Michelin es desde estye 2025 socio principal de las WHOOP UCI Mountain Bike World Series para las próximas cinco temporadas. Esta colaboración entre Michelin y Warner Bros. Discovery (WBD) Sports, dos líderes en sus respectivos campos con el foco puesto en la innovación, representa una formidable alianza preparada para producir resultados impactantes.
Como nuevo patrocinador de las WHOOP UCI Mountain Bike World Series, Michelin recibe una destacada exposición de marca en los 15 fines de semana de carreras en tres continentes, incluyendo una sección exclusiva de naming en pista, entre otros beneficios.
Una consolidada tradición ciclista
Michelin cuenta con una sólida herencia en el mundo del ciclismo y creó el primer neumático moderno de bicicleta en 1891*. Durante más de 130 años, la marca ha seguido siendo pionera en movilidad, construyendo una impresionante reputación mundial por su calidad, innovación y rendimiento. Michelin, que ha cosechado un gran éxito como socio técnico en el automovilismo desde hace mucho tiempo, vuelve a aportar su experiencia al ciclismo de montaña, donde ya ofrece una gama completa de neumáticos desarrollados con la tecnología más avanzada.
Durante la temporada 2024, varios corredores que han subido al podio de la Copa del Mundo de la UCI competirán con neumáticos Michelin, entre ellos estrellas como Camille Balanche (descenso), Benoît Coulanges (Descenso) y Hugo Pigeon (E-Enduro).
Chris Ball, vicepresidente de eventos de ciclismo de Warner Bros. Discovery Sports Europe, declaró tras la firma del acuerdo el pasado abril que “estamos encantados de dar la bienvenida a Michelin, una marca universalmente reconocida y líder en la industria, como nuestro nuevo socio para la temporada 2024 y más allá. Al unir fuerzas con un socio pionero con la sostenibilidad y la innovación en su núcleo, estamos seguros de que podemos llevar el ciclismo de montaña a alturas aún mayores y apoyaremos a Michelin para contribuir a que pueda llegar a audiencias aún mayores en todo el mundo”.
Por su parte, Edouard de Peufeilhoux, presidente de la línea de negocio de Dos Ruedas de Michelin, declaró igualmente que “estamos encantados con esta asociación, e impacientes por ver a los mejores corredores del mundo luchar por la supremacía con nuestros neumáticos en una variedad tan amplia de disciplinas espectaculares y de categoría mundial. Las prestaciones de la nueva gama MICHELIN DH Racing Line se han visto reforzadas gracias a innovaciones exclusivas que aportarán un verdadero plus en las pruebas de descenso. Michelin cree firmemente que la competición es el escenario perfecto para acelerar la innovación, por lo que nuestro compromiso con la WHOOP UCI Mountain Bike World Series se presenta como una gran oportunidad para trabajar en el desarrollo de neumáticos de MTB aún más eficaces y duraderos para el mañana”.
La nueva asociación entre Michelin y la WHOOP UCI Mountain Bike World Series se alinea perfectamente con la misión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) –delineada en su Política de Sostenibilidad y Carta de Acción Climática– para hacer del ciclismo uno de los deportes más sostenibles del mundo. En 2019, Michelin reforzó su enfoque “Todo Sostenible”, que busca el mejor equilibrio entre las prioridades humanas, medioambientales y económicas. El ciclismo desempeña un papel clave en la consecución de este equilibrio al ofrecer un medio de transporte ecológico y de bajo coste que también beneficia la salud y el bienestar de las poblaciones.
Paralelamente, el promotor y organizador de eventos, WBD Sports, ha obtenido recientemente la certificación ISO20121 por su compromiso con la gestión sostenible de eventos. Esta certificación aprueba el marco estructurado que integra la sostenibilidad en sus prácticas de gestión de eventos.
Gracias a una innovadora asociación a largo plazo entre WBD Sports y la UCI en 2023, todos los grandes formatos del ciclismo de montaña se unificaron bajo una sola marca por primera vez, formando la UCI Mountain Bike World Series. El año pasado fue la primera temporada en la que WBD Sports asumió el control de la retransmisión, promoción y organización global de las Series, con una cobertura de este deporte que alcanzó a más aficionados que nunca.
Cita en Andorra con Tom Pidcock como estrella
La 10ª edición de las WHOOP UCI MTB World Series en Pal Arinsal se ha cerrado con 547 inscritos de 41 países en todas las disciplinas, y no faltarán las grandes estrellas y favoritos. En cross-country destaca la presencia del residente en Andorra y doble campeón olímpico en Tokio y París, Tom Pidcock, que no participaba en una carrera de MTB desde los Campeonatos del Mundo del año pasado, celebrados precisamente en Pal. Pero además de él, estarán los líderes del ranking de XCO, Christopher Blevins y Samara Maxwell, así como los actuales campeones del mundo y portadores del maillot arcoíris: Alan Hatherly y Puck Pieterse (en XCO), Victor Koretzky y Evie Richards (en XCC), u otros grandes nombres como Nino Schurter, además de los andorranos Oriol Pi y Roger Turné, este último en categoría U23.
En descenso también participarán los líderes Jackson Goldstone y Valentina Höll (portadora del maillot arcoíris como vigente campeona del mundo), así como Nina Hoffmann, Myriam Nicole, Loïc Bruni y Loris Vergier, este último también actual campeón mundial elite de la disciplina, entre muchos otros.
Todos ellos y el resto de los 547 riders lucharán por sumar el máximo de puntos y llegar con buen sabor de boca al parón de verano del calendario de las WHOOP UCI MTB World Series, ya que después de Pal Arinsal no volverán a competir hasta finales de agosto, cuando se disputen los Campeonatos del Mundo UCI de MTB en Valais (Suiza).
Finales de short track, descenso y cross-country olímpico
Los momentos más destacados de la Copa del Mundo llegarán, como es habitual, a partir del viernes, con las finales sub-23 (9:45 h) y elite (17:30 h) del short track de cross-country, donde los mejores corredores del ranking disputarán la carrera explosiva en el circuito de 1 km en la zona de la Caubella. Ese mismo viernes también habrá acción en la zona de Fontanals con las clasificatorias del descenso, que estrenan formato en Andorra con una Q1 y una Q2 para ganarse un lugar en las finales del sábado (a partir de las 11 h). Este año se mantiene el espectacular circuito de 2,1 km y 458 metros de desnivel entre el pico del Cubil y la llegada a Fontanals.
El domingo tendrán lugar las últimas finales con las carreras de cross-country olímpico U23 (9 h – 15:30 h) y Élite (11:30 h – 13:30 h) en la Caubella, en el circuito de 3,8 km. Cabe recordar que todos los horarios están sujetos a la previsión meteorológica, con posibles modificaciones si fuese necesario.
*Primer neumático desmontable creado por Michelin en 1891 durante la carrera París-Brest-París.
Ciclo21 Portal de ciclismo
