6 agosto. Última jornada
Con las victorias de Marion Borras en la puntuación femenina, y de la pareja Viktor Bugaenko-Daniil Zarakovskiy, con una exhibición en la madison masculina, ha terminado hoy en el velódromo Attilio Pavesi el Gran Premio Internacional de Fiorenzuola – 6 Giorni delle Rose Bianche. Eva Anguela fue la mejor de las españolas en esta última jornada, en la que finalizó decimotercera.
Las francesas Borras y Valentine Fortin, la italiana Chiara Consonni y la japonesa Maho Kakita fueron las protagonistas de la puntuación, Gran Premio BFT Memorial Alberto Burzoni, al ganar sendas vueltas, aunque al ganar la mitad de los sprints, Borras puso en franquicia el triunfo galo, que no fue doblete por el penúltimo ganado por Consonni que le sirvió para adelantar a Fortin, terminando las tres primeras con 47, 37 y 34 puntos.
En cuanto a Anguela, un ‘dos’ en la penúltima puntuación le sirvió para alcanzar ese puesto 13, sin que hasta ese momento hubiera tenido más presencia en la carrera.
Las otras tres españolas -Izzy Escalera, Marga López y Laura Rodríguez- no lograron clasificarse, algo que no debemos olvidar que estaba muy complicado en todas y cada una de las pruebas: hoy, por ejemplo, se clasificaban sólo la mitad de las participantes, 24 de 48.
Pasando a la madison, Gran Premio Siderpighi, tuvo un participante sorpresa, al anunciarse esta misma mañana la presencia del campeón olímpico Benjamin Thomas, haciendo pareja con Clément Petit. Sin embargo, no estuvo luchando por la victoria que, en realidad, fue un monólogo de la pareja rusa, que ya había ganado la americana sub23, aunque esta vez fue mucho más contundente.
Y es que Bugaenko y Zarakovskiy se llevaron todos los sprints a partir del sexto para culminar con el ‘bonus’ tras el penúltimo e irse hasta los 70 puntos, por 23 de Matteo Donegà-Matteo Fiorin y los 21 de Alex Vogel-Kazushige Kuboki, que perdieron la plata por el tercer puesto de los italianos en la llegada.
5 agosto. Quinta jornada
El Gran Premio Internacional de Fiorenzuola – 6 Giorni delle Rose Bianche llegaba a su quinta y penúltima jornada con la madison femenina que registraba el triunfo de las italianas Chiara Consonni y Martina Fidanza, con Eva Anguela y Laura Rodriguez en el puesto 13. En cuanto a las pruebas masculinas, victoria del australiano Liam Walsh en el scratch y del italiano Matteo Fiorin en la eliminación.
La madison, el Gran Premio Siderpighi, no registró problemas de clasificación para las parejas españolas en sus respectivas series: octavo lugar para Anguela-Rodríguez y tercero para Marga López-Izzy Escalera. Otra cosa distinta fue la final, en la que terminaban en los puestos 13 y 16, respectivamente, sin apenas protagonismo: un punto de las primeras en la primera parte de la carrera.
La competición fue un mano a mano entre Consonni-Fidanza y Lea-Lin Teutenberg-Messane Bräutigam, en el que el ‘diez’ de las italianas en el último sprint les sirvió para adelantar a las germanas, a las que el segundo lugar les hubiera valido, pero sólo pudieron ser cuartas, 32 a 29. Precisamente el segundo puesto y los seis puntos consiguientes de las rusas Valeria Valgonen-Polina Danshina les permitió acceder al tercer cajón del podio.
Pasando a los hombres, el scratch del Gran Premio Padana Impianti se resolvió para Walsh, por delante del campeón del mundo Kazushige Kuboki y Matteo Fiorin, mientras que en la eliminación, Gran Premio Pavinord, italiano y japonés ocupaban las dos primeras posiciones, con el ruso Ilya Savenkin en tercer lugar.
La prueba piacentina finaliza mañana con una jornada que contempla la puntuación femenina y la madison masculina, el único reducto de los antiguos ‘Sei Giorni’. Como es habitual, las clasificatorias comenzarán a las 18:00 y las finales, a las 21:00.
4 agosto. Cuarta jornada
La quinta posición de Eva Anguela en el scratch ha sido lo más destacado de la cuarta jornada de competición del Gran Premio Internacional de Fiorenzuola – 6 Giorni delle Rose Bianche, con una séptima plaza en la eliminación de la madrileña, en dos pruebas que terminaron con color japonés, con los triunfos de Tsuyaka Uchino y Yumi Kajihara. Viktor Bugaenko, en la puntuación, fue el otro vencedor del día.
La jornada comenzó bastante bien para las españolas, ya que las cuatro se clasificaron para la final de scratch, a pesar de que en cada una de las dos mangas se quedaban hasta 15 ciclistas fuera.
Posteriormente, en dicha final, llamada Gran Premio Inox 80, Anguela demostraba su rapidez para terminar en una destacada quinta posición, en un podio formado por Uchino, Martina Fidanza y Maho Kakita. López era novena y más atrás terminaban Escalera (22) y Rodríguez (23).
Y por esa absurda reglamentación que obliga a que en la clasificatoria de la eliminación sea una disciplina distinta, las féminas tuvieron que hacer un segundo scratch para decidir las finalistas, igual de complicado pero que en este caso no fue tan favorable, ya que pasaron Anguela y López, pero no Rodríguez -se quedaba a un puesto del corte- ni Escalera.
En la eliminación propiamente dicha, bajo el nombre de Gran Premio Arda Natura, la madrileña rindió también a un buen nivel, aunque sin poder mejorar la plaza de la primera prueba, para terminar séptima. Detrás de Kajihara se clasificaba la rusa de la UPV Valeria Valgonen y la estadounidense Patrick Chloe, con López en el puesto 20.
La sesión se completó con la puntuación masculina, Gran Premio Aura, donde se ganaron hasta doce vueltas, algo que no es sencillo en un recinto de 400 metros de cuerda. Y fueron los tres ciclistas que lo hicieron por dos veces los que se jugaron entre ellos las posiciones del podio, con victoria de Bugaenko por delante de Oscar Nilsson-Julien y Alex Vogel, con 80, 72 y 66 puntos, respectivamente. El ruso ya había sido el ganador de esta prueba el primer día, pero cuando estaba reservada en exclusiva a los sub23.
Mañana martes, se llega al penúltimo día con un programa que incluye eliminación y scratch para hombres y madison para mujeres, con Anguela-Rodriguez y Escalera-López como duplas españolas. Las clasificatorias comenzarán a las 18:00 y las finales, a las 21:00.
3 agosto. Tercera jornada
La alemana Messane Bráutigam y el suizo Alex Vogel han sido los vencedores de los ómnium femenino y masculino, bajo los nombres de Gran Premio Ferri Intonaci e Malte y Gran Premio ACEF, en la tercera jornada del Gran Premio Internacional de Fiorenzuola – 6 Giorni delle Rose Bianche. Ya con las cuatro españolas de la selección en liza, Eva Anguela era la mejor, en un más que aceptable puesto décimo, con Laura Rodríguez vigésima, sin que pudieran clasificarse las otras dos corredoras.
Y es que la clasificatoria, aparte de muy exigente -50 corredoras luchando por las 24 plazas-, fue muy desigual para nuestras ciclistas. En la primera manga no conseguían clasificarse ni Marga López ni Izzy Escalera, pero en la segunda Rodríguez y Anguela no sólo no tenían problemas para pasar el corte, sino que acababan segunda y cuarta. Desgraciadamente no tendrían tanto protagonismo posteriormente, aunque la madrileña fue a más: octava en el scratch, decimocuarta en la tempo, y décima en la eliminación, para llegar a la prueba final duodécima y subir dos puestos en la puntuación, y terminar con 73. En cuanto a la catalana, apenas se llevó un punto en las dos primeras pruebas, aunque también mejoró en la eliminación, decimoquinta, para finalizar con 14 puntos.
Las tres primeras pruebas del ómnium fueron francesas, con Valerie Fortin ganando scratch y eliminación y Marion Borras llevándose una carrera tempo de una forma que jamás habíamos visto y tardaremos en revivir: ganando todos los sprints desde el principio al final. Pero a ambas les faltó una regularidad que sí tuvo Bräutigham, que llegó líder a la prueba final y no perdonó, para terminar con 118 puntos. Borras pudo mantener la segunda plaza, con 108, aunque su compatriota perdió su plaza en el podio a manos de la ex campeona del mundo Yumi Kajihara, que también había estado muy constante, por un solo punto, 104 a 103.
También fue muy dura la clasificatoria masculina, que dejó sin poder competir a ciclistas como Kazushige Kuboki, Oscar Nilsson-Julien, Jan Vones o Wojciech Pszczolarski, y que curiosamente tuvo como uno de los vencedores de las dos mangas al recién estrenado fondista TomCornish, que al final sería decimosexto.
En este caso la puntuación fue decisiva, ya que Vogel y Niccolò Galli, ambos con 92 puntos, comenzaban la puntuación en quinto y cuarto lugar, pero las vueltas que ambos ganaron les pusieron en disposición de ganar la prueba, siendo el suizo más efectivo en los sprints para terminar con 133 y 123 puntos.
Hasta ese momento, el dominio se correspondió a Ilya Savenkin, ganador del scratch y líder antes de la prueba final y a Davide Stella, muy regular toda la tarde, que llegaron separados por dos puntos, pero no pudieron impedir la remontada de sus rivales. Eso sí, el italiano pudo adelantar al ruso, 115 a 110.
La jornada de mañana lunes, con las clasificatorias a las 18:00 y las finales a partir de las 21:00, comprende el scratch y la eliminación femeninas y la puntuación masculina, todas ellas élite y de clase CL1
2 agosto. Segunda jornada
La segunda jornada del Gran Premio Internacional de Fiorenzuola-6 Giorni delle Rose Bianche tuvo como vencedores a Polina Danshina (puntuación), Messane Bräutigam (eliminación), Ares Costa (scratch) y Viktor Bugaenko-Daniil Zarakovskiy (madison). Izzy Escalera volvió a ser la única española en acción, terminado en el puesto 17 en la puntuación, aunque no salió en la eliminación, de cara a reservarse a las pruebas élites de los próximos días, consideradas C1.
Danshina, actual campeona junior de Europa en ómnium, se impuso en la puntuación, llamada Gran Premio Il Rintocco, gracias al ‘diez’ en la llegada que le permitió empatar a 16 -y desempatar por mejor posición- con Bräutigam, mientras que la italiana Federica Venturelli, que era segunda en ese momento, no tuvo opción de puntuar, aunque se mantenía en el podio, como tercera, con 11 puntos. Para Escalera, un ‘dos’ en el octavo sprint que se traduciría en el puesto 17º.
La segunda prueba femenina de la tarde fue la eliminación, el Gran Premio Plurimec, donde la germana se tomaba la revancha de la prueba anterior al imponerse en el sprint definitivo a la campeona continental, Valeria Valgonen, con la polaca Maja Tracka completando el podio.
Pasando a las pruebas masculinas, segundo triunfo italiano de la presente edición a cargo de otra joven promesa, Ares Costa, en el Gran Premio GM Termosanitari, un scratch donde se adelantó a los rusos Zarakovskiy e Ilya Savenkin.
Pero el protagonismo de los rusos se veía en el Gran Premio Siderpighi, la madison masculina de los sub23, donde coparon el podio, en especial de Bugaenko-Zarakovskiy, que con dos vueltas ganadas se iban hasta los 82 puntos. Con un ‘veinte’ Savenkin y Grigorii Skorniakov sumaban 52 puntos para llevarse la plata, mientras que el bronce era para Matey Bondyrev y Mark Popov, campeón europeo de ómnium junior, con 38.
La jornada de mañana domingo significa el comienzo de las competiciones de los élites, como decíamos CL1, y con ello, la presencia de todas las corredoras españolas, Eva Anguela, Marga López y Laura Rodríguez junto a Escalera. Será el turno del ómnium, en una jornada que comenzará a las cuatro de la tarde, con una primera sesión con las clasificatorias, scratch y carrera tempo, y una segunda, desde las ocho, con eliminación y puntuación.
1 agosto. Primera jornada
Con las victorias de Viktor Bugaenko (puntuación), Davide Stella (eliminación) y Messane Bräutigam, en solitario en el scratch y junto a Seana Littbarski-Gray en la madison, comenzó el Gran Premi Internazionali di Fiorenzuola – Sei Giorni delle Rose Bianche, con pruebas destinadas exclusivamente a sub-23. Izzy Escalera fue la única representante española, en el scratch, donde terminó en el puesto 23.
El Gran Premio Alu Tecno, la carrera inaugural de la tarde, marcó inmediatamente un ritmo rápido con una velocidad media de más de 50 km/h, en una puntuación en la que Bugaenko e Ilya Savekin ganaron vuelta, aunque el primero de ellos fue más efectivo en los sprints intermedios y se impuso 61 a 40. Destacar que los tres ciclistas siguientes erran también rusos y, como Savenkin, de la PC Baix Ebre.
Bräutigam hacía buena su condición de campeona de Europa en el GP Bussandri, la carrera scratch en la que hizo gala de una demostración de fuerza, en una carrera muy rápida que se corrió a 47 km/h. Su compatriota Sina Temmen le siguió, mientras que la polaca Maja Tracka completó el podio. En cuanto a Escalera, se dejó llevar cuando se vio sin opciones.
La única victoria italiana de la noche llegó en el GP Rossetti Market, la eliminación masculina, donde Stella superaba a un tenaz Grigorii Skorniakov en el sprint definitivo, mientras que el tercer puesto fue para Daniil Zarakovskiy.
Finalmente, en el GP Siderpighi, Alemania volvió a triunfar gracias a la dupla formada por Bräutigam y Littbarski-Gray, que dominaron con 43 puntos. El segundo puesto fue para las rusas Polina Danshina-Valeria Valgonen, con 32, mientras que el bronce fue para las japonesas Mizuki Ikeda y Maho Kakita, con 24.
El programa del sábado incluye mismas carreras, pero cambiando el sexo, a partir de las 20:00 horas, sin necesidad de clasificatorias.
31 julio. Previa
Más de 150 ciclistas, incluyendo una mayoría de 86 mujeres, de 24 países, están inscritos para el Gran Premio Internacional de Fiorenzuola – 6 Días de las Rosas Blancas, uno de los eventos de ciclismo en pista más prestigiosos del mundo, que comienza mañana viernes y se extenderá hasta el miércoles 6 de agosto.
Un evento que contará con la presencia de cuatro españolas, con los colores de la selección, bajo la dirección del técnico Carles Torrent. Se trata de las elites Eva Anguela, Marga López y Laura Rodríguez, y de la sub23 Izzy Escalera, con ese objetivo -que no es fácil- de sumar los puntos necesarios que les permitan estar en las pruebas de fondo y madison del Mundial de Santiago, y que se completará la semana siguiente con tres pruebas más en Presov.
Pero no adelantemos acontecimientos y en estos seis días tendrán que vérselas con una importante pléyade de rivales, destacando las italianas Chiara Consonni, Martina Fidanza, Rachele Barbieri o Martina Alzini, las alemanas Messane Brutiggam, Lea Lin Teutenberg y Franziska Brausse, las neozelandesas Bryony Botha y Emily Shearman, en un listado que aún no ha sido desvelado en su totalidad por la organización.
En el apartado masculino tendremos a los italianos Francesco Lamon, Simone Consonni, Michele Scartezzini, Mattia Pinazzi y el prometedor Juan David Sierra, al suizo Alex Vogel, al australiano Liam Walsh, al bielorruso, Yahueni Karaliok, al japonés Kazushige Kuboki, al venezolano Clever Martínez o al polaco Filip Prokopyszyn.
Como ya hemos comentado, la antigua fórmula de Seis Días ha desaparecido, manteniéndose solo el nombre antiguo y modificado -ahora como Seis Días de las Rosas Blancas-, quedando solamente una madison femenina el penúltimo día y la masculina, el último.
Ahora se destaca el nuevo nombre de Gran Premio Internacional de Fiorenzuola, como un conjunto de pruebas CL1 masculinas y femeninas, y CL2, para sub23, lo que permite descargar de participantes el programa principal. El viernes y el sábado se comenzará con solamente pruebas sub23, puntuación y eliminación para hombres y scratch y madison para mujeres, el primer día, cambiando el sexo el segundo.
El domingo se destinará para el ómnium de ambos sexos, para centrarse en los élites los tres últimos días: el lunes scratch y eliminación femenina y puntuación masculina; el martes scratch y eliminación masculina y la mencionada madison femenina, y el miércoles la masculina y la puntuación femenina.
DIRECTO TV (Pendiente de confirmación)
Edición 2024: Ivan Smirnov y Lev Gonov
29 julio. Convocatoria España
Aunque estamos inmersos en pleno Europeo sub23 y junior, no hay que olvidar que apenas quedan dos semanas para los Sei Giorni delle Rose-Gran Premi Internazionali de Fiorenzuola, el autodenominado Mundial de verano por su nivel competitivo, que tendrá la presencia de al menos cuatro corredoras españolas con ese nuevo color azul de la selección: Eva Anguela, Izzy Escalera, Marga López y Laura Rodríguez, con ese objetivo de poder conseguir los puntos necesarios para clasificar el fondo y la madison para el Mundial.
Será del 1 al 6 de agosto cuando se celebre esta 28ª edición de la prueba piacentina que aunque sigue manteniendo la denominación clásica, cada vez es menos una prueba de ‘seis días’ y más un ‘mitin’ internacional, con esos deseados puntos UCI que son la clave hoy en día de la participación.
Dentro del programa, la gran novedad es que habrá pruebas élites consideradas CL1, en concreto ómnium, madison, scratch, eliminación y puntuación para ambos sexos, y pruebas sub23, de scratch, eliminación, puntuación y madison, también masculinas y femeninas, que aparte de tener categoría CL2 contribuyen a descargar el programa élite.
Ciclo21 Portal de ciclismo
