De las cinco medallas logradas en el pasado Europeo de Anadia, la única junior fue la obtenida por Leyre Almena, el bronce en el ómnium. Por este motivo, y por su experiencia en el pasado Mundial en Luogang, donde fue décima, hay que contar con la valenciana como una de las más firmes candidatas a conseguir la próxima semana una medalla en el Mundial de Apeldoorn.
“Soy muy competitiva, siempre quiero más y por ello tengo las máximas aspiraciones. Tengo sensaciones muy buenas y he venido de la carretera con un buen punto. Pienso que eso es muy positivo porque la carretera y la pista son dos disciplinas que se complementan, siempre te aporta algo que te va a hacer falta”, nos cuenta una Almena a la que la medalla de Anadia también le ha supuesto un refuerzo moral. “Empezar bien desde el principio fue algo muy importante, con el tercer puesto en el scratch y el quinto en la tempo, a pesar de la caída. Con ello llegaba con mucha seguridad a las otras dos pruebas, que son las que mejor se me dan. Y eso es lo que me gustaría repetir en Apeldoorn, tener un comienzo tan positivo y luego ir a más en la eliminación y los puntos”
Sobre sus rivales, señala “a las dos que quedaron por delante de mi en Anadia -la rusa Polina Danshina y la danesa Ida Fialla-, aunque me han dicho que va a correr la británica Erin Boothman, a la que también habrá que tener en cuenta, lógicamente. Pienso que las europeas somos las favoritas, aunque siempre habrá alguna corredora, como la australiana -Amelie Sanders- o la colombiana -Luciana Osorio-“.
Aparte del omnium, Almena correrá la persecución por equipos y la madison. Sobre la primera prueba, “creo que podemos batir nuevamente el récord de España. En Portugal nos faltó algo, aunque al final lo logramos y en Apeldoorn tenemos a Ane (Berastegui) que está muy fuerte y puede ser su aportación eso que nos faltó en el Europeo”.
La última prueba será la madison donde volverá a correr con Izaro Etxarri, con el objetivo de superar esa cuarta plaza de Anadia que tuvo bastante de agridulce. “Era nuestra primera madison juntas y lo notamos. Además, quizá salimos con demasiado desarrollo, y yo estoy más acostumbrada a correr con más cadencia. Ya lo veremos allí. De momento, los primeros días de la concentración hemos estado trabajando más la cuarteta y hoy empezamos con los entrenamientos de la madison. Es una espinita que se me quedó y espero que podamos tener una mejor actuación, porque lo que es cierto es que nos complementamos bastante bien”.
Ciclo21 Portal de ciclismo
