21 octubre. Balance final
Con un balance de nueve medallas, cuatro de oro, otras tantas de bronce y una de plata, España terminaba en la cuarta posición del medallero de los Campeonatos del Mundo de paraciclismo en pista, disputados en Rio. Muy por encima, como era de esperar, las dos grandes potencias mundiales, con Australia superando esta vez claramente a Gran Bretaña: 25 (16, 4 y 5) a 23 (9, 8 y 6). Italia completaba este ‘podio’ con menos medallas que España, pero de más valor, 4, 2 y 1, gracias al pleno de la WC5 Claudia Cretti, la única paracicista que lo logró junto a la WC1 australiana Tahlia Clayton-Godie, aunque en este caso con bastante menos competencia.
Con ello España sale del ‘bache’ del año pasado también en Rio, cuando no se metió en el ‘top ten’ del medallero y supera las cinco medallas de 2023 o las siete de 2022, poniéndose casi al nivel de las diez logradas en 2020 (cuatro oros, una plata y cinco bronces).
Independientemente del siempre indudable mérito de nuestros paraciclistas, hay dos razones para intentar entender mejor este balance. El primero, y el más prometedor, es que el nuevo programa con pruebas de pelotón (scratch y eliminación) es mucho más favorable a los ciclistas españoles. Lo reconocía el propio Ricardo Ten, pero también es favorable para Eduardo Santas, como avaló con sus dos bronces. Y son pruebas que van a implementarse -por fin- en los Juegos Paralímpicos. Si a eso unimos que Alfonso Cabello parece plenamente recuperado de su Covid permanente, y es siempre una garantía en el kilómetro, podemos ser optimistas de cara a LA28.
El segundo, y también lo apuntaba el valenciano, es que en este evento ha habido muchas ausencias (y se han aprovechado, eso sí). No me refiero a las categorías con mayor discapacidad, sino a otras que deberían haber tenido muchos más corredores, como por ejemplo la MC3, donde apenas se congregaron cinco o seis ciclistas. China no ha comparecido y Francia lo ha hecho con una participación casi testimonial, tres corredores. Obviamente según nos acerquemos a los Juegos, las ‘disidencias’ serán cada vez menores. Y ello se dejará sentir en determinadas pruebas como la velocidad por equipos, donde España ha tenido un prometedor inicio con la fórmula mixta, y con seguridad bastante margen de mejora, pero los rivales serán de mucha más enjundia en los próximos años. Y todo ello, con el añadido del sistema de clasificación paralímpica con plazas conjuntas para carretera y pista, cuya ‘justicia’ es más que discutible.
Por lo demás, no quiero terminar sin una mención a las grandes individualidades de este Campeonato: aparte de las dos corredoras antes señaladas y por supuesto de Ten, el australiano Korey Bodington (MC3) se fue con tres medallas de oro individuales y la colectiva de la velocidad, tripletes que también consiguieron el francés Alexandre Leauté (MC2), las australianas Emily Petricola (WC3) y Tara Neyland (WC4) y la suiza Flurina Ringling (WC2). Por el contrario, la categoría MC5 fue la única que conoció a un vencedor distinto en cada una de las cuatro pruebas.
19 octubre. 4ª jornada
No pudo terminar el Mundial de paraciclismo de Rio Ricardo Ten con el póker de oros, ya que en la final de la velocidad MC1 se lo impedía el malayo Mohamad Yusof Hafizi Shaharuddin. Aun así, con esta medalla de plata y las de bronce de Eduardo Santas, en el scratch MC3, y del propio navarro junto a Isabel Yinghua Hernández, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en la velocidad por equipos terminaba el Campeonato con una excelente cosecha de cuatro medallas de oro, otras tantas de bronce y una de plata para la selección española.
Ten mostraba sus ambiciones de lograr el cuarto título al ser el único ciclista en bajar, y ampliamente, de los 13 segundos en los 200 metros (12.249). Y tras ganar su semifinal a Lennert Vanlathen y Mohammed Almarri, se medía en la final a Shaharuddin. Pero este cogió muy bien la cuerda e impidió la remontada por el exterior del español, aunque ciertamente le faltó muy poco.
Por su parte Santas terminaba en tercer lugar detrás de Devon Briggs y Finlay Graham, siendo los tres únicos ciclistas que se mantuvieron en la vuelta cero en el scratch. No salió el australiano Korey Bodington -posiblemente para reservarse para la velocidad por equipos-, por lo que se quedaba sin opciones de completar el pleno de títulos.
El cambio de formación en el equipo australiano con Michael Shipeley, sustituyendo a Gordon Allan, que corrió la clasificatoria, junto a Erin Normoyle y Korey Bodington, le permitió mejorar sensiblemente su tiempo y superar al trío británico, con Kadeena Cox, Finlay Graham y Jody Cundy, aunque fuese por sólo 4 centésimas: 49.837 a 49.857.
También hubo presencia hispana, pero en esta ocasión sin medallas, en la eliminación MC2, donde Alexandre Leauté se imponía de nuevo a Hidde Buur, con Maurice Eckhard en sexto puesto y Luis Javier Arcega, en undécimo.
En el resto de pruebas, ya sin presencia española, doblete neerlandés en el scratch MC5 donde Daniel Abraham Gebru ganaba en solitario una vuelta y su compatriota Martin Van de Pol, el sprint del grupo, mientras que en la eliminación MC4, victoria de Gatien Le Rousseau sobre Archie Atkinson.
Tampoco pudo hacer pleno Emily Petricola, al no clasificarse para la final de velocidad, que protagonizaron Mel Pemble y Aniek Van den Aarssen, con triunfo de la canadiense.
Por último, las pruebas femeninas restantes fueron conjuntas, aunque con distintas vencedoras. El scratch WC4-5, para Tara Neyland y Claudia Gretti, con lo que la italiana alcanzaba su cuarto título; la eliminación WC1-2, para Tahlia Clayton-Godie y Flurina Rigling, respectivamente, lo que también suponía el pleno para la primera de ellas.
No nos olvidamos de los tándems, que en ambos sexos disputaron la velocidad. Tras hacer el mejor 200(11.065), Elizabeth Jordan-Danielle Khan llegaban sin problemas hasta la final donde derrotaban en dos mangas a las australianas Jessica Gallagher-Jacqui Mengler-Mohr, con el bronce también británico para Sophie Unwin-Jenny Holl. Idénticos países protagonizaron la final masculina, los británicos James Ball-Steffan Lloyd, que habían sido los más rápidos en la clasificatoria con 10.061, ganadores de los australianos Kane Perris-Luke Zaccaria, con un bronce inesperado para los belgas Milan Thomas-Mathias Lefeber.
18 octubre. 3ª jornada
Podemos elegir el titular futbolístico que utilizaba la UCI, ‘Hat trick’ para Ricardo Ten o un refrán más castellano, ‘No hay dos sin tres’: cualquiera de los dos es válido para el nuevo ‘arco iris’ del valenciano en la eliminación MC1 del Mundial de paraciclismo de Rio, aunque todo ello palidece ante su carrera global en la que ya ha alcanzado los veinte campeonatos del mundo en ciclismo. Por su parte Alfonso Cabello y Eduardo Santas también subían al podio para recoger sendas medallas de bronce, en la velocidad MC5 y en la eliminación MC3.
Ten, que el año pasado se había impuesto en esta misma prueba cuando era simplemente de exhibición, ratificó que el mayor peso de las carreras de pelotón le viene como anillo al dedo, y más pensando que también estarán en el programa de LA28. En esta ocasión lideraba un podio con los mismos acompañantes que en la víspera, el ruso Ivan Ermanov y el belga Lennert Vanlanthem.
Por su parte Cabello marcaba el segundo mejor tiempo en los 200 metros clasificatorios de su categoría MC5, dos décimas por detrás de Niels Verschaeren (10.439 a 10.683), con el sexto tiempo de Pablo Jaramillo (11.179) lo que le garantizaba también el paso a las semifinales.
El cordobés se llevaba la suya, lo mismo que Verschaeren y Franz-Jozef Lässer, con los que los tres se verían las caras en la final para repartirse las medallas, aunque en esa serie decisiva era el belga el que se imponía por delante del austriaco y el español. El almeriense, por su parte, era segundo en la suya, terminando en esa notable sexta plaza.
En cuanto a Santas se hacía con un merecido bronce en la eliminación de su categoría MC3, en la que el australiano Korey Bodington sumaba su tercer título del presente Mundial, por delante del británico Finlay Graham.
También hubo presencia española en el kilómetro MC2 en el que Luis Javier Arcega se metió en la final, aunque no pudo mejorar la sexta plaza de la clasificatoria, con un tiempo en esa última serie de 1:14.849, mientras que Maurice Eckhard terminaba noveno, sin clasificarse para esa ronda final. El francés Alexandre Leaute se tomaba la revancha de su derrota en la velocidad sobre el neerlandés Hidde Buur (1:09.003 a 1:10.348).
También mantenían el pleno de victorias la italiana Claudia Cretti (WC5), vencedora de la velocidad, y las australianas Emily Petricola (WC3), que se llevaba la eliminación, y Tahlia Clayton-Godie (WC1) al ganar el kilómetro. La suiza Flurina Rigling (WC2) sumaba su segundo oro al imponerse en la velocidad y la también australiana Erin Normoyle (WC4) se estrenaba con su victoria también en la velocidad, manteniendo el dominio ‘aussie’ en esta clase.
En cuanto a la clase MC4, el protagonismo de Jody Cundy en los días anteriores en las pruebas ‘cortas’ pasaba a su compatriota Archie Atkinson, al llevarse el scratch.
Como en la víspera, las británicas Jenny Holl-Sophie Unwin subían a lo más alto del podio, esta vez al ganar el kilómetro tándem con 1:06.796 a sus mismas rivales que ayer, las neozelandesas Emma Foy-Jessie Hodges, con 1:07.228, que se hicieron con la plata por solo 52 milésimas ante las australianas Jessica Gallagher-Jacqui Mengler-Mohr. Y también hubo triunfo británico en la persecución masculina donde Stephen Bate – Christopher Lathan doblaban a los italianos Lorenzo Bernard-Paolo Totò. Nada mejor que ese oro para el punto y final de la carrera de Bate.
Atentos a la velocidad por equipos
Con los últimos trece títulos se cerrará este domingo el Mundial de paraciclismo de Rio, con especial atención a lo que puede hacer el nuevo equipo de velocidad de España, con la presencia obligatoria de una fémina, Isabel Yinghua Hernández, junto a Santas y a Cabello, en una prueba en la que la gran favorita es Gran Bretaña, y que cerrará el Campeonato.
Antes de eso, doce títulos más en juego, con la eliminación para las categorías MC2 -la única con españoles, Luis Javier Arcega, que el año pasado estuvo en el podio cuando aún no era prueba oficial y Maurice Eckhard-, MC4, WC1 y WC2; el scratch MC3 -con opciones de podio para Santas-, MC5, WC4 y WC5, y la velocidad en las clases MC1 –con Ten siempre como garantía de medallas y ese objetivo de completar el póker de oros– WC3 y las dos de tándem.
17 octubre. 2ª jornada
Ricardo Ten quiso celebrar la concesión Premio Infanta Sofía en los Premios Nacionales del Deporte 2024 con lo que mejor sabe hacer: ganar una competición paraciclista. Y ayer en la segunda jornada del Mundial de Rio se adjudicaba su segundo maillot arco iris, en el scratch MC1, el decimonoveno de su carrera.
El valenciano atacó casi de salida -apenas se llevaban tres de las cuarenta vueltas- para terminar ganando con sólo dos ciclistas en la misma vuelta, el ruso Ivan Ermanov y el belga Lennert Vanlanthem
También hubo presencia española en la velocidad MC2, donde Luis Javier Arcega (13.279) se clasificaba octavo, por lo que entraba en los cruces de los nueve mejores, algo que no lograba por un solo puesto Maurice Eckhard (13.641). Sin embargo, el madrileño no podía superar su ronda. Y en la final, el neerlandés Hidde Buur demostraba su progresión y se imponía, sorprendiendo al francés Alexandre Leaute, que debía conformarse con el bronce.
La segunda jornada también supuso el segundo arco iris para otros seis corredores, destacando al mítico Jody Cundy que ganaba la velocidad MC4 tras dieciséis títulos en el kilómetro, a la italiana Claudia Cretti, en la eliminación, y a cuatro australianos: Korey Bodington, en el kilómetro MC3 (1:02.848); Tahlia Clayton-Godie, en el scratch WC1; Emily Petricola, en el kilómetro WC3 (1:14.630) y Tara Neyland, en el WC4 (1:10.806), en lo que supone un nuevo récord del mundo.
La relación de triunfadores se completaba con la suiza Flurina Rigling, que se llevaba el scratch WC2, y y el austriaco Franz-Josef Lässer, la eliminación MC5, mientras que los tándems tuvieron dos pruebas cronometradas con color británico: para los hombres, el kilómetro con triunfo de James Ball-Stefen Lloyd (1:00.773) por delante de los australianos Kane Perris-Luke Zaccaria (1:01.998), y para las mujeres, la persecución, donde se imponían Jenny Holl-Sophie Unwin con un tiempo de 4:32.926, tras haber marcado un nuevo récord del mundo en la clasificatoria (4:32.697), algo que hicieron efímeramente las medallistas de plata, las neozelandesas Emma Foy-Jessie Hodges.
Doce títulos se pondrán en juego en la tercera y penúltima jornada. Ten intentará seguir su racha en una eliminación MC1 que se estrena en el programa, pero que ya ganó el año pasado como prueba de exhibición, y en la que Santas compite también con opciones en su categoría MC3, disputándose también en WC3.
También será interesante ver a Alfonso Cabello en su debut en la nueva velocidad, en una clase MC5 en la que también estará Pablo Jaramillo. La prueba se disputará también para tres categorías femeninas, WC2, WC3 y WC5.
En cuanto al kilómetro, también habrá presencia española en MC2 con Arcega y Eckhard, aunque no en WC1, mientras que el scratch solamente tendrá una carrera, en MC4.
Finalmente, para los tándems, cambio de sexo respecto a las pruebas de ayer: kilómetro femenino y persecución masculina.
16 octubre. 1ª jornada
No pudo comenzar España mejor su actuación en el Mundial de paraciclismo de Rio ya que tanto Ricardo Ten (MC1) como Alfonso Cabello (MC5) lograron el oro en sus respectivas pruebas del kilómetro. Con ello, el valenciano ratifica su condición de ciclista español más laureado de todos los tiempos, con 18 medallas de oro mundialistas, mientras que para el cordobés se trata de su séptimo maillot arco iris en esta prueba.
Y en ambos casos fue un desenlace con intriga ya que ambos habían marcado solamente el tercer mejor tiempo en sus clasificatorias. Ten quedaba a casi siete segundos del mejor registro, de Mohamad Yusof Hafizi Shaharuddin (1:14.117 a 1:21.079), mientras que Cabello lo hacía a 1,7 segundos de Niels Verschaeren (1:04.035 a 1:05.783). Pero estaba claro que ninguno de los dos había forzado y lo que se trataba era de guardar balas para la final vespertina con los seis mejores.
Allí Ten bajaba hasta los 1:15.182 que fueron imposibles de superar para el malayo, aunque fuese por apenas tres décimas (1:15.432), completando el podio el ruso Ivan Ermakov (1:17.657). La mejora de Cabello fue de dos segundos y con 1:03.513 se llevaba el triunfo, con medio segundo por delante de su verdugo el pasado año, Blaine Hunt (1:04.045), siendo el bronce para Franz-Josef Lässer (1:07.125), con el belga autor del mejor tiempo matinal muy lejos, en quinto lugar. Una final en la que también entró Pablo Jaramillo, que acababa en un notable sexto puesto (1:08.394).
En el resto de la jornada, Jody Cundy sumó un nuevo título en el kilómetro MC4, sin participación española, con triunfo de Sabrina Custodia da Silva en la WC2, y de Claudia Cretti en la WC5, donde Isabel Yinghua Hernández no podía entrar en la final, al ser novena (1:22.767).
Alexandre Leauté ratificó su condición de favorito en el scratch MC2, donde ganó vuelta con Hidde Buur, y donde Maurice Eckhard y Luis Javier Arcega fueron séptimo y octavo. Esta prueba se disputó también para WC3, con victoria de Emily Petricola, mientras que las WC4 estrenaron la eliminación, con otra ‘aussie’ como primera campeona mundial, Tara Neyland.
También se estrenó la velocidad en dos clases, y con Korey Bodington triunfando en su nueva categoría MC3 al imponerse a Devon Briggs, con Eduardo Santas en quinta posición. Tahlia Clayton-Godie ganaba esta nueva prueba en la categoría WC1.
La jornada se completó con la velocidad por equipos tándem, donde se remató la notable actuación australiana, y además con nuevo récord del mundo (49.288) a cargo de Jessica Gallagher-Jacqui Mengler-Mohr y Kane Perris-Luke Zaccaria, al superar a Italia, con Mariana Afostini-Elena Bissolati y Stefano Meroni-Francesco Ceci, y a Gran Bretaña, Elizabeth Jordan-Danielle Khan y james Ball-Steffan Lloyd.
Ten, nuevas opciones en el scratch
La segunda jornada, que se desarrollará en dos sesiones, a partir de las 10:00 y a las 15:30, cinco horas más en la España peninsular, pondrá en juego 12 títulos, con presencia española y muchas opciones de Ten en el scratch MC1, prueba en la que defiende título, y que tendrá también versiones en WC1 y WC2. Habrá tres finales del kilómetro en las clases MC3 (Eduardo Santas), WC3 y WC4, así como velocidad en MC2 (Arcega y Eckhard) y MC4, y eliminación MC5 y WC5.
Para los tándems, kilómetro masculino y persecución femenina.
Como ocurrió el pasado año, el velódromo olímpico de Rio será el escenario del Campeonato del Mundo de paracicismo en pista. Pero a diferencia de lo sucedido entonces, hay muchas diferencias en la forma y el fondo de este evento.
En primer lugar, las fechas ya que se ha pasado del mes de marzo al de octubre, en concreto desde mañana, jueves 16, al domingo 19, y, además, reduciéndose un día, para volver a las tradicionales cuatro jornadas de competición.
En segundo lugar, el profundo cambio en las competiciones, ya que no habrá ni ómnium -prueba al que creo que no muchos echarán de menos- ni persecución en el caso de las bicicletas, donde se han incluido la eliminación, que ya se disputó como prueba no oficial en 2024, y la velocidad. En cuanto a los tándems, competirán en las habituales persecución, kilómetro y velocidad, completándose el programa con las dos velocidades por equipos, la de tándems y la de bicicletas, que también presenta otra interesante novedad, la de requerir una mujer entre los tres componentes.
En total serán 48 pruebas con medallas, con un total de 161 participantes preinscritos de 37 países, un número algo inferior a los 203 corredores de 39 naciones del pasado año, y con notables ausencias como las de todo el equipo chino -con los C1 Weicong Liang, Zhangyu Li y Wangwei Qian o la C3 Xiaomei Wang, a la cabeza-; los británicos con Jaco van Gass o los Fachie, Lora, ya retirada, y su marido Neil, con su piloto Matthew Rotherham, de descanso; los franceses Kevin Le Cunff, Dorian Foulon, Marie Patouillet o Heidi Gaugain; los neerlandeses Tristan Bagma-Patrick Bos y Caroline Groot, la australiana Amanda Reid, o el checo Jozef Metelka.
Aun así, tendremos a destacados especialistas comenzando por la potente selección británica con Finlay Graham, Jody Cundy, Blaine Hunt, Archie Atkinson, Kadeena Cox, Elizabeth Jordan-Danielle Khan y James Ball-Steffan Lloyd, el francés Alexandre Leauté, los australianos Emily Petricola y Korey Bodington, la suiza Flurina Rigling… y los españoles Ricardo Ten y Alfonso Cabello que lideran la selección nacional formada por siete corredores.
El programa de competiciones contempla dos sesiones diarias, una matinal a partir de las 10:00 -salvo el último día que será a las 9:00- y una vespertina, que comenzará el primer día a las 16:00, los dos siguientes a las 15:30 y el domingo, a las 14:40, siempre hora brasileña, cinco más en la España peninsular.
Primeras opciones de medalla para España
Intentar resumir el contenido de estas cuatro jornadas es misión imposible, ya que cada categoría sigue una distribución distinta en la colocación de sus pruebas. Por ello nos centraremos de entrada en la primera jornada, mañana jueves, se pondrán en juego los primeros once títulos: kilómetro MC1, MC4, MC5, WC2 y WC5; scratch MC2, WC3 y WC4; velocidad WC1 y MC3 y la velocidad por equipos tándem.
Una jornada en la que España debe sumar sus primeras medallas, con Ten y Cabello, con permiso de Hunt, como favoritos en los kilómetros MC1 y MC5, y con la participación también de Pablo Jaramillo en esta última prueba; de Maurice Eckhard y Luis Javier Arcega, en el scratch MC2; de Eduardo Santas, en la velocidad MC3, y de Isabel Yinghua Hernández, en kilómetro WC5.
La competición podrá ser seguida en el canal de YouTube de Ciclismo Brasileiro.
14 octubre
La selección española de paraciclismo ya está en Río de Janeiro, donde entre el jueves 16 y el domingo 19 de octubre, se disputará el Mundial de pista de esta especialidad por segundo año consecutivo y después de haber estado preparando este evento en Anadia (Portugal).
Sin embargo, este Campeonato tendrá unas características muy diferentes al del pasado año, por el profundo cambio que conlleva la inclusión de la velocidad y de la eliminación y la desaparición de la persecución y del ómnium, en el caso de las bicicletas. Unos cambios que, en principio, deben ser favorables para las opciones del paraciclismo nacional.
Siete participantes se alinearán a las órdenes de la seleccionadora Begoña Luis, según la siguiente inscripción que figura en la web de la UCI:
- Ricardo Ten (MC1): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Luis Javier Arcega (MC2): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Maurice Eckhard (MC2): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Eduardo Santas (MC3): Kilómetro, velocidad, velocidad por equipos, eliminación y scratch.
- Alfonso Cabello (MC5): Kilómetro, velocidad y velocidad por equipos.
- Pablo Jaramillo (MC5): Kilómetro y velocidad.
- Isabel Yinghua Hernández (WC5): Kilómetro, velocidad y velocidad por equipos.

De izquierda a derecha: Cabello, Santas, Hernández, Ten, Eckhard y Jaramillo. Ausente, Arcega © RFEC
De nuevo Ricardo Ten y Alfonso Cabello serán los máximos exponentes de un equipo que no presenta tándems -como el pasado año- y que aspira a superar el balance del pasado año con una medalla de cada metal.
El valenciano puede verse perjudicado por la supresión de la persecución, pero tiene claras opciones de medalla en las dos pruebas de pelotón, para seguir aumentando sus 15 metales en el velódromo, mientras que Cabello no sólo es candidato, como siempre, al kilómetro, sino que puede luchar por el podio en la nueva velocidad. Igualmente hay que mencionar a Santas, que también puede brillar a alto nivel en scratch y eliminación.
Por otro lado, está la incógnita de la velocidad por equipos, donde la nueva reglamentación obliga a que uno de los integrantes sea una mujer. En este sentido, tan sólo Gran Bretaña tiene la experiencia de haber competido así habitualmente (con Kadeena Cox completando a Finlay Graham y Judy Cundy), pero para el resto de selecciones es una novedad… por lo que es aventurado adelantar pronósticos. Hernández -la única nueva presencia en el equipo español-, Santas y Cabello compondrán el trío nacional, siempre atendiendo al listado UCI.
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES EN LA HISTORIA
24 septiembre
La UCI ha publicado en su página web la lista de corredores preinscritos para el próximo Mundial de paraciclismo en pista, que se disputará en Río de Janeiro (Brasil), entre el 16 y el 19 de octubre.
Un listado de 160 participantes únicos, de 38 países, que intervendrán en las 48 pruebas de un programa que cambia sensiblemente respecto a la pasada edición.
En el caso de España, son siete ciclistas -seis hombres y una mujer- los que figuran en el listado, sin presencia de tándems, y en las siguientes pruebas:
- Ricardo Ten (MC1): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Luis Javier Arcega (MC2): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Maurice Eckhard (MC2): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Eduardo Santas (MC3): Kilómetro, velocidad, eliminación y scratch.
- Alfonso Cabello (MC5): Kilómetro y velocidad.
- Pablo Jaramillo (MC5): Kilómetro y velocidad.
- Isabel Yinghua Hernández (WC5): Kilómetro y velocidad.
En cuanto a la velocidad por equipos, con esa nueva norma que obliga a que haya una fémina, el trío estará formado por Santas, Cabello y Hernández, aunque Ten, Arcega y Jaramillo figuran también como reservas en la inscripción UCI.
19 agosto
Aunque el foco de interés del paraciclismo será el inminente Campeonato del Mundo de carretera en Ronse, Bélgica, del 28 al 31, la UCI no se olvida del Mundial de pista que tendrá lugar en Rio de Janeiro del 16 al 19 de octubre, con un importante cambio en el programa de competiciones y una notable diferencia entre el que afronten los tándems y el de las bicicletas.
En total serán cuatro jornadas de competición, con tres sesiones cada uno de los días (a las 9:00, a las 12:00/12:30 y a las 15:30/16:00), salvo el último, con solamente dos (9:00 y 14:30).
Dentro del programa de tándems, las pruebas mundialistas serán la velocidad por equipos (el primer día), el kilómetro, la persecución (segundo y tercer día, intercambiando el sexo), para finalizar con la velocidad, que tendrá clasificatoria de 200 metros, cuartos, semifinales y finales, a doble enfrentamiento.
Por el contrario, el de las bicicletas se encuentra más repartido, cambiando mucho la categoría de los protagonistas según los días. Respecto a las pruebas cronometradas del programa desaparece la persecución, pero se mantiene el kilómetro para todas las categorías. Igualmente se potencia las carrereas de pelotón ya que junto al scratch, reducido a 10 km. como el ‘absoluto’, se añade la eliminación -que fue de exhibición el año pasado- para todas las categorías salvo W1-W2 que compiten juntos.
Finalmente aparece también la velocidad, que en este caso constará de 200 metros, semifinal y final a una sola manga, para terminar con la tradicional velocidad por equipos en la que será necesaria al menos un componente femenino en el trío.
Lo que no cambia es una norma que choca profundamente con el trabajo de inclusión que se está realizando en muchos países, incluido España: el pago de una tasa de participación por corredor de 125 euros, que se incrementa hasta los 175 si se hace, aunque sea justificadamente, fuera de plazo.
Ciclo21 Portal de ciclismo










