Ciclobreves España marzo 2023

Enero / Febrero 

30 marzo. El equipo español Movistar lanza su vídeo resumen de la A Través de Flandes donde Oier Lazkano firmó la segunda plaza tras el francés Christophe Laporte.

 

 

28 marzo. Movistar Team ha confirmado sus ciclistas participantes este miércoles en las clásicas belgas A través de Flandes, tanto masculina como femenina. A la primera de ellas, que cuenta con once colinas, ocho tramos de pavés y un circuito final en torno a Waregem, el conjunto español acudirá con Fernando Gaviria, Mathias Norsgaard, Vinicius Rangel, Iván Romeo, Juri Hollmann, Lluis Mas y Oier Lazkano. Por su parte, en la carrera de féminas, que se disputará unas horas después, manteniendo la mayor parte de muros y tramos adoquinados de su contraparte masculina, las ciclistas elegidas son Floortje Mackaij, Liane Lippert, Arlenis Sierra y las españolas Alicia González, Gloria Rodríguez y Sheyla Gutiérrez.

27 marzo. Orluis Aular sentenció en la jornada de ayer la Volta Alentejo después de defender el maillot de líder que poseía sin aparentes problemas. El venezolano del Caja Rural español, repitió éxito en una prueba en la que ya había vencido en 2022, además de otorgarle al equipo su segundo triunfo de la temporada. El propio Aular explicaba así su triunfo en declaraciones difundidas por la estructura de Juan Manuel Hernández. «Estoy muy contento y agradecido por el trabajo de todo el equipo y staff de principio a fin. La recompensa es muy buena, nos llevamos este triunfo a casa repitiendo lo que conseguimos el año pasado (Arrabida y Alentejo), y nos da mucha confianza para lo que queda de temporada. La etapa de ayer fue el momento decisivo, con mucha montaña, pero el equipo confió plenamente en mí y me ayudó durante los cinco días. Me gusta correr en Portugal y por qué no intentar repetir un tercer triunfo el año que viene».

27 marzo. Miguel Indurain y la marca de bicicletas Pinarello se separan después de 30 años vinculados en el mundo del ciclismo. Primero estuvieron ligados durante los años que fue profesional y después pasaron a hacerlo con el exciclista español como embajador. La noticia la confirmó el propio campeón cinco veces del Tour de Francia en una entrevista concedida a Relevo. «Conocí a los nuevos propietarios. No me gusta mucho su gestión y, como soy amigo de la familia Pinarello pero no tengo relación directa con la marca, decidí terminar la relación», reconoció Miguel. El español, que participará en la Skoda Desert (30 abril – 5 may0), lo hará por primera vez con una bicicleta de la marca Scott. «Sigo siendo amigo de la familia, las relaciones permanecen. Pero mientras pueda elegir lo que hago, elijo lo que me parece mejor», finalizó.

25 marzo. El exprofesional madrileño Luis Sánchez Trillo falleció tras no poder superar un cáncer a la edad de 72 años como informó la Federación Madrileña de la que fue asambleísta y directivo tras su carrera deportiva. Nacido el 15 de febrero de 1951 en Alcalá de Henares fue profesional cinco temporadas en los equipos españoles La Casera (71-72) y Monteverde (73-74) y el portugués Coelima (1974). No obtuvo victorias y su mejor día fue un 2º puesto en un sector de la Vuelta a Asturias 1974.

25 marzo. Vídeo del reconocimiento previo de la Clásica E3 y el día de carrera del Movistar con Matteo Jorgenson (4º) e Iván García Cortina (5º). Un viernes 24 de marzo para el equipo dirigido por Chente García Acosta y Jürgen Roelandts.

23 marzo. Como consecuencia de una caída cuando disputaba ayer la Brujas-De Panne, Albert Torres se ha fracturado la clavícula derecha, de la que ya ha sido operado en el día de ayer en Bélgica. Transcurría el kilómetro 125 de prueba cuando el menorquín sufrió una caída que le obligó al abandono con un fuerte golpe en la cabeza y el hombro, por lo que fue trasladado a un centro sanitario, con un más que probable pronóstico de fractura, que desgraciadamente se confirmaba en la exploración.

Se trata de una lesión en el mismo hombro que se lesionó en septiembre de 2021 en el Benelux Tour y que le supuso perderse el Mundial de ese mismo año.

Lógicamente no se puede hablar de plazos para su recuperación, aunque estén en peligro su próximo objetivo en pista, la Copa de las Naciones de Milton, del 20 al 23 de abril, como su gran cita del año en carretera, el Giro de Italia, del 6 al 28 de mayo. / Trackpiste

23 marzo. El madrileño Sergio Martín (Caja Rural), que a principio de mes sufrió un grave accidente entrenando y fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, continuará su recuperación en el Hospital de Toledo. «Me ha cambiado la vida. Fue un accidente grave y la recuperación va a ser muy lenta, pero voy mejorando cada día un poco. Las heridas van curando y todo avanza», confirma en declaraciones publicadas por su equipo tras dieciséis días en la UCI. La lesión le afectó también a la médula y fue operado con éxito de las dos vértebras fracturadas. «Al fracturarse las vértebras de la zona dorsal, no tengo sensibilidad desde la mitad de la columna hasta las piernas, pero sigo poco a poco y con ganas de recuperarme» comentó el madrileño, que este jueves ha sido trasladado al Hospital de Toledo donde permanecerá en la UCI dos días más y continuará con su rehabilitación

Sergio Martín en el hospital © Caja Rural

20 marzo. Mavi García, 10ª y mejor española en el Trofeo Binda, hace balance de su actuación en la clásica italiana del World Tour: «Me sentí muy bien, pero fue muy difícil marcar la diferencia en la última vuelta. Lo intenté varias veces, pero no pude crear una diferencia sustancial. Un décimo puesto es un buen resultado, pero no el que buscábamos. Aun así, estamos en el buen camino para conseguirlo. El equipo también estuvo impresionante. Todas las chicas dieron el máximo».

20 marzo. Por tercer año consecutivo el Burgos disputará del 22 al 26 de marzo la Volta al Alentejo (2.2), prueba que recorre el sur del país por terrenos poco escarpados en los que suelen destacar los ciclistas veloces y explosivos. El bloque para esta carrera mantiene algunas similitudes con el que ha competido en las clásicas de los Países del Loira. Repiten de esta cita Óscar Pelegrí, el burgalés Ángel Fuentes, Clément Alleno y Cyril Barthe. A ellos se unen Miguel Ángel Fernández, ganador de etapa en La Tropicale Amissa Bongo; Antonio Angulo y Jesús Ezquerra.

16 marzo. Como antesala de la Volta al Altentejo de la próxima semana, este domingo se disputará en Portugal la Clásica de Arrabida (1.2 UCI). Para esta nueva edición se mantienen los característicos tramos de tierra, dos en esta ocasión, destacando el sector del kilómetro 155 a menos de 30 de la llegada. Precisamente en el desenlace se encuentra la principal novedad, ya que la carrera concluirá en alto con la subida al Castelo de Sesimbra. La prueba contará con la participación de los equipos españoles Kern Pharma, Caja Rural y Electro Híper Europa. Estos dos últimos ya han confirmado sus alineaciones para la cita. Caja Rural acudirá con Orluis Aular, vigente campeón de la prueba, que lucirá el dorsal número uno, Josu Etxeberria, Jon Barrenetxea, Joseba López, Jokin Murguialday, Michal Schlegel y el local Iúri Leitão. Por su parte, el equipo castellonense viajará con Mateu Estelrich, Joan Bennassar, José María Martín, Víctor Martínez, Xavi Cañellas, Alejandro Ropero y el luso Lucas Lopes.

16 marzo. El Laboral Kutxa de féminas disputará dos pruebas internacionales esta semana, el Tour de Normandía (2.1), en Francia de viernes a domingo, y el Trofeo Alfredo Binda, del Women’s World Tour en Italia, el domingo. Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Usoa Ostolaza, Marta Romeu y Alba Teruel competirán en la carrera francesa, con una participación de 22 equipos con varios del World Tour. El recorrido no presenta grandes puertos de montaña, pero sí numerosas cotas y un terreno sinuoso todos los días. Por su parte, Yurani Blanco, Ariana Gilabert, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez, Aileen Schweikart y Eneritz Vadillo serán las seis corredoras en liza en Italia. La carrera, con los mejores equipos del pelotón, se decidirá en las cuatro vueltas al circuito final, con las subidas a Casale y Orino. 

15 marzo. El equipo Movistar ha anunciado que la 4ª temporada de El día Menos Pensado podrá verse a través de su canal Vamos en Movistar Plus a partir del 27 de marzo a las 22:00 horas. El documental repasará todos los acontecimientos del equipo masculino y femenino durante la temporada 2022. En él se podrán visionar los problemas de Enric Mas en el Tour de Francia (Episodio 1 y 2), así como su resurgir a final de año en La Vuelta España (Episodio 3). A lo largo de los cuatro episodios también habrá tiempo para vivir desde dentro los aplastantes triunfos de Annemiek Van Vleuten en la temporada (Episodio 1,2 y 4) , así como la despedida de Alejandro Valverde del ciclismo profesional después de una longeva trayectoria deportiva que ocupará gran parte del documental. La tónica de los cuatro capítulos estará marcada por la lucha por obtener puntos para el ranking UCI y evitar un descenso que en algunos tramos de la temporada estuvo cerca.

14 marzo. El Movistar disputará este próximo miércoles 15 de marzo la Milán-Turín y la Nokere Koerse de féminas. La prueba masculina, que sirve de preparación para la Milán-San Remo, mantiene fuera de su recorrido la tradicional subida a Superga, presentando nuevamente un recorrido completamente llano en el que puedan destacar los velocistas. El equipo español acude a la prueba con Fernando Gaviria como líder, escoltado por Johan Jacobs, Iván Romeo, Gonzalo Serrano, Lluis Mas, Juri Hollmann y Oier Lazkano. En cuanto a la clásica belga que se disputará ese mismo día, los tramos adoquinados y subidas como Lange Ast, Tiegemberg, Holstraat y Petegemberg seleccionarán el grupo. La subida final del circuito, el Nokereberg, será el juez de la carera. El conjunto telefónico acudirá con Arlenis Sierra, Sheyla Gutiérrez, Alicia González, Gloria Rodríguez, Aude Biannic y Sara Martín.

14 marzo. Así vivió el equipo español Movistar la pasada edición de la Tirreno-Adriático con Enric Mas como su mejor hombre.

 

13 marzo. Juanpe López encara la última semana de entrenamientos antes de hacer su debut en la temporada 2023. Un estreno que tendrá lugar la próxima semana en la Volta Catalunya después de que una inoportuna lesión retrasara su preparación para este nuevo año. El ciclista español tenía pensado formar parte de la Volta Comunitat Valenciana -a principios de febrero- pero la caída que sufrió a mediados de enero le provocó una fractura en la clavícula izquierda que le mantuvo unas semanas apartado de la bicicleta. 

10 marzo. David Lozano, ganador de una etapa en el Tour de Ruanda, liderará el primer equipo de ciclismo profesional de diabetes del mundo, que regresa después de seis años. Vassili Davidenko, gerente general del conjunto se ha mostrado contento. «Han pasado algunos años desde que corrimos en el Tour de Taiwán y estamos muy emocionados de estar de vuelta». David Lozano compartirá galones de liderazgo junto al profesional de segundo año Filipp Ridolfo, que viene de haber estado en fuga en el reciente Trofeo Laigueglia, y Kiwi Hamish Beadle.

10 marzo. Carlos Barbero anuncia que su etapa como ciclista profesional se ha terminado. En un comunicado que él mismo ha subido a sus redes sociales, el corredor ha explicado que deja el profesionalismo, porque ciclista «va a seguir siendo», ha contado en propias palabras. Agradece el apoyo de todos los que han estado a su lado durante todos estos años y, especialmente, a su familia. 

10 marzo. El velocista Pepe Moreno será reconocido con Mención Especial al Mérito Deportivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en una Gala que tendrá lugar el viernes 17 en Guadalajara. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien indicó que se entregarán tres medallas de oro, cinco medallas de plata, diez medallas de bronce, nueve placas, nueve diplomas y diez menciones especiales, y cuyo listado puede consultarse en este enlace.

Desgraciadamente Moreno no podrá estar en ese acto, ya que el velocista de Ossa de Montiel estará en esa fecha disputando con la selección española la Copa de las Naciones en El Cairo.

Entre los galardonados también estará el paraciclista Luis Miguel García-Marquina, bronce en la prueba en línea H3 en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.

9 marzo. Sergio Román Martín, ciclista del Caja Rural, se encuentra hospitalizado tras sufrir un grave accidente en la mañana del martes mientras entrenaba. El ciclista madrileño colisionó contra un vehículo cuando rodaba con la bicicleta de contrarreloj en los alrededores de su domicilio en Galapagar (Madrid). El corredor fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra consciente y estable. Tras someterse a varios exámenes se ha confirmado la fractura de cinco costillas y dos vértebras, de las cuales será intervenido quirúrgicamente y permanecerá ingresado, pendiente de evolución y otras pruebas médicas. Martín, de 26 años, cumple su cuarta temporada como profesional con el equipo navarro.

8 marzo. Juan Ayuso, el valenciano del UAE residente en Andorra, no estará tampoco en la Volta a Catalunya después de no haber podido debutar en la Volta a la Comunitat Valenciana. Una tendinitis en el tendón de Aquiles derecho sin fecha de recuperación le mantiene apartado de la competición y con el proceso de recuperación abierto. »Juan continúa con molestias, se entrena, pero cuando aumenta la carga del trabajo se resiente y aparece el dolor. No sabemos exactamente lo que le está pasando. Lo previsto era que las molestias fueran desapareciendo, pero no ocurre así. La idea, tras no poder participar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, era que empezara en la Volta a Catalunya, pero no será posible. Tampoco podemos asegurar que vaya al País Vasco«, declaró el mánager deportivo Joxean «Matxin» Fernández en El Mundo sobre el TOP Ciclo 21 al mejor ciclista español joven del año 2022.

8 marzo. Una vez se han conocido las dos invitaciones de la Vuelta a España de 2023, que han quedado en manos del Caja Rural y el Burgos BH, estas han sido las reacciones de los principales responsables de ambos equipos:

Juan Manuel Hernández, mánager del Caja Rural: «Volver a La Vuelta es la mejor noticia que podíamos tener. Estamos muy agradecidos a Unipublic por su confianza, es la carrera más importante para Caja Rural-Seguros RGA y lo daremos todo en esta nueva oportunidad. Buscaremos combinar un equipo para todos los terrenos además de dar la oportunidad para que debuten jóvenes ciclistas en una grande como hemos hecho siempre. Además se cumplen once años de aquella primera participación con salida en Pamplona que después se culminó con la victoria de Piedra en los Lagos de Covadonga. Será un orgullo que once años después volvamos a estar en La Vuelta, una carrera que nos ha dado tanto y que siempre nos ofrece oportunidades de brillar y buscar protagonismo. Tenemos más hambre que nunca de La Vuelta y estamos deseando que llegue».

Julio Andrés Izquierdo, mánager del Burgos BH: «Es a la vez una enorme satisfacción y una gran responsabilidad recibir la invitación a La Vuelta en este 2023. Un año especial por la salida desde Barcelona, cerca de la sede de nuestro patrocinador Finisseur, con una etapa en la provincia de Burgos desde Lerma y sin duda obligados a seguir demostrando en la carretera que merecemos correr La Vuelta. No puedo olvidarme del resto de equipos españoles que no podrán estar en la carrera. Por desgracia, no hay sitio para todos y eso hace que nuestro agradecimiento sea aún mayor a la organización, y la determinación para cumplir con lo que se espera del equipo crezca. Lo vamos a dar todo, como en los cinco años en los que ya hemos estado en La Vuelta».

David Cantera, director técnico del Burgos BH: «Es una gran noticia para todos los que formamos el equipo Burgos BH estar en La Vuelta. Hemos trabajado muy duro para tener opciones de una nueva participación. En las dos últimas temporadas, ya hemos demostrado que hemos ido dando un salto deportivo no solo en La Vuelta, sino en todas las pruebas que hemos disputado. Sabíamos lo complicado que estaba este año recibir de nuevo la invitación y por eso hicimos una planificación al milímetro con la composición de la plantilla, elección de calendario y miembros a participar en cada una de las pruebas. Estoy muy agradecido a todos por el compromiso mostrado en todos estos meses tan exigentes. Ahora nos toca devolver la confianza a La Vuelta y, sin descanso, ponernos a trabajar duro. Vamos a volver a dar nuestra mejor versión».

Jesús Ezkurdia, mánager general del Euskaltel-Euskadi: «Pese a la lógica decepción de no poder estar en la Vuelta a España, aceptamos la decisión de Unipublic y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma ilusión de siempre. Nos hemos sentido muy honrados y agradecidos de disputar La Vuelta en 2021 y 2022, algo que sin duda nos ha hecho crecer a todos los niveles. Este año, sin embargo, nos toca disfrutarla desde fuera. Nosotros tenemos que continuar con nuestra línea y dejar nuestro sello de carácter y combatividad en cada carrera que disputemos, tal y como hemos reflejado en las primeras competiciones de esta temporada, y felicitar a los equipos invitados. El color naranja volverá a la Vuelta a España; es parte de nuestra historia y seguirá siéndola en el futuro».

 

7 marzo. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Federazione Ciclistica Italiana (FCI) y la Fédération Française de Cyclisme (FFC) firmaron este fin de semana, con motivo de la celebración en Praga de la Asamblea General Ordinaria de la Unión Europea de Ciclismo (UEC), un acuerdo de colaboración mediante el cual podrán intercambiar Comisarios en las competiciones oficiales que determinen de común acuerdo los Comités Técnicos de Árbitros (CTA) italiano, francés y español. Este acuerdo de colaboración nace del interés de las tres federaciones en promover la transmisión del conocimiento y la práctica de sus respectivos CTA, así como el intercambio de experiencias e iniciativas para la promoción de esta actividad.

Además, con la conformidad y beneplácito de las tres grandes vueltas –Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta España– se instaura, comenzando en la presente temporada 2023, un intercambio anual de un comisario con carácter rotativo de la siguiente forma: Un comisario español para el Tour de Francia, un comisario francés para el Giro de Italia y un comisario italiano para la Vuelta España. En la temporada 2024 se establecerá de la siguiente manera: Un comisario español para el Giro de Italia, un comisario francés para la Vuelta España y un comisario italiano para el Tour de Francia. Y así, siguiendo este orden, se irá realizando este intercambio en los años sucesivos encargándose de su coordinación e implementación los respectivos CTA nacionales.

7 marzo. El Equipo Kern Pharma estrena una nueva serie de vídeos titulada ‘Emparejados’ con la que poder conocer de primera mano a los ciclistas del conjunto navarro. Los primeros en someterse al test rápido serán Iñigo Elosegui y Roger Adrià, dos corredores que después de tres temporadas vuelven a compartir equipo.

7 marzo. En este inicio de mes Bizkaia-Durango disputará algunas pruebas de prestigio en Bélgica y Países Bajos. El 8 de marzo, el equipo vizcaíno disputará el GP Oetingen, con 119.3 kilómetros y varias zonas de adoquines, amén de las habituales colinas en territorio flamenco. El sábado 11, ya en tierras neerlandesas, competirán en la Drentse 8 van Westerveld, que contará con un duro y largo recorrido de 140.4 kilómetros. El plato fuerte llegará el sábado, con la disputa de la Vuelta a Drenthe, prueba del Women’s WorldTour en la que se medirán a las mejores ciclistas del panorama internacional. Con un recorrido de 152.7 kilómetros, la carrera neerlandesa supondrá un reto mayúsculo, a la par que ilusionante, para el equipo vasco. Eukene Larrarte, Catalina Soto, Tota Magalhães, Sofía Rodríguez, Carolina Esteban y Beatriz Pereira son las seis ciclistas que competirán con Bizkaia-Durango en este periplo de clásicas por Europa.

6 marzo. Movistar Team regresa al norte con un equipo íntegramente hispano para disputar este 8 de marzo la tercera edición -y segunda aparición para las azules- en el GP Oetingen (Bélgica). Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Alicia González, Lourdes Oyarbide y Gloria Rodríguez son las cinco ciclistas elegidas. Los 117 kilómetros de la carrera se dividen en dos bucles: uno inicial, con dos vueltas de casi 24 kilómetros, en las que se suben el Congoberg y el Rensberg y se pasa un tramo de pavé –Kasseide/Lieferinge-. Después se darán cinco giros de 12 km a un segundo circuito con la principal subida a Bergstraat y dos zonas adoquinadas, la anterior de Lieferinge y la de Opperstebosstraat. A todo esto hay que añadir el viento, de costado en la zona inicial y en la central, aunque el circuito está bastante cubierto en muchos tramos por casas y árboles.

6 marzo. El Laboral Kutxa afronta una semana importante repartida entre España e Italia. El conjunto dirigido por Aitor Galdós estará presente a partir de la jornada de mañana en el Trofeo Ponente in Rosa (7-11 marzo) perteneciente a la categoría 2.2, mientras que también estará en la línea de salida de la Vuelta Extremadura (10-12 marzo), también del mismo nivel. El equipo contará en Italia con una alineación formada por Idoia Eraso, Lija Laizane, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez, Marta Romeu y Alba Teruel. En España, las elegidas serán Yurani Blanco, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Eider Merino, Usoa Ostolaza y Eneritz Vadillo.

5 marzo. En un nuevo vídeo de la serie SinCadena el equipo Movistar Team muestra cómo se vivió desde dentro la Strade Bianche, primera carrera de Annemiek Van Vleuten en el año de su retirada:

4 marzo. Pello Bilbao afronta la Strade Bianche como uno de los favoritos, tanto por sus buenas actuaciones de años previos, como por el nivel mostrado en las primeras carreras de la temporada: «La forma es óptima, vengo ya rodado. He tenido varios días de competición antes de llegar aquí y creo que estoy en las mejores condiciones para disputar esta carrera que tanto me hace disfrutar. Es una prueba especial, a la que le tengo mucho cariño. Cada año he ido mejorando la posición y esperemos esta vez dar un paso más. Me encanta correr en Italia, por los caminos de tierra, con el ambiente que se respira aquí desde la salida. Ojalá tuviéramos más carreras como esta en el calendario».

3 marzo. Mavi García liderará al Liv Racing en la Strade Bianche, carrera en la que terminó segunda en 2020. La española comenzó la temporada con un 9º puesto en la Setmana Valenciana y ahora viaja con su nuevo equipo a una de las primeras citas del Women’s WorldTour: «Empezamos de buena manera en Valencia. El equipo estuvo fuerte allí y mis dos últimos días también fueron buenos. El entrenamiento ha ido bien en las últimas semanas, así que creo que estoy preparada para esta carrera. Si vuelvo a sentirme bien, sin duda aspiraré a otro resultado entre los cinco primeros o incluso a un puesto en el podio el sábado». La directora deportiva del equipo, Giorgia Bronzini, espera que sus corredoras compitan como lo hicieron en la prueba española: «Si corremos con el mismo espíritu que allí, podremos hacer una buena carrera. Mavi es nuestra líder y ya lo hizo bien en esta carrera en el pasado. Confío en que las demás chicas puedan apoyarla. Cuando un grupo grande se lance a la aventura tendremos que estar ahí también para anticiparnos al final«.

3 marzo. Pedro Cortés, expresidente del Valencia CF y del equipo ciclista Seur, ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusar sexualmente de un menor de edad canterano del club de fútbol. Así mismo deberá pagar una indemnización de 6.000 euros y se le impondrá una orden de alejamiento de la víctima y tendrá libertad vigilada durante varios años. La investigación se inició a finales de 2020 y en 2021 la Fiscalía de Valencia pidió una pena de dos años de cárcel. Cortés no entrará en prisión al no tener antecedentes penales y piensa recurrir la sentencia. 

1 marzo. Alexia Esparza, arbitro nacional especial, muy conocida en el ámbito ciclista de la Comunidad Valenciana, ha fallecido de forma repentina. Hace apenas dos semanas había participado en la Setmana Ciclista Valenciana, una de las primeras pruebas de la temporada UCI de féminas de 2023.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*