Redacción / Ciclo 21
Nueva oportunidad esta semana en el Campeonato de Europa para la selección española. Después de la medalla de bronce de Mavi García en el Campeonato del Mundo y la actuación que llevó a Juan Ayuso a ser 8º en Kigali, los españoles volverán a tener la oportunidad de pelear esta semana por una de las prendas más preciadas que otorga nuestro deporte: el maillot de campeón/a de Europa, que además se decidirá sobre un recorrido exigente y favorable a las condiciones del combinado nacional.
HOMBRES ÉLITE
El seleccionador nacional Alejandro Valverde ha confeccionado de cara a la prueba en línea del domingo 5 de octubre del Campeonato de Europa de Drome-Ardeche un “seis” liderado por Juan Ayuso, que estará acompañado por un bloque muy joven y cargado de futuro integrado por Igor Arrieta, Markel Beloki, Pablo Torres, Urko Berrade y Abel Balderstone. El representante élite masculino de la selección española fue Abel Balderstone.
La carrera élite masculina disfrutará de un recorrido de 202,5 km y un total de 3.300 metros de desnivel. De salida, al igual que las mujeres élite, tendrán que superar el Col du Moulin à Vent tras el que aguardarán tres bucles completos al largo circuito de 35 km que incluye la escalada a Saint-Romain-de-Lerps (6,8 km al 7,3%). Con la carrera ya muy seleccionada presumiblemente, aún restarán tres vueltas más al circuito final de 17 km en las que encontrarán en cada paso una subida al Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%).
FÉMINAS ÉLITE
Mavi García volverá a liderar a la selección española élite femenina en la prueba de fondo, que tendrá lugar el sábado 4 de octubre sobre un recorrido de 116 km que contará con 1.500 metros de desnivel. La seleccionadora nacional Gema Pascual arropará a Mavi García con un gran bloque compuesto por Mireia Benito, Sara Martín, Maite Urteaga, Ariana Gilabert y Yurani Blanco. La representante élite femenina de la selección española fue Mireia Benito.
El pelotón élite femenino tendrá que afrontar de salida el Col du Moulin à Vent y tras ello transitarán por una llanura de casi 40 kilómetros antes de entrar en el circuito final de 17 km al que realizarán un giro y tras el que pondrán rumbo al bucle largo para escalar en una ocasión el puerto Saint-Romain-de-Lerps (6,8 km al 7,3%). Para resolver la pugna por las medallas, darán otra vuelta más al circuito final que incluye en cada paso la subida al Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%).
HOMBRES SUB-23
Aún con el dulce regusto de las grandes sensaciones cosechadas en el Campeonato del Mundo de Kigali, la selección española sub-23 de carretera prepara ya la maleta para viajar a Francia para afrontar su último gran objetivo de la temporada: el Campeonato de Europa de Drome-Ardeche.
El combinado nacional sub-23 masculino, que contará con la dirección del seleccionador nacional Pascual Orengo. afrontará el fondo de este Campeonato de Europa de Drome-Ardeche con un equipo formado por Héctor Álvarez, Pau Martí, Adriá Pericas, Pablo Lospitao, Daniel Cepa y Adrián Benito.
La selección española sub23 masculina disputará la prueba de fondo del Europeo el próximo sábado 4 de octubre y partirá como una de los conjuntos más potentes de la carrera, tal y como demostró en el Campeonato del Mundo, donde logró situar a tres de sus ciclistas entre los 9 primeros de la clasificación: Héctor Álvarez fue 4º; Pau Martí, 6º; y Adriá Pericas, 9º. El recorrido que tendrán que afrontar contará con 121 km y cerca de 2.500 metros de desnivel y estará compuesto por tres giros al bucle largo, con sus respectivos ascensos a Saint-Romain-de-Lerps (6,8 km al 7,3%), y de una vuelta al circuito final de 17 kilómetros.
FÉMINAS SUB-23
El equipo nacional sub-23 femenino, dirigido por Gema Pascual y que viene de conquistar la medalla de bronce en la prueba de fondo del Mundial de la mano de Paula Blasi, buscará volver a ser protagonista en el Campeonato de Europa con un conjunto compuesto por la propia Paula Blasi, Laura Ruiz, Lucía Ruiz, Ayala Serrano, Ainara Albert y Alba Codony.
La prueba en línea sub23 femenina se disputará el viernes 3 de octubre sobre un recorrido de 85,7 km y algo más de 1.500 metros de desnivel fruto de dar tres vueltas al circuito final de 17 km, que incluye la subida al Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%), más un giro a un bucle de unos 35 km durante el que tendrán que afrontar la ascensión a Saint-Romain-de-Lerps, un durísimo puerto de 6,8 km al 7,3%. La contrarreloj sub23 femenina será idéntica a la masculina. La encargada de afrontar la crono fue Paula Blasi.
HOMBRES JUNIOR
El combinado júnior masculino, que disputará su prueba de fondo también el viernes, estará dirigido por el seleccionado nacional Eleuterio Anguita, que para la ocasión ha conformado un equipo integrado por Benjamín Noval, Javier Cubillas, Eñaut Urkaregi, Jaime Torres, Ibai Villate y Aitor Martínez. En total, tendrán que cubrir un recorrido de 103,4 km con 2.000 metros de desnivel y un doble paso por el bucle largo de 35 km que incluye el ascenso al puerto de Saint-Romain-de-Lerps, mientras que para terminar de decidir la carrera efectuarán dos giros más al circuito final, con sendas subidas Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%), el cual también tendrán que ascender en los giros al bucle largo.
FÉMINAS JUNIOR
De cara al fondo, que tendrá lugar el viernes 3 de octubre, la seleccionadora nacional Gema Pascual contará con Ostiz, Neira y Aranguren, a las que se sumarán Lidia Castro, Celia Torres e Irene Moreno. A las corredoras júnior les esperará en la prueba en línea un trazado de 63 kilómetros con algo más de 800 metros de desnivel que incluirá un tramo inicial en el que encontrarán la subida a la tachuela de Montée de Costebelle para posteriormente entrar ya en el circuito final y realizar tres giros con sus respectivos ascensos al Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%).
Ciclo21 Portal de ciclismo
