18ª Vuelta España: Almeida recorta a Vingegaard

Fernando Ferrari / Valladolid / Enviado especial Ciclo 21

Al portugués Joao Almeida y a su equipo UAE no les hizo ni pizca de gracia que a última hora de la noche de ayer la organización Unipublic decidiera recortar la contrarreloj llana de Valladolid de 27 a 12 kilómetros, todo lo contrario que al Visma de Jonas Vingegaard. La razón era para poder controlar mucho mejor la seguridad de los corredores en previsión de las presentes manifestaciones anti Israel que al final fueron pacíficas. Pero la Vuelta a España sigue perdiendo valor deportivo y competitividad por culpa de los recortes de las etapas. Si primero fue la de Bilbao -sin ganador de etapa- y después de la de Mos -terminada a 8 kilómetros con éxito de Egan Bernal– la mutilación de la cronometrada pucelana ha influido, y mucho, el resultado de la jornada y de la carrera excepto para el campeón de Italia, Filippo Ganna, que repitió su éxito de hace dos años en el mismo escenario.

Y es que en esos apenas 12 kilómetros -casi una distancia de cadetes- Almeida restañó en la general al líder Vingegaard apenas diez segundos. Es decir que en los 27 inicialmente previstos quizás el portugués seguiría segundo pero con un margen mucho más angosto que el que afrontarán a partir de este viernes en Rueda, los 40 segundos actuales. Dice Matxin, el mánager del UAE, que se adaptan a las circunstancias, pero son sabedores de que han perdido una magnífica ocasión de estrechar el cerco sobre un danés satisfecho y seguro ante el último punto clave que queda, la terrible subida a la Bola del Mundo. Con el rojo, la ventaja, su buena cohorte de compañeros y la igualdad de fuerzas sabe que está a un paso de lograr su tercera gran vuelta tras sus dos Tours de Francia. Un palmarés de lujo, pero al que aún le quedan tres pasos o dos y medio sin contar el paseo madrileño.

Ganna, mientras, fue esperando pacientemente las etapas de montaña, reservando energías para su gran cita que también vio en su habitación del hotel como el esfuerzo iba a ser la mitad de lo previsto. Obviamente era el gran favorito junto con el suizo Stefan Küng, pero en medio se coló el excampeón australiano de la modalidad y rey de la montaña, Jay Vine que sólo cedió 90 centésimas ante el corredor de un Ineos que recolecta ya su tercer triunfo en esta 80ª edición. De haber sido al revés, la jornada hubiera sido redonda para el UAE tras la tercera victoria consecutiva de Del Toro y quedarse a una del Columbia 2009. No tardarán en superarlo a este paso.

La batalla por el tercer escalón del podio entre el exganador del Giro de Italia, Jai Hindley (Red Bull) y el doble campeón olímpico de BTT, Tom Pidcock (Q36.5) -que perdió a Xabier Azparren- se decantó a favor del británico que sacó otros 3 segundos al oceánico. Un corredor que fracasó en su asalto en la general del Tour de Francia, pero que parece haber encontrado la resistencia suficiente como para hacerse el domingo su primera foto en un podio de tres semanas. Por su parte, Matthew Riccitello -del polémico Israel- le arrebató a Felix Gall (Decathlon) la sexta plaza en el único cambio entre los diez mejores. El hoy renovado Abel Balderstone (Caja Rural), embutido con el maillot de campeón de España de la especialidad, estuvo lejos de la elite pero se mantiene como el primer español en el puesto 13º justo por delante de su compañero Jaume Guardeño.

El duelo Vingegaard vs Almeida sigue este viernes entre Rueda y Guijuelo sobre un perfil aparentemente para fugados y velocistas, pero con el aviso de que puede soplar el viento castellano con los peligros que ello supone. No sería el primero que perdiera -o ganara- una ronda española en una etapa a priori instrascendente. Pero los dos protagonistas estarán pensando en esa cita final -manifestaciones y boicots mediante- en esa Bola del Mundo que no tendrá público en su último kilómetro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*