Abel Balderstone (7 de julio de 2000, Ullastrell, Barcelona) no podría pensar que después de l’Angliru iba a ser el mejor español de la general -16º a más de 15 minutos-, en la cima asturiana y entre los diez mejores. Sin restar méritos al catalán del Caja Rural, los favoritos locales Juan Ayuso o Mikel Landa no han estado a su nivel lo que permite a los demás ganar visibilidad. Y el vigente campeón de España contrarreloj se la ha ganado sufriendo y disfrutando como nunca, paso a paso y destacando en una 80ª gran ronda española para terminarla lo mejor posible en Madrid -sin descartar una etapa- y preparar el exigente Europeo. Después le tocará decidir dónde compite en 2026. Acaba contrato y los equipos del World Tour ya están preguntando. En la salida de Avilés atendió a este medio para contar sus sensaciones.
-¿Está donde quería en estos momentos en la Vuelta?
-Sí, la verdad es que venía con expectativas altas.La temporada no ha sido mala y se ha preparado bien para la Vuelta. Venía con muchas ganas, pero empecé un poco mal porque estuve enfermo dos semanas antes de la Vuelta. No obstante el cuerpo está yendo a más. Me estoy notando muy bien, así que soy muy positivo y a ver si se puede aún mejorar más la general o alguna etapa.
-¿Cuál ha sido su evolución en los últimos meses y desde su estreno en Terres del Ebre hasta llegar aquí y todo lo que le ha pasado? Porque no lo ha pasado bien…
-Bueno, sobre todo en los últimos meses ha sido un año complicado porque he cogido bastantes enfermedades y he tenido muchos altibajos. Sí que es verdad que conseguí la cronoescalada del Campeonato de España. La preparé especialmente para ganarla y la verdad es que me salió muy bien. Y después sí que tuve un bajón muy grande con enfermedades, bronquitis y más cosas. Estuve concentrado en altitud y no me salían bien las cosas,. Tuve que bajar a casa a descansar y ya para la Vuelta. Y es verdad que al principio lo noté. No tenía el rendimiento que quería, pero el cuerpo está respondiendo muy bien, así que intentaremos mejorar.
-¿El dato de que sea el mejor español de la general es bueno o malo para el ciclismo doméstico?
-Bueno, no sé. Al final yo creo que aquí hay españoles muy buenos que no les ha salido tan bien la general y han ido por etapas y están ganando etapas como Ayuso. Pero bueno, que son corredores que podrían estar perfectamente en el top diez, pero hay vueltas que no te sale el resultado tan general como estar todos los días bien. Así que yo creo que es positivo y que no pasa nada, al final hay veces que pasa.
-Lo de acabar décimo en el Angliru, ¿es algo especial para usted? ¿Se emperró en intentar seguir a los mejores hasta su límite?
-Sí, para mí fue muy especial. Es un puerto que lo considero de los más duros que hay en Europa en donde hemos corrido, así que no te lo esperas y al final es muy especial.
-¿Le motiva especialmente la contrarreloj de Valladolid con tu maillot de campeón de España?
-Sí. Tengo mucha motivación. Un poco llana para mi estilo, pero sí muchas ganas de llevarlo. Es un orgullo tenerlo y hacer lo máximo que pueda, aunque sé que contra los mejores no puedo luchar, pero disfrutar.
-¿Se está convirtiendo en más escalador, más contrarrelojista o más completo en suma?
-Más completo en todo. Sí que en esta Vuelta sabíamos que era dura y me he especificado mucho más en las subidas, en estar mucho más fino de lo normal y afinar en ese sentido en las subidas, pero depende de la temporada, pero sí, ahora más escalador.
-Acaba contrato con Caja Rural en 2025. ¿Hay algo por ahí?
-Bueno, eso no se sabe. Me imagino que algo saldrá. No lo sé, la verdad, no lo pienso tampoco. Y si tiene que llegar, va a llegar.
-¿Has hablado con Valverde para el Mundial?
-Sí, estoy hablando con él. No sé si es un buen momento para el Mundial porque es justo acabar la Vuelta e ir allí y creo que era mejor descansar y no ir allí pero sí que hablamos más para ver si podemos estar en el Europeo y prepararlo bien.
Ciclo21 Portal de ciclismo
