Rúben Guerreiro: Un «potro salvaje» en Movistar

Guerreiro, en la presentación del Movistar

Gonçalo Moreira / Ciclo21

Movistar se presentó en Madrid, en la sede de Telefónica, con un récord para la estructura de 45 ciclistas -30 hombres y 15 mujeres-. Para la 13ª temporada de colaboración entre la empresa de telecomunicaciones y Abarca Sports, propiedad de Eusébio Unzué, la presencia portuguesa se duplicó, ya que Rúben Guerreiro se unió a Nélson Oliveira.

Oliveira va por su octavo año con Movistar, mientras que Guerreiro llega al histórico equipo español tras pasar por Trek, Katusha y EF. El atleta de Montijo refuerza un grupo que tendrá que aprender a vivir sin Alejandro Valverde, que se retiró con 113 victorias y tras pasar 18 años como corredor del equipo.

Rúben tendrá oportunidades

Rúben Guerreiro no sustituirá al ‘Bala’ porque hay corredores que son únicos, pero intentará posicionarse como una de las caras de la estructura que hace unos años «enamoraba» a los portugueses. En una reciente entrevista concedida a Top Cycling, Eusébio Unzué elogió la forma de correr del portugués: «Veo a Rúben como un caballo salvaje, en el buen sentido. Estoy seguro de que nos aportará cosas muy interesantes y será un ciclista que tendrá oportunidades en determinadas carreras. Al mismo tiempo, la polivalencia que posee le convertirá en uno de los objetivos más importantes del año para el equipo.»

Entrenando desde la primera semana de noviembre y tras pasar el mejor invierno desde que es profesional, el ‘Vaquero’ tomó un café con Top Cycling tras la presentación del Movistar y avanzó que tendrá la oportunidad de ir al «Saudí Tour [del 30 de enero al 3 de febrero] para preparar el Tour de Omán [del 11 al 14 de febrero], que ya es una carrera que tiene la Green Mountain, la primera prueba cuesta arriba de la temporada». De ahí voy a O Gran Camiño [23-26 de febrero] para llegar bien a la Strade Bianche [4 de marzo], donde me quedé fuera del top-10 por poco en 2022. Me gustan mucho ese tipo de carreras y quiero ver hasta dónde puedo llegar compitiendo contra los grandes corredores. Luego pasaré por el País Vasco [del 3 al 8 de abril] y las Ardenas [del 16 al 23 de abril]».

Antes de empezar a competir, parte del equipo se entrenará en altitud en Sierra Nevada. Dadas las fechas y el perfil de las carreras en el horizonte de Rúben Guerreiro la primera gran Vuelta del año debería ser el Tour de Francia, donde en 2021 acabó 18º en su debut. El regreso al Tour debe ir precedido de la participación en el Tour de Suiza.

Preparación de las Ardenas con el Rey Valverde

Abandonado debido a una caída en Lieja-Bastoña-Lieja y 7º en Flecha Valona. Este fue el balance de la última campaña de las Clásicas de las Ardenas para Rúben Guerreiro, un apasionado de este tipo de carreras que apela a las características explosivas del corredor montijense.

Para 2023 el deseo es mejorar las prestaciones en ambas carreras y, para ello, Movistar cuenta con la sabiduría de Alejandro Valverde. El ‘Bala’ ya no corre, pero trabajará como enlace entre los ciclistas y el personal, un valor añadido, sobre todo en las Ardenas, donde ganó la Flecha cinco veces -es el récord histórico de triunfos- y Lieja cuatro veces -se quedó a una de Eddy Merckx-.

Rúben Guerreiro reconoce que Valverde «dejó un hueco por llenar. Por eso quise venir a esta gran estructura, para estar con ejemplos como Bala, porque es una oportunidad vital y profesional estar con uno de los mejores de la historia e intentar seguir sus pasos. Tenerle en el autobús dando consejos… ¿Quién no querría eso?».

Es obvio que el resultado en la Flecha Valona demuestra que hay potencial para aspirar al podio, quién sabe, quizá a la victoria, pero hay que recordar que en sub-23 también fue 3º en Lieja para Axeon.

«Me gustaría pelear por la Flecha, siempre con los pies en el suelo porque los jóvenes son cada vez mejores, el propio Bala admite que esta generación es la mejor de la historia. Quien gana es un gran campeón, pero los detalles hacen a los campeones, porque nadie nace con el «palmarés» ya hecho. Espero estar un poco más en forma que este año. En algún momento me quedé bloqueado, pero todos los corredores pasan por esto, los que iban delante de mí tenían mejores condiciones. Para tener buena forma hay que tener buena cabeza. Este año me encontré a mí mismo, la madurez como ciclista me llegó más tarde, las enfermedades y las caídas no ayudaron porque cuando pasas por eso es difícil encontrarte a ti mismo si no tienes gente que crea en ti«,

Guerreiro vistió el maillot de la regularidad en la pasada Vuelta a Burgos

Armonía total en el método de trabajo

Por ahora el trabajo se ha realizado bajo la supervisión del director de alto rendimiento, Patxi Vila, que ayudó a Enric Mas a cerrar fuerte la temporada y colaboró anteriormente con Peter Sagan. En cuanto al método de trabajo, la armonía es total. Rúben Guerreiro es libre para seguir entrenando como en 2022 con Michele Bartoli en EF.

El italiano, ganador de cinco Monumentos, desbloqueó la carrera del portugués al demostrarle que podía ser competitivo en subidas explosivas y, al mismo tiempo, mejorar en esfuerzos largos. Prueba de ello fue el 9º puesto en el Dauphiné, al que siguió la victoria en el Mont Ventoux Challenge.

Más motivados que nunca

A sus 28 años, Rúben Guerreiro ve en Movistar la oportunidad de seguir creciendo como ciclista y en Madrid se mostró más motivado que nunca. Durante la presentación se habló de liderazgo, de ceder bajo presión, pero también hubo risas gracias al humor del presentador Pedro Delgado -campeón del Tour y de la Vuelta al servicio de este mismo equipo-.

En el auditorio central del edificio de Telefónica -una empresa con más de 100 mil trabajadores- vimos el toque familiar que da la estructura del equipo ciclista y el tono corporativo que da un patrocinador que ha prestado conocimientos tecnológicos al deporte.

Por ejemplo, sólo en 2022 Movistar Team generó más de tres mil millones de datos. Los ingenieros de la empresa han desarrollado una app que permite acceder a los datos de cualquier corredor de forma rápida, es decir, si un director quiere saber el pulso o la cadencia del corredor A en un entrenamiento o en un escenario todo está a un clic.

En la era del big data, equipo y empresa han digitalizado los datos desde la temporada 2019. Esto nos permite empezar a apostar por la próxima frontera: a través de la inteligencia artificial será posible crear modelos predictivos y optimizar el rendimiento deportivo, aunque en este sector el ciclismo aún está en pañales.

VÍDEO: Las palabras de Nelson Oliveira y Rúben Guerreiro

Un comentario

  1. manolito repollo

    Mucho me da, que este corredor se va a quedar como asistente de Enric Mas en el Tour y tal vez, le den un poco de cancha en vueltas de una semana.
    Es una lástima, porque es un corredor que en un Giro tan montañoso (aunque haya crono) es perfectamente capaz de ser top 10, o menos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*