Ciclo 21 asistió al 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña

Jordi Nadal, director general de Andorra Telecom, moderando la sesión sobre el auge de las aplicaciones móviles en actividades de montaña y ocio.

Jordi Nadal, director general de Andorra Telecom, moderando la sesión sobre el auge de las aplicaciones móviles en actividades de montaña y ocio.

Las aplicaciones móviles, la oferta postesportiva, la diversificación turística de las estaciones y el marketing cruzado con las ciudades centraron el debate de la segunda jornada del 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), 1.100 millones de turistas viajarán por el mundo este año y 5.000 millones lo harán internamente en su país. Ante estas cifras y bajo el título «Mountainlikers: nuevas tendencias del turismo de montaña en verano», más de 20 expertos mundiales analizaron esta semana en el Principado de Andorra las tendencias de estos nuevos consumidores que quieren vivir nuevas experiencias en la montaña y compartirlas en Internet.

Este nuevo turista ha redescubierto la montaña como lugar para escapar de la ciudad y del stress, disfrutar del entorno y su gastronomía, practicar su deporte favorito (trail running, mountain bike o triatlones) y hasta competir en carreras de ultra distancia.

Innovación, accesibilidad y sostenibilidad

Para los expertos reunidos en el 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, organizado por el Gobierno de Andorra, la OMT y el Comú de Andorra la Vella, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad son las tres claves que los destinos de montaña deben tener en cuenta si quieren que su negocio sea viable.

Innovación para crear las nuevas experiencias que demandan los consumidores; accesibilidad para que se facilite la llegada de turistas a la montaña, y sostenibilidad para que la actividad económica sea compatible con la fragilidad del entorno natural. «Si esto no se gestiona bien, los miles de turistas que van a la montaña, pueden generar miles de problemas» afirma el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

Para el suizo Peter Keller, experto científico del Congreso, «es necesario encontrar un equilibro entre el acceso a la montaña para todos y protección de la naturaleza. En los últimos años se ha mejorado mucho el acceso a la montaña y esto ha aumentado el número de usuarios y deportes que se practican en ella más allá del esquí en invierno, pero a nivel de negocio se han ganado excursionistas en el mismo día pero perdido pernoctaciones», explicó.

El ministro de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Andorra, Francesc Camp, añadió que, además de los tres retos clave anunciados en el congreso para el turismo de montaña, «es necesario tener muy en cuenta a la tercera edad, especialmente en Europa y países occidentales donde se está experimentando un envejecimiento progresivo de la población». En este sentido, el catedrático canadiense Paul Arseneault, subrayó que «para hacer frente al envejecimiento de la población y fidelizar al público hay tres aspectos clave como gestionar pases a largo término en los destinos de montaña, la evolución hacia el entorno verde y las comunidades en redes sociales».

Especializarse y diversificar

Para los destinos de nieve y montaña, ya no es suficiente organizar una variedad de actividades al aire libre y de aventura dirigidas a los diferentes públicos (familias, adultos y niños).

Martí Rafel, director de Vallnord, durante su ponencia

Martí Rafel, director de Vallnord, durante su ponencia.

«Cada destino tiene que analizar cuáles son sus recursos y desarrollar una actividad autóctona que sea un polo de atracción turística en la montaña», explicó el director de la estación de esquí de Vallnord (Andorra) Martí Rafel. La estación de esquí adapta sus remontes e instalaciones en verano para que se pueda practicar las modalidades de descenso y freeride, ha sido sede de tres copas del mundo de la especialidad y el próximo año celebrarán los Campeonatos del Mundo, lo que es un reclamo para miles de practicantes, españoles, franceses y del resto de Europa

«No es un turismo de masas, sino más de nicho y que dispone de atractivos turísticos que constituyen su ventaja competitiva respecto al de sol y playa, pero donde el ambiente es más agradable, está menos masificado y hace menos calor», detalló Peter Keller.

Keller también hizo referencia a que, en este entorno, los turistas pueden disfrutar en verano de actividades deportivas como el mountain bike, el trail running, el senderismo, el cayac o el parapente, deportes que se identifican con su estilo de vida y en el que grandes marcas desarrollan material de alta calidad y eventos que son capaces de atraer a miles de aficionados. Y también ha destacado el “Wellness alpino” como una de las actividades destacadas del turismo de montaña en verano y que pueden orientarse tambien al público de la tercera edad.

La importancia de las nuevas aplicaciones para móvil para los «mountainlikers»

En la segunda jornada del congreso, también se hizo evidente la importancia de las nuevas aplicaciones para móvil. Los diferentes expertos demuestran la necesidad de utilizar las aplicaciones móviles para relanzar la frecuentación turística y aportar valor a la experiencia de los «mountainlikers», nombre acuñado para definir el nuevo público que visita la montaña en verano. En este sentido, han destacado tanto las ponencias de aplicaciones de realidad aumentada como las que permiten agilizar los rescates.

En este sentido, Guillem Viladomat, CEO y fundador de Alpify explicó la aplicación «Outdoor Security Tracking System”, mediante la cual convierte los itinerarios en sonidos gracias a su colaboración con «Acoustic Trail», y guía al usuario de manera segura y eficiente. «Garantizar que un corredor de trails reciba el apoyo de la tecnología pero mantenga los ojos puestos en el camino era, a día de hoy , un reto sin resolver», matizó el CEO de Genokavsat , Rafael Olmedo. La directora general de Grandvalira, Núria Tarré, confirmó que el 47 % de los accesos a la web de la estación ya son mediante el móvil.

La segunda sesión de la jornada se centró en la diversificación de la oferta postesportiva, mostrando casos de éxito muy opuestos entre sí. El resort de Ischgl en Austria es líder en ofrecer conciertos multitudinarios en el escenario más alto del mundo, con estrellas como Bob Dylan o Tina Turner. El director de turismo de la zona, Andreas Steibl ironizó sobre su apuesta para la vida nocturna de calidad: «El nuestro no es un destino ni familiar ni para la recuperación física y mental. De hecho, necesitas una semana para recuperarse de tu estancia en Ischgl». Una oferta totalmente opuesta a la austríaca ha sido la de Allgäu, en Alemania, que ha enfocado su oferta en el turismo de salud, de bienestar y senderismo alcanzando una cifra mayor de pernoctaciones en verano (60% ) respecto al invierno ( 40% ).

Récord de participación en la edición de 2014.

Récord de participación en la edición de 2014.

El concepto de Smartcountry también fue explorado por el ministro de turismo de Andorra, Francesc Camp, quién explicó la oportunidad que supone para un país de tamaño reducido adaptarse a la evolución tecnológica. La estrategia de Andorra en este sentido se basa en condicionar con wifi las zonas de más afluencia, situar los 200 establecimientos del país en el streetview de google y seguir desarrolando aplicaciones móviles, entre otras.

Finalmente, uno de los factores que favorece el flujo de turismo en la montaña es, según los expertos, la proximidad con el destino urbano. Por este motivo, las conferencias del jueves por la tarde centraron en mostrar casos de éxito en crossmarketing. Uno de ellos ha sido el de la ciudad canadiense de Vancouver, que trabaja codo a codo con Whistler. «Hemos reducido las tres horas de distancia en dos y trabajamos juntos en lugar de competir, priorizando la confianza y el respeto», comentó el vicepresidente de marketing digital de Turismo de Vancouver, Stephen Pearce.

El experto en marketing mostró también la singular estrategia de Vancouver para atraer al turista de China sofisticado: «Contratamos una cantante china que había estudiado en Vancouver y que se hizo muy famosa, y la convertimos en nuestra embajadora turística . El concurso que hicimos con ella tuvo 20 millones de clicks y se convirtió en el vídeo de viajes más visto en Youtube China».

Como colofón a esta octava edición, Rosa Ferrer, alcalde de Andorra la Vella, y Luigi Gaido, director del Congreso, confirmaron que Sant Julià de Lòira será la próxima parroquia andorrana que acogerá en 2016 la 9ª edición de este Congreso, convertido ya en referencia en el sector del turismo de nieve y montaña.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*