eddy Merckx durante cinco etapas.

Thomas, seguido de Froome y Quintana © Bettini Photo

A sólo seis días de la presentación oficial de la 106ª edición del Tour de Francia, este podría ser el recorrido aproximado de la primera mitad de la ronda francesa, según lo que se ha desvelado, difundido y rumoreado durante los últimos meses.

Es oficial y conocido desde hace tiempo, no obstante, que la Grande Depart tendrá lugar en Bruselas con una etapa en línea. Del mismo modo, la capital belga acogerá el segundo día una contrarreloj por equipos. A partir de ahí, la carrera cruzará la frontera francesa el tercer día en dirección sureste, hasta alcanzar en su sexta etapa el anunciado final en La Planche des Belles Filles.

En cualquier caso, el jueves 25 se conocerá oficialmente el recorrido que dictaminará si Geraint Thomas revalida su triunfo absoluto conquistado este año o si el cetro parisino cambia de dueño en Sky o, por qué no, si el inquilino del primer cajón del podio viste un maillot distinto al de la escuadra británica.

RECORRIDO OFICIOSO 1ª SEMANA

Sábado, 6 de julio, 1ª etapa: Bruselas – Bruselas 192km. Oficial.

Domingo 7 de julio, 2ª etapa: Bruselas – Bruselas 28 km (CRE). Oficial.

Lunes, 8 de julio, 3ª etapa: Binche – Epernay.

Martes, 9 de julio, 4ª etapa: Reims – Nancy.

Miércoles, 10 de julio, 5ª etapa: Saint-Dié – Colmar.

Jueves, 11 de julio, 6ª etapa: Mulhouse – La Planche des Belles Filles.

Viernes 12 de julio, 7ª etapa: Belfort – Chalon / Saône.

Sábado, 13 de julio, 8ª etapa: Macon – Saint-Etienne.

Domingo, 14 de julio, 9ª etapa: Saint-Etienne – Brioude.

(Velo-club.net)

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Faltan apenas unas horas para que arranque la última gran vuelta de este 2018, pero ya hay quien mira más allá y piensa en la temporada 2019 y, por supuesto, en el Tour de Francia que, homenajeando a Eddy Merckx en el 50º aniversario de su primer triunfo en la Grande Boucle, partirá desde Bruselas (ver histórico de noticias) en un Grand Départ que pasará por el mítico Muro.

Pero esa tachuela de la Flandes profunda no tendrá nada que decir en lo que a la pelea por la general final respecta. Eso queda para las grandes cumbres alpinas y pirenáicas… o Los Vosgos, donde la organización tiene prevista una llegada en la Planche des Belles Filles, una cumbre ya conocida que, sin embargo, presentará un trazado nuevo para esta ocasión.

El Tour, que ya ha llegado a esta cima en tres ocasiones con triunfos para Fabio Aru (2017), Vincenzo Nibali (2014) y, por supuesto, Chris Froome en aquella memorable etapa de 2012 en la que se evidenció su superioridad sobre Bradley Wiggins, por aquel entonces, jefe de filas del Sky y líder de la carrera.

Para 2019, en cualquier caso, desde ASO tienen pensado llevar la línea de meta a una zona, actualmente sin asfaltar, cuyas rampas alcanzan una pendiente del 24%. Esta novedad, adelantada por France Bleu, ha sido, de alguna manera, adelantada por Stephane Boury, uno de los encargados de diseñar el recorrido de la Grande Boucle a través de un tuit en el que confirma una llegada inédita con la mencionada pendiente.

Según el medio francés, los pocos datos ofrecidos por Boury, incluida una foto de la que es imposible descifrar el lugar en la que fue tomada, confirman los rumores que llevan tiempo circulando sobre esta llegada inédita. Por ello, David Malle y Jean-François Fernandez, periodistas de France Blue, decidieron ir a investigar la zona y encontraron, a tenor de la fotografía publicada por ellos mismos en su medio, el lugar exacto en el que Boury disparó su cámara.

Foto de Boury (dcha) y de los periodistas de France Blue (izq) / © France Blue

16 ENERO 2018

 

Como ya adelantábamos en la tarde de ayer [ver histórico de noticias más abajo], el Tour de Francia de 2019, ese cuyo Grand Départ se ha pensado para celebrar el 50º aniversario del primer triunfo en la Grande Boucle del más grande corredor ciclista que en el mundo ha sido, Eddy Merckx, echará a andar con una etapa en línea pensada por y para los sprinters y una contrarreloj por equipos que marcará las primeras diferencias en la general.

Lo que ayer era un adelanto se ha confirmado hoy en la rueda de prensa que ha servido como presentación oficial de ese Grand Départ que acogerá Bruselas el fin de semana del 5, 6 y 7 de julio del próximo año. Un acto, por cierto, en el que hemos podido ver a Merckx y al director general del Tour, Christian Prudhomme, charlando muy amigablemente dando así confirmación a esas informaciones que hablaban de un acercamiento de posturas entre ASO y El Caníbal, que llegó a amenazar con no estar presente en ese gran homenaje.

La primera etapa será una jornada sin dificultad alguna. Un día pensado para que un velocista pueda vestir el primer maillot jaune de la carrera aunque, eso sí, incluirá en sus 192 kilómetros de recorrido un anecdótico paso por el Muro que servirá, claro está, como homenaje a uno de los lugares más icónicos del ciclismo clasicómano mundial.

Pero la visita a Geraardsbergen no será más que eso: una visita anecdótica. Ni el trazado de la etapa ni la ubicación en la misma del Muro –en el kilómetro 43– darán protagonismo a la colina de la capilla en lo que a al resolución de la etapa se refiere. A ese punto se unirán, como momentos más llamativos del día, el paso por el Bosberg y un tramo adoquinado antes de afrontar, ya en la parte final de la jornada, el paso por Sint Pieters Woluwe, donde Eddy Merckx dio sus primeras pedaladas como niño.

Donde sí ha habido sorpresa es en la etapa contrarreloj por equipos del segundo día, que las primeras informaciones situaban en una distancia de 50 kilómetros y que finalmente se disputará sobre 28 kilómetros. Será una jornada que transcurra íntegramente por la ciudad de Bruselas con salida desde el Palacio Real y con llegada al Atomium.

Será una crono complicada no sólo por el hecho, nunca sencillo cuando se rueda en formación, de ser un trazado urbano sino porque el perfil de la misma, pese a no contar con grandes desniveles, muestra bastantes falsos llanos que pueden hacer pagar caro los esfuerzos a aquellos que no sepan regular bien sus fuerzas.

LAS DOS PRIMERAS ETAPAS DEL TOUR 2019

Tour Francia_2019_01_Mapa

1ª etapa del Tour 2019 / © ASO

 

Tour Francia_2019_02_Mapa

2ª etapa del Tour 2019 / © ASO

15 ENERO 2018

Tour Francia 2019: Visita al Muro y 50 kilómetros CRE

El Grand Départ del Tour de Francia de 2019, como ya anunciamos el pasado mes de mayo [ver histórico de noticias más abajo] se celebrará en Bruselas con el fin de celebrar el 50º aniversario de la primera victoria de Eddy Merckx en la Grande Boucle. El Caníbal, distanciado de ASO por motivos empresariales, amenazó con no dejarse ver por ese evento pensado en su honor, pero recientes informaciones apuntan a que la leyenda belga y los organizadores del Tour están acercando posturas y que la sangre, seguramente, no termine llegando al río.

En cualquier caso, lo importante ahora es ir conociendo cuál es la propuesta de ese Tour de Francia 2019. Aunque todavía queda mucho tiempo para que podamos hacernos una idea de lo que será el recorrido de la ronda gala, sí vamos conociendo los planes que se están manejando para las primeras etapas en territorio belga.

Tal y como anuncia hoy en exclusiva RTBF, el Tour echará a rodar el sábado, 6 de julio, desde la Place des Palais de Bruselas para una etapa en línea de unos 180 kiómetros, por lo que el primer líder de la carrera será, con casi absoluta seguridad, un velocista. Pero lo más llamativo de esa jornada inaugural no será lo ya mencionado sino, ojo al dato, alguno de los lugares míticos por los que pasará antes de disputar el sprint final frente al Castillo Real de Laeken, residencia habitual de los reyes de los belgas.

Uno de los puntos más llamativos de esa primera etapa será el paso por el Muro. La colina de Geraardsbergen, que no será un punto decisivo en modo alguno, servirá como homenaje, como ocurrirá este 2018 con los tramos adoquinados de la París-Roubaix, al ciclismo clasicómano que representa la Vuelta a Flandes.

50 kilómetros de CRE el segundo día

Los amantes de la lucha contra el crono no tendrán que esperar mucho para ver satisfechos sus deseos. El domingo, 7 de julio, la segunda etapa consistirá en una contrarreloj por equipos que transitará por un recorrido muy similar al que recorrió Merckx y su Faema el 29 de junio de 1969 para, tras anotarse la victoria, enfundarse su primer maillot amarillo. La etapa, que tendrá un nada despreciable recorrido de 50 kilómetros con salida en el Parque Real y llegada en el Atomium, que ya fue testigo del Grand Départ de Bruselas en 1958 con motivo de la Exposición Universal de la que fue elemento icónico.

28 DICIEMBRE 2017

Tour Francia 2019: Inicio en Bruselas con etapa en línea y CRE

Presentación Salida del Tour 2019 © A.S.O./G. Demouveaux

La 106ª edición del Tour de Francia arrancará el sábado 6 de julio de 2019 desde Bruselas, noticia avanzada por Ciclo 21 hace más de tres años y confirmada en mayo por ASO en lo que pretende ser un homenaje a Eddy Merckx por el 50º aniversario de su primer Tour, si bien no está confirmado que El Caníbal esté presente dadas sus diferencias con la empresa organizadora de la ronda francesa.

A falta de conocer los detalles exactos, la capital belga disfrutará de una Grand Départ con una primera etapa en línea. El trazado, según publica Nieuwsblad.be, recorrerá las regiones de Flandes y Valonia, con la posibilidad de visitar el célebre Muro de Grammont (Muur Kapelmuur).

La contrarreloj llegará en la segunda etapa, el domingo 7, y será por equipos, una modalidad que, tras dos años de ausencia, la prueba recuperará en 2018 y revalidará en la siguiente edición.

El 16 de enero ASO y las instituciones de Bruselas presentarán los recorridos definitivos.

16 noviembre.

Tour Francia 2019: Un homenaje a Merckx… sin Merckx

ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, oficializó el pasado mes de mayo (ver más abajo) la noticia adelantada hace más de tres años por Ciclo 21 nombrando Bruselas como ciudad que albergará el Grand Départ de la Grande Boucle de 2019. La elección de la capital belga y, de facto, de la Unión Europea respondía, además de a las lógicas razones económicas, a la intención de la ciudad y de la propia organización del Tour de rendir homenaje al más grande ciclista que el mundo ha conocido: Eddy Merckx. Además, también será una edición especial para el propio Tour de Francia ya que 2019 marcará el 100 aniversario del maillot amarillo como enseña distintiva del líder de la prueba.

En 2019 se cumplirán 50 años del primero de los cinco triunfos que El Caníbal consiguió en la Grande Boucle y tanto el gobierno de Bruselas como ASO habían comenzado a trabajar en un Grand Départ cuyos actos giraran en torno a la figura del exciclista belga. Sin embargo, las cosas entre la empresa francesa y el de Meensel-Kiezegem se han torcido muchísimo en las últimas fechas y el propio Merckx pone ahora en duda su presencia en Bruselas en el mes de julio de 2019.

Aunque no ha querido entrar a valorar las causas exactas del divorcio con ASO, Merckx reconoce en una entrevista concedida a Het Laatste Nieuws que todo tiene que ver con el Tour de Omán, que “se va a celebrar en 2018, pero con el que ya no tengo absolutamente nada que ver”. Cabe recordar que Eddy Merckx es el alma máter de esa prueba que siempre contó con el apadrinamiento de ASO y que el año pasado por un momento crítico.

Lo sucedido, de lo que no ha querido dar detalles, ha hecho que El Caníbal esté “muy desilusionado con ASO y eso hace que me esté planteando mi presencia en el Grand Départ de Bruselas en 2019. En estos momentos, tengo muchas dudas al respecto. Vamos a tener que hablar abiertamente”.

30 MAYO 2017

Bruselas 2019, el homenaje del Tour a Merckx

Eddy Merckx ganó cinco Tours, que no es ninguna novedad, pero lo recordamos porque el Tour de Francia, esa maquinaria imparable de generar movilidad a esto del ciclismo, ha confirmado hoy lo que ya anunció Ciclo21 hace tres años, que, en 2019, la Grand Départ, es decir la gran salida, el gran festival que montan estos de ASO con el inicio de la ronda gala, será en Bruselas. Y esto, con el Caníbal, tiene que ver con que será en ese 2019 cuando se cumplan los 50 años desde el primer triunfo del belga en la carrera de las carreras por etapas.

Además, el Tour monta el festival recordando que, de hecho, será la edición en la cual se cumplirán, también, los 100 años desde que se instauró el desde entonces tan reconocido, y ansiado, maillot amarillo. Ese que Merckx lució tantas veces y, como otros pocos ilustres, lució hasta en cinco ocasiones en París.

Fue además en la capital belga (y, políticamente, europea), donde el Tour ya arrancó en 1958, y además la ciudad belga ha tenido el privilegio de ser escenario del Tour hasta en diez ocasiones. Desde 2010, cuando ganó Alessandro Petacchi, el Tour no llegaba a la capital belga. Las otras localidades candidatas para ser sede de esta Grand Départ eran Copenhague y Portsmouth.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*