Redacción / Ciclo 21
Cinco equipos profesionales femeninos (Canyon-SRAM zondacrypto, EF Education-Oatly, Lidl-Trek, Picnic PostNL y Visma-Lease a Bike) y ocho ciclistas han presentado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra su descalificación del Tour de Romandía de féminas en agosto.
Además de las descalificaciones, la UCI ha remitido a los equipos a su Comisión Disciplinaria y ha amenazado con revocar sus licencias a través de la Comisión de Licencias de la UCI.
La apelación solicita al TAS que revise la decisión de la UCI de expulsar a cinco equipos y descalificar a 30 ciclistas tras una prueba de seguridad con rastreadores GPS. La UCI había ordenado el uso de un dispositivo experimental desarrollado por su patrocinador, Swiss Timing, en una carrera profesional, sin consulta previa ni comunicación transparente.
Los equipos y corredores habían expresado su disposición a cooperar con la prueba, solicitando a la UCI que instalara los dispositivos en las bicicletas y asignara a los corredores en consecuencia. Al declinar la UCI, los equipos y corredores fueron descalificados.
Los apelantes argumentan que la descalificación colectiva violó las Regulaciones UCI, fue desproporcionada, impuesta sin el debido proceso y aplicada de una manera que dejó a los corredores y equipos sintiéndose intimidados.
Se darán a conocer más detalles del caso y su cronología a su debido tiempo.
Ciclo21 Portal de ciclismo
