La publicación de los rankings de pista actualizados a fecha de hoy ha deparado una excelente noticia para España en sus ambiciones de clasificación en el fondo femenino. Y es que Eva Anguela, con los puntos sumados esta semana en el Gran Premio Prešov, ha subido 23 plazas en el ranking, colocándose la quince. O lo que es más importante, la sexta de las ocho corredoras que dan plaza a su país para el Mundial en las disciplinas de fondo.
Como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, las 16 primeras naciones en el ranking de fondo consiguen plaza para las cuatro disciplinas (ómnium, eliminación, scratch y puntuación), entre las que no está España y tiene muy remotas opciones de entrar, ya que es 19ª. Pero también lo consiguen, para sus países, las 8 primeras corredoras del ranking individual, entre las que está ahora mismo la madrileña.
Además, la situación es más positiva incluso ya que la madrileña aún puede sumar todos y cada uno los puntos que consiga esta semana en las dos pruebas eslovacas restantes en las que va a participar (Gran Premio Prešov II y GP Slovak Cycling Federation), con lo que reforzaría su presencia en ese ‘top ocho’. Eso sí, teniendo en cuenta que en alguna disciplina se puede reducir la presencia para dar paso a las campeonas continentales no clasificadas… y que aún hay un mes de carreras con puntos en juego.
Por el contrario, la situación en la madison es bastante más complicada. En este caso sólo hay una vía de clasificación, el ranking por naciones que da el pasaporte a las 18 primeras. Es cierto que España está en esa selección, en el puesto 17, pero podría ‘tener que dejar’ su plaza a dos campeonas continentales no clasificadas si deciden acudir, como Colombia y Egipto, con lo que saldría del ‘top 18’.
Lo mejor sería subir alguna plaza más para tener más tranquilidad, pero no es fácil. La suspensión de las americanas en Prešov ha sido negativo para las aspiraciones españolas, aunque no un mazazo, ya que por el sistema de sumas y restas, el saldo neto hispano no habría sido muy elevado, en especial en las pruebas CL2, mientras que en la CL1 se podría haber sumado algo más, pero tampoco hubiera posibilitado un gran salto. Además, Estados Unidos, la rival más cercana tras la pérdida de cinco posiciones tras restarse los puntos de los JJOO, está a casi 300 puntos…y con la posibilidad de sumar muchos resultados aún. Por lo tanto, en este caso habrá que esperar a ver que deciden esos países, así como alguna otra posible renuncia, aunque en caso de quedar como reserva, Chile, como nación organizadora, tendría prioridad ante cualquiera.
Y es que, aunque queden aún cuatro semanas, no debemos olvidar que tenemos pruebas con puntos UCI en Paraguay, Corea, Chequia, Gran Bretaña, Tailandia, Chile, Hungría, Lituania o Francia que aún pueden provocar algún movimiento más o menos acusado… si se sabe elegir bien dónde ir.
Ciclo21 Portal de ciclismo
