Plugge y Bugno se enzarzan por la seguridad

Plugge en una imagen de archivo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Los acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas, entre los que destacan la caída de Fabio Jakobsen en el sprint de la primera etapa del Tour de Polonia, las criticadas carreteras por las que discurrió el Dauphiné o el batacazo de Remco Evenepoel en Il Lombardia, han provocado un intenso cruce de acusaciones entre distintos actores del ciclismo que ahora, ante la milagrosa suerte que han tenido los corredores por no tener que lamentar daños mucho mayores, se están erigiendo en adalides de la lucha por la seguridad del pelotón.

Uno de los que más alto ha hablado al respecto ha sido, como suele ser habitual, Patrick Lefevere, pero el belga, también como suele ocurrir, no ha pasado de lanzar mensajes muy altisonantes (y desafortunados en muchos casos). Sin embargo, su homólogo en Jumbo-Visma, Richard Plugge, ha cargado con dureza contra organizadores, CPA y UCI y se señaló a sí mismo como parte activa de la solución. “Tenemos que afrontar el debate de la seguridad en carrera. Quiero jugar un papel protagonista en esta cuestión y ya he comenzado a mover el asunto”, sentenció el dirigente neerlandés que, además, adelantó que “ya hemos tenido las primeras conversaciones. La base de todo es que tenemos que afrontar de otra manera la seguridad en las carreras. Lo sucedido en Polonia tiene que ser un punto de inflexión”.

Sin embargo, sus críticas a la labor que realiza la CPA, el sindicato de los ciclistas presidido por Gianni Bugno, no han sentado bien al excorredor italiano que, en una carta dirigida a Plugge y hecha pública a través de Twitter, expone que “estaríamos agradecidos si pudiera decirnos que recursos tendría que verificar la CPA para garantizar la seguridad en carrera”.

En esa misma casa, Bugno, además de defender a su asociación, apunta directamente a los equipos o, lo que es lo mismo, a Plugge. “Nos gustaría aclarar que nuestro delegado en carrera es el portavoz de los corredores y que, al contrario que los equipos, no recibe información sobre el recorrido de antemano”.

Bugno y los suyos exponen que “como sucede con su (refiriéndose a los equipos) delegado para el protocolo de condiciones climatológicas extremas, tiene el derecho de organizar una reunión entre las partes en caso de que sea consciente de problemas para la seguridad de los corredores”.

Tras exponer esta cuestión, el presidente de la CPA carga de forma muy tajante contra Plugge y los equipos: “nuestros delegados en carrera ejercen su labor de una forma semi-voluntaria y, pese a todas las dificultades que encuentran a la hora de realizar su labor, al contrario de sus delegados, muchas veces han dado un paso al frente para protestar cuando han considerado las medidas de seguridad inadecuadas o insuficientes”.

Para terminar, Bugno sentencia que “al contrario que la AIGCP, de la que usted forma parte, la CPA no tiene un miembro de la Comisión de Carretera [de la UCI], que es la que hace las propuestas en la normativa de seguridad”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*