Así le comió la tostada Stephen Roche a Perico

Pedro Delgado y Stephen Roche© Foro de ciclismo

En la Plagne, Roche empezó a empañar el sueño de Perico. En el pasillo de la historia, el cuadro que explica el desenlace del Tour de 1987 entre Stephen Roche y Perico Delgado es sencillamente magistral.

Hace un tiempo, nuestro amigo Miguel González nos hizo una semblanza de este auténtico mago de la sonrisa que fue el irlandés. Sirva de preámbulo esto que viene ahora…

Los amantes del mundo Marvel conocerán a Arma XI. Un ser creado en el laboratorio que reúne los poderes de cada mutante; capaz de teletransportarse, lanzar el láser de Cíclope y manejar la catana con la destreza de un maestro ninja. Stephen Roche va a ser un Arma XI ciclista: el resultado de meter en una batidora a ciclistas históricos para obtener lo mejor de cada uno.

A su vez, emula a ese personaje de ficción en el sentido de que un ligero defecto de fabricación le impide dominar el planeta. Roche va a aunar la pasión de amasar patrimonio de Van Steenbergen (aunque no le pirran tanto los pelucos poligoneros, es de cash), la precocidad para brillar en la élite y el uso de elementos aerodinámicos de LeMond, el talento innato de Perico para pegar talegadas en los contratos, los problemas iniciales de Rominger en asimilar la tercera semana de GV y por último la vena pugilística de Hinault.

Puedes leer el artículo completo en el Cuaderno de Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*