Redacción / Ciclo 21
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado una serie de cambios significativos en su reglamento técnico con el objetivo de «reforzar la seguridad y garantizar la equidad en las competencias ciclistas». Estas modificaciones, aprobadas recientemente por el comité directivo del máximo organismo en Arzon (Francia), han sido diseñadas tras consultar a ciclistas, equipos y organizadores, y responden a las recomendaciones del organismo SafeR, dedicado a mejorar la seguridad en el ciclismo profesional.
Cambios clave a partir de 2026 y 2027
Entre los puntos más destacados, se establece una anchura mínima para los manillares de bicicletas de ruta, ciclocross y pista. A partir del 1 de enero de 2026, las bicicletas de ruta y ciclocross deberán contar con manillares que midan al menos 400 mm de extremo a extremo, 320 mm entre las palancas de freno y 380 mm de centro a centro. En las pruebas de pista, la anchura mínima será de 350 mm desde 2027.
También se fijan límites máximos para el ángulo de apertura de los manillares: 50 mm para ruta y ciclocross, y 80 mm para pista.
Otro cambio importante afecta a las horquillas de las bicicletas, cuya anchura interna no podrá superar los 115 mm en la parte delantera ni los 145 mm en la trasera, tanto en bicicletas de ruta (desde 2026) como de pista (desde 2027).
En cuanto a las ruedas, se limitará la altura de las llantas a 65 mm en pruebas de ruta desde el 1 de enero de 2026. Este ajuste busca controlar el aumento de velocidad que proporcionan algunos diseños aerodinámicos.

La altura de las llantas utilizadas en las carreras de carretera se limitará a 65 mm a partir del 1 de enero de 2026.
Prueba piloto para limitar el desarrollo máximo
Durante la segunda mitad de 2025 se realizará un test en una carrera por etapas para evaluar la eficacia de una limitación del desarrollo máximo permitido. En concreto, se probará un máximo de 54×11 dientes, lo que representa un avance de 10,46 metros por cada pedalada. Esta medida busca frenar el crecimiento de las velocidades en competición, consideradas un factor de riesgo importante para la integridad física de los corredores.
Normativas específicas para cascos
La UCI también regulará de forma diferenciada los cascos usados en pruebas de salida prueba de fondo en carretera y contrarreloj. A partir de 2026, se establecerán especificaciones claras para cada tipo de casco, y un protocolo oficial de homologación entrará en vigor no antes del 1 de enero de 2027.
Ciclo21 Portal de ciclismo


