Mundial Kigali juniors (F): Paula Ostiz, campeona del mundo

Sábado 4 septiembre. Fondo júnior féminas. Kigali-Kigali, 74 km

Fernando Ferrari. Kigali (Ruanda). Enviado especial Ciclo 21

A la tercera. Tras dos platas en fondo 2024 -tras su próxima compañera en Movistar, Ferguson– y contrarreloj 2025, Paula Ostiz ya tiene su ansiado oro, su maillot con los aros olímpicos y ya es historia del ciclismo español. Es la primera campeona del mundo española júnior y la segunda femenina desde el éxito de Joane Somarriba en la contrarreloj de Hamilton. Un portento físico y mental que le ha valido para rematar una carrera pluscuamperfecta tanto de ella como de la selección española dirigida por Gema Pascual. Era la gran favorita y cumplió el pronóstico. Y eso a su edad, 18 años -19 en enero- es complicado de gestionar, pero a ella no le arredra. Incluso le gusta a pesar de ser la rueda marcada. Sabía que era la mejor y no defraudó. Una jornada que bien puede repetirse la semana próxima en el Europeo de Francia, -donde defiende el oro cronometrado– pero esa será otra historia.

A Ostiz le salvó en parte el jugo de vinagre. Sí. La nueva moda nutricional anticalambres le vino de lujo a la navarra porque tuvo problemas en uno de sus isquiotibiales, en la última vuelta antes de la decisiva subida final a Kimihurura. Pero no se amilanó y en ese punto decisivo se seleccionó un quinteto con Ostiz, las italianas Pegolo y Silo, la suiza Grosmann y la canadiense Swierenga. Las transalpinas o no supieron aprovechar su superioridad numérica y no atacaron. Ostiz iba perfecta, esperó a 150 metros y y sabedora de su excelsa punta de velocidad las derrotó a todas con un gesto de rabia que eclipsaba su decepción de la plata contrarreloj.

La carrera fue la clásica de las juniors, manteniendo un ritmo constante que iba eliminando a las más débiles. A España no le interesa y por eso Pascual lanzó Leyre Almena a 43 kilómetros y así desgastar en su caza al resto de selecciones. El intento de la valenciana fue eficaz porque cuando fue atrapada el pelotón de favoritas cada vez era más reducido con Ostiz y Alejandra Neira viajando sin problemas y controlando los escasos movimientos de sus rivales. Así que como estaba previsto, todo se jugó en la ascensión final.

Ostiz siempre atenta y con una templanza digna de una profesional fue estudiando a sus cinco rivales. Y no falló. Ganó a lo grande, rematando acreditando que es la mejor júnior del mundo como demuestran sus victorias en Flandes y en la Copa de las Naciones, amén de los Campeonatos de EspañaEl futuro -ya sub-23 en 2026- es suyo y el presente también con el Campeonato de Europa a la vista. Y su límite no existe, es más acaba de prácticamente empezar. Está solo en el cielo y en sus piernas y su talento que debe saber maniobrar ahora que ya es oro y esa manida maldición del mal llamado arcoíris que no podrá lucir en sus tres carreras italianas como aprendiz con el Movistar antes de poner punto final a su extraordinario 2025. Una de esas corredoras que nacen cada mucho tiempo. Sabe ganar en solitario, es notable subiendo, contra el reloj y también rematando en grupos reducidos. Este 27 de septiembre de 2025 no lo olvidará nunca. Ni ella ni el ciclismo español que suma con ella 193 oros en la historia. Seguramente el del primer Mundial africano de la historia no será el último.
 

Paula Ostiz, medalla de oro júnior © RFEC

DECLARACIONES

Gema Pascual:

Chantal Pegolo: “Ha sido una carrera llena de tácticas. Desde el principio me di cuenta de que las favoritas se estaban controlando y gastando mucha energía. Yo no estaba entre las favoritas, así que mantuve un perfil bajo, intentando dar lo mejor de mí y conseguir un buen resultado, y estoy contenta con cómo ha ido. Marco Velo nos dijo que nos ayudáramos unas a otras porque Italia es un equipo. De hecho, como dije en la rueda de prensa, Italia es una familia: las chicas de élite y sub-23 me dieron muchos consejos y me apoyaron incluso cuando quizá ni yo misma creía en mí misma, y por eso les doy las gracias. ¿Dos de cinco en el último kilómetro de la carrera? Giada Silo me había dicho que podría marcar la diferencia en el pavé después de la cima. Hubo algunos controles y, en los últimos 500 metros, como yo tenía más energía, fue ella quien tomó la iniciativa y tiró. Le doy las gracias, junto con todas las demás chicas, por su valioso apoyo».

CLASIFICACIÓN

1 Ostiz Paula

 
Spain2:09:19
2 Pegolo Chantal

 
Italy,,
3 Grossmann Anja

 
Switzerland,,
4 Swierenga Sidney

 
Canada,,
5 Silo Giada

 
Italy0:03
6 Poirier Thaïs

 
France,,
7 Kiros Kahsay Tsige

 
Ethiopia,,
8 Parslow Neve

 
Australia,,
9 Okrucińska Maria

 
Poland,,
10 Sarkisov Alyssa

 
United States,,
11 Fivé Laura

 
Belgium0:06
12 Neira Alejandra

 
Spain,,
13 Schweitzer Tully

 
Australia,,
14 Carrier Rafaelle

 
Canada0:17
15 Edwards Liliana

 
United States0:21
16 Gissinger Oda Aune

 
Norway0:30
17 Cusack Lidia

 
United States,,
18 Danshina Polina

 
Individual Neutral Athletes,,
19 Marthe Elia

 
Switzerland,,
20 Arens Megan

 
Netherlands0:38
21 Papadimitriou Eirini

 
Greece0:41
22 De Laurentiis Elena

 
Italy0:45
23 Miller Abigail

 
Great Britain0:48
24 Rojas Marlen

 
Chile0:49
25 Špicarová Karolina

 
Czech Republic1:15
26 Gianatti Hannah

 
Australia1:42
27 Blackburn Arabella

 
Great Britain1:57
28 McHugh Gabby

 
Great Britain,,
29 Müller Roos

 
Netherlands,,
30 Safiri Alexandra

 
Cyprus2:07
31 Dolven Marte

 
Norway2:14
32 Phillips Mabli

 
Great Britain,,
33 Ushakova Milana

 
Ukraine,,
34 Castillo Estefania

 
Colombia3:33
35 Almena Leyre

 
Spain3:48
36 Aranguren Irati

 
Spain,,
37 Ismagilova Lilia

 
Individual Neutral Athletes7:42
38 Malois Elodie

 
Canada8:07
39 Mons Mirthe

 
Netherlands8:09
40 Jaramillo Alexis

 
United States8:12
41 Osorio Luciana

 
Colombia8:16
42 Kysilková Anežka

 
Czech Republic8:32
43 Burenkova Angelina

 
Kazakhstan8:52
44 da Silva Maitê Coelho

 
Brazil8:55
45 Laurijssen Sanne

 
Belgium10:06
46 Cermanová Antonie

 
Czech Republic12:14
47 De Buysser Auke

 
Belgium12:16
48 Masengesho Yvonne

 
Rwanda12:20
49 Uwiringiyimana Liliane

 
Rwanda,,
50 Fortier Abigael

 
Canada13:22
51 Gimbato Rahel

 
Ethiopia16:36
52 Jativa Nahomi Yamilet

 
Ecuador,,
53 Yelkina Mariya

 
Kazakhstan19:05
54 Houde Raphaelle

 
Canada19:39
55 Syafiah Syahla

 
Indonesia20:31
DNF Yameogo Elvine Marie Rose

 
Burkina Faso 
DNF Thiel Rosemarie

 
Namibia 
DNF Tankpinou Melvina

 
Benin 
DNF Botha Megan

 
South Africa 
DNF Eragae Mercy

 
Kenya 
DNF Hanáková Anna

 
Czech Republic 
DNF Godwin Osaretin Grace

 
Nigeria 
DNF Ogbe Divine

 
Nigeria 
DNF Castro Lidia

 
Spain 
DNF Plagniol Maéva

 
France 
DNF Makatile Pontso

 
Lesotho 
DNS Revol Lise

 
France

La selección española júnior está en Ruanda con el objetivo de conocer el colorido podio después de que en esta temporada se hayan establecido como grandes referencias de la categoría. Paula Ostiz, vigente subcampeona del mundo de fondo 2024 y contrarreloj 2025, ha ganado este año la Vuelta a Flandes, las dos citas del GP Valromey y la general del Watersley Ladies Challenge, donde España en la última etapa, firmó una gran actuación situando a Alejandra Neira, Ostiz, Irati Aranguren y Lidia Castro en las cuatro primeras posiciones de la etapa.

En esta edición 2025 del Campeonato del Mundo de carretera, que por primera vez se celebrará en el continente africano, concretamente en Kigali (Ruanda), a más de 1.850 metros de altitud, la seleccionadora nacional Gema Pascual contará con un equipo compuesto por Paula Ostiz y Alejandra Neira, Lidia Castro, Irati Aranguren y Leyre Almena.

La prueba de fondo júnior femenina constará de cinco giros al circuito local para completar un total de 74,6 km y 1.520 metros de desnivel positivo acumulado.

DIRECTO TV RTVE (9:00)

TODAS LAS PRUEBAS Y PROGRAMA

SELECCIÓN ESPAÑOLA JUNIORS

TIEMPOS EN DIRECTO

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

DORSALES OFICIALES

Data powered by FirstCycling.com

Edición 2024: Cat Ferguson

PALMARÉS COMPLETO

AÑOLUGAROROPLATABRONCE
1987Bergamo Catherine Marsal Aiga ZagorskaItalien Elisabetta Guazzaroni
1988Odense Gitte HjortflodNiederlande Esther van Versefeld Lotte Schmidt
1989Moskau Deirdre Demet Jessica Grieco Jelena Netschajewa
1990Middlesbrough Ina-Yoko Teutenberg Jessica GriecoNiederlande Daniëlle Overgaag
1991Colorado SpringsNiederlande Elisabeth VinkBritish Cycling Sally Dawes Fabiana Luperini
1992Olympia Hanka KupfernagelFrankreich Élisabeth Chevanne-BrunelNiederlande Marion Brost
1993PerthFrankreich Élisabeth Chevanne-BrunelItalien Cinzia FaccinFrankreich Karine Boitier
1994Quito Diana ŽiliūtėRussland Alla Epifanowa Evi Gensheimer
1995San Marino Andrea Hänni Kerstin Scheitle Lisbeth Simper
1996Novo mestoItalien Alessandra D’EttoreUkraine Oksana SaprykinaItalien Martina Corazza
1997San Sebastián Mirella van Melis Nicole BrändliSchweden Sofie Andersson
1998Valkenburg Tina Liebig Olga SabelinskajaAustralien Natalie Bates
1999Verona Geneviève Jeanson Trixi Worrack Noemi Cantele
2000Plouay Nicole Cooke Magdalena Sadłecka Clare Hall-Patch
2001Lissabon Nicole CookeNiederlande Pleuni Möhlmann Maja Włoszczowska
2002Zolder Suzanne de Goede Claudia StumpfSchweden Monica Holler
2003HamiltonNiederlande Loes MarkerinkRussland Irina Tolmachewa Sabine Fischer
2004Verona Marianne Vos Marta Bastianelli Ellen van Dijk
2005Oberwart Mie Bekker Lacota Marianne Vos Rasa Leleivytė
2006Spa-Francorchamps Rasa Leleivytė Marina RomoliItalien Eleonora Patuzzo
2007AguascalientesItalien Eleonora Patuzzo Cherise Taylor Valentina Scandolara
2008Kapstadt Jolien D’hooreItalien Rosella Callovi Hanna Amend
2009MoskauItalien Rosella Callovi Pauline Ferrand-PrévotItalien Susanna Zorzi
2010Offida Pauline Ferrand-Prévot Rossella Ratto Coryn Rivera
2011Kopenhagen Lucy Garner Jessy Druyts Christina Siggaard
2012Valkenburg Lucy Garner Eline BrustadItalien Anna Stricker
2013Florenz Amalie Dideriksen Anastasija JakowenkoUkraine Olena Demidowa
2014Ponferrada Amalie Dideriksen Sofia Bertizzolo Agnieszka Skalniak
2015Richmond Chloé Dygert Emma White Agnieszka Skalniak
2016Doha Elisa Balsamo Skylar Schneider Susanne Andersen
2017Bergen Elena Pirrone Emma Norsgaard Jørgensen Letizia Paternoster
2018Innsbruck Laura Stigger Marie Le Net Simone Boilard
2019Harrogate Megan Jastrab Julie De Wilde Lieke Nooijen
2020Suspendido por la pandemia del coronavirus
2021Leuven Zoe BäckstedtVereinigte Staaten Kaia Schmid Linda Riedmann
2022Wollongong Zoe Bäckstedt Églantine Rayer Nienke Vinke
2023Glasgow Julie Bego Cat Ferguson Fleur Moors
2024Zürich Cat FergusonSpanien Paula Ostiz Viktória Chladoňová

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*