13 noviembre 2025
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ya tienen programa de competición. La cita olímpica se celebrará del miércoles 12 al domingo 30 de julio en la costa oeste de los Estados Unidos. Las pruebas de ciclismo en carretera se celebrarán los días 19 (contrarrelojes), 22 y 23 (pruebas de fondo). El ciclismo de montaña (XCO) se disputará el 17 y 18. Las competiciones en pista tendrán lugar en la última semana, del 25 al 30. Finalmente, el BMX comenzará con las pruebas de carreras (Racing) el 15 y 16 y concluirán con las pruebas de Freestyle el 28 y 29.
El Comité Organizador de LA28 ya ha hecho públicos los horarios de las distintas modalidades que integran el programa deportivo.
En el caso del ciclismo en pista, recordemos que son seis días de competición, con doce títulos en juego, seis para cada sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, madison y ómnium.
Martes 25 de julio, 9:00 a 10:00
- Clasificación de velocidad por equipos masculinos
- Clasificación de velocidad por equipos femeninos
Martes 25 de julio, 12:00 a 15:00
- Primera ronda de velocidad por equipos masculina
- Primera ronda de velocidad por equipos femenina
- Clasificación de persecución por equipos masculina
- Final de velocidad por equipos masculina
- Final de velocidad por equipos femenina
Miércoles 26 de julio, 8:45 a 12:15
- Clasificación de persecución por equipos femenina.
- Primera ronda de persecución por equipos masculina.
- Primera ronda de keirin femenino.
- Clasificación de velocidad masculina.
- Repesca de keirin femenino.
Miércoles 26 de julio, 13:45 a 16:45
- 1/32 de final de velocidad masculina
- Final de persecución por equipos masculina
- 1/32 de final de velocidad masculina. Repesca
- Cuartos de final de keirin femenino
- 1/16 de final de velocidad masculina
- 1/16 de final de velocidad masculina. Repesca
Jueves 27 de julio, 11:00 a 16:05
- Primera ronda de persecución por equipos femenina.
- Omnium masculino 1/4. Scratch
- Octavos de final de velocidad masculina.
- Omnium masculino 2/4. Carrera tempo
- Octavos de final de velocidad masculina. Repesca.
- Semifinal de keirin femenino.
- Cuartos de final de velocidad masculina, manga 1.
- Omnium masculino 3/4. Eliminación
- Final de keirin femenino 7-12
- Final de keirin femenino 1-6
- Cuartos de final velocidad masculina, manga 2
- Final de persecución por equipos femenina
- Cuartos de final velocidad masculina, desempate
- Omnium masculino 4/4. Puntuación
- Final de velocidad masculina por los puestos 5-8
Viernes 28 de julio, 9:00 a 11:20
- Clasificación de velocidad femenina
- Semifinal de velocidad masculina, manga 1
- 1/32 de final de velocidad femenina
- Semifinal de velocidad masculina, manga 2
- 1/32 de final de velocidad femenina. Repesca
- Semifinal de velocidad masculina, desempate
Viernes 28 de julio, 13:00 a 15:15
- Final masculina de velocidad, manga 1.
- Final madison femenina.
- Final masculina de velocidad, manga 2.
- 1/16 de final de velocidad femenina
- Final masculina de velocidad, desempate.
- 1/16 de final de velocidad femenina. Repesca
Sábado 29 de julio, 11:00 a 14:35
- Octavos de final de velocidad femenina
- Primera ronda de keirin masculino
- Octavos de final de velocidad femenina, Repesca.
- Final de madison masculino
- Cuartos de final de velocidad femenina, manga 1
- Repesca de keirin masculino
- Cuartos de final de velocidad femenina, manga 2
- Cuartos de final de velocidad femenina, desempate
- Final de velocidad femenina por los puestos 5-8
Domingo 30 de julio, 8:45 a 12:35
- Omnium femenino 1/4. Scratch
- Semifinal de velocidad femenina, manga 1
- Cuartos de final masculinos de keirin
- Semifinal de velocidad femenina, manga 2
- Omnium femenino 2/4. Carrera tempo
- Semifinal de velocidad femenina, desempate.
- Semifinal de keirin masculino
- Final de velocidad femenina, manga 1
- Omnium femenino, 3/ 4. Eliminación.
- Final de velocidad femenina, manga 2
- Final de keirin masculino 7-12
- Final de keirin femenino 1-6
- Final de velocidad femenina, desempate.
- Omnium femenino 4/4. Puntuación
La diferencia horaria entre Los Ángeles y Madrid será de 9 horas en julio de 2028 siempre que se siga manteniendo el horario de verano en esas fechas.
15 julio 2025
Aprovechando que ayer quedaban exactamente tres años para el inicio de los Juegos Olímpicos LA2028, se hacía público el programa de los distintos deportes, así como los horarios de competición, aunque sin precisar a las pruebas diarias.
La pista será la última especialidad de las cinco ciclistas que volverá a haber en los JJOO, en concreto del 25 al 30 de julio. Se comenzará con el BMX (15 Y 16 de julio), para continuar con BTT (17 y 18) y carretera (19 a 23) antes de la pista, que coincidirá parcialmente con el BMX-Freestyle (28 y 29).
Las seis sesiones de ciclismo tendrán estos horarios locales:
- Martes 25. 9:00 a 10:00 y 12:00 a 15:00
- Miércoles 26. 9:00 a 12:30 y 14:00 a 17.00
- Jueves 27. 11:00 a 16:05
- Viernes 28. 9:00 a 11:20 y 13:00 a 15:15
- Sábado 29. 11:00 a 14:35
- Domingo 30. 09:00 a 12:50
Teniendo en cuenta que hay ocho horas de diferencia horaria en verano entre Los Ángeles y España, los horarios de las competiciones no serán muy intempestivos para los aficionados.
11 abril 2025
El Comité Ejecutivo del COI aprobó ayer el número de deportistas y los eventos que formarán parte del programa de los Juegos de Los Ángeles 2028, sin que haya modificaciones en lo referido al ciclismo en pista respecto a París 2024.
Habrá 351 pruebas con medallas, 22 más de las que se disputaron en París, manteniéndose el número de participantes en 10.500, con 698 plazas adicionales asignadas para los cinco deportes que entran en la cita angelina: béisbol/sóftbol, críquet, flag football, lacrosse y squash.
En cuanto al programa del ciclismo en pista, se mantienen las mismas seis disciplinas que en las dos últimas ediciones, velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison, fijándose en 95 plazas por cada sexo las cuotas establecidas.
Ahora solamente falta por determinar si hace algún ajuste en cuanto a los corredores que ocupen esas plazas para que no se repitan situaciones que iban contra la propia esencia de esta disciplina como las que se vivieron en París 2024 y que ya expusimos detalladamente. Obviamente es el COI el que debe rectificar, aunque la UCI debe dejarlo también claro.
Ciclo21 Portal de ciclismo
