Redacción / Ciclo 21
El vizcaíno Pello Bilbao se ha convertido en una de las voces más firmes dentro del pelotón ciclista a la hora de denunciar la situación en Palestina. El corredor del Bahrain Victorious no elude el debate y utiliza su visibilidad para remarcar lo que, en sus palabras, «es un genocidio».
«Soy bastante radical en este tema y llevo mucho tiempo dando visibilidad al genocidio de Gaza», subraya el ciclista, que asegura a Sergi López-Egea en El Periódico que le parecía extraño que nadie le preguntara antes por su postura. Bilbao valora los pasos dados en Europa, en especial por parte de España. «El Gobierno español ha sido uno de los primeros en denunciarlo en la Unión Europea. Parece que ahora se empiezan a tomar algunas medidas efectivas».
La Vuelta a España 2025, marcada por las protestas con banderas palestinas a lo largo del recorrido, también entró en el foco. «Si se hubiese tomado una decisión antes de comenzar La Vuelta se podían haber evitado las protestas. La responsabilidad era del Gobierno y de la UCI, no de Unipublic», señala. Sobre la posible exclusión del Israel–Premier Tech, Bilbao reconoce la dificultad de posicionarse. «No me resulta fácil decir que quiero al Israel Premier Tech fuera cuando tengo excompañeros allí, pero no entiendo la hipocresía de la UCI. con Gazprom fueron tajantes, con Israel no».
El corredor de Guernica también tuvo palabras de apoyo a quienes se manifestaron en las carreteras. «Menos mal que hay gente que tiene conciencia y visibiliza este problema, porque en Gaza está muriendo gente inocente, entre ellos niños y periodistas». Bilbao asegura que en el pelotón hay más ciclistas que piensan como él, aunque la mayoría opta por no pronunciarse: «Yo diría que es la mayoría, pero nadie lo dice tan claro como yo». La crudeza de la situación le lleva a un cierre contundente. «Se para una carrera, pero no el mundo entero. Lo importante son los más de 60.000 civiles muertos en Gaza, 20.000 de ellos niños. Viven en una cárcel a cielo abierto, sin posibilidad de huir, al borde del hambre. Es inhumano».
Ciclo21 Portal de ciclismo
