Campeonato España CX cadete: Victorias de Cubí y Patiño

Lorena Patiño y Roc Cubí, campeones de la categoría cadete © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Las carreras cadete eran, en esta jornada de sábado del Campeonato de España de Ciclocross de Vic, las dos pruebas que más miradas atraían de cuantas comprendía el programa de competición para el día de hoy. Y en ellas, hemos visto brillar a los dos ciclistas que partían como principales favoritos: Lorena Patiño y Roc Cubí, ambos ganadores de la Copa de España con gran dominio.

 La ciclista gallega, ganadora de las nueve citas de la Copa de España, ha roto la carrera ya en los primeros compases de la misma y ninguna de sus adversarias ha podido volver a divisarla de cerca. Patiño ha demostrado tener una marcha más que el resto de competidoras y ha completado un monólogo que le ha llevado a imponerse con una ventaja de 43 segundos sobre Leyre Almena, que también ha rodado en segunda posición de principio a fin. El podio lo ha completado Lidia Castro, que se estableció en el tercer puesto ya en los compases iniciales y tampoco pudo derrocarla nadie en el tramo final.

En lo que respecta a la carrera masculina, el desenlace ha sido diferente, aunque también hemos vivido un monólogo de Roc Cubí en los últimos giros. Durante la primera vuelta, un grupo de casi 10 ciclistas se ha mantenido al frente, pero cuando había transcurrido un giro y medio Cubí ha planteado un cambio de ritmo que le ha permitido soltar a todos sus rivales. El catalán ha llevado un ritmo altísimo hasta la vuelta final, en la que ha pagado el esfuerzo según ha explicado él mismo, pero aunque Canor Arboleya y Martí Martínez le han recortado algo de tiempo ha logrado mantener una renta que le ha permitido alzarse con el triunfo final. Precisamente, el ciclista asturiano ha superado en las últimas curvas, para hacerse con la plata, al catalán Martínez, que tras venir desde atrás ha terminado metiéndose en el podio en detrimento de Óscar Orts, que ocupó plaza de medallista durante buena parte de la carrera.

“He salido a mirar como estaban los rivales y cuando iba vuelta y media he lanzado un ataque y he cogido unos metros, así que he continuado apretando. El giro final se me ha hecho muy largo y me han recortado algo de tiempo, pero he podido ganar”, ha explicado Roc Cubí; mientras que la vencedora entre las féminas, Lorena Patiño, ha comentado que “he salido con la intención de liderar, de ganar y de poner todo lo que tenía dentro. No esperaba que las fuera a soltar tan rápido. Lo he dado todo hasta el final y estoy muy satisfecha del esfuerzo que he hecho y el sacrificio realizado. Quiero darle las gracias a mis padres por su apoyo y a toda la gente que ha estado conmigo. Estoy muy feliz, no puedo pedir más”, ha concluido.

Mañana disfrutaremos de la última jornada de este Campeonato de España de CX de Vic con la disputa de las carreras junior masculina, sub-23 masculina, élite-sub23-junior femenina y élite masculina. Sin duda, el día más esperado de este nacional que podrá verse en streaming a través del canal de Youtube de Sportpublic.

CLASIFICACIONES

Cadete hombres: Roc CUBÍ

Cadete féminas: Lorena PATIÑO

TWITTER EN DIRECTO

RESTO DE PRUEBAS

Campeonato España Ciclocross

Campeonato España Ciclocross féminas

Campeonato España Ciclocross relevos

Campeonato España Ciclocross máster

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*