30 noviembre
Los velocistas cadetes Vega Iglesias (Castilla y León) y Francisco Lozano (CC Viçenc Reynes) y los juniors Noa Moreno (PC Montroig) y Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya) , así como los fondistas cadetes Nara Gómez (Ciclismo Base VGT) y Aitor Ros (Murcia) y los juniors Noa Jiménez (Valverde-Team) y Asier Fortea (Lucta-Granja Rinya) han sido los vencedores del Trofeo Ciudad de Tafalla, segunda prueba de la Copa de España que se ha celebrado en el Velódromo Miguel Indurain, de esta localidad navarra.
Tanto los velocistas Iglesias, Lozano y Arques, como el fondista Ros son también líderes de la competición, mientras que Yanara Carrión (Teika-Ale) mantiene el suyo entre las velocistas juniors, lo mismo que la cadete Enara Pérez (Navarra) y el junior Alejandro Soto (Murcia), en el fondo. Finalmente, Adriana Vargas (Mirat) se viste de amarillo en la categoría junior femenina.
El scratch junior masculino estuvo marcado por un ataque de Francisco Moscoso (Team Polti) justo a mitad de carrera que rodó en solitario hasta las últimas dos vueltas cuando fue neutralizado por un trío que se había conformado poco después y que tuvo que sudar sangre para recortar metro a metro su desventaja, aunque al final los tres ocuparían las primeras plazas: Joan Morla (Saxus-Estrusax-Primote), Toni Bordoy (Sumstock-Costa de Azahar) y Eric Trillo (KH7) por delante del valiente andaluz. Fortea era sexto y Soto, séptimo.
Moscoso volvió a rodar en solitario parte de la eliminación, aunque en este caso solo le valía para ser sexto. La prueba se decidió entre Fortea y Soto, que no pudo sorprender al valenciano, con Luca Martínez (Navarra) en tercera posición. Destacar que tanto Morla como Bordoy terminaron su actuación muy pronto, con Trillo en quinto lugar.
Ya el domingo, turno para la madison, una carrera que resultó trepidante y no fácil se seguir ya que el pelotón rodó muy roto en todo momento. Morla-Marc San Martin se imponían gracias a dos vueltas ganadas, la última con la carrera a punto de finalizar, con 60 puntos. Otras dos parejas también cogieron el ‘bonus’ jugándose entre ellas las posiciones del podio, con Javier Monreal-Martínez, 33 puntos, y Fortea-Pere Timoner, con 21.
Fortea terminaba con 106 puntos, por 102 de Trillo y 98 de Soto, que mantiene el amarillo… aunque en Tafalla se olvidó de ponérselo.
A pesar de un intento en las últimas vueltas de Naia Torrent (Baix Ter Women’s Academy), el scratch junior femenino se decidió al sprint al ser la gerundense neutralizada a falta de vuelta y media. Vargas llevó la cabeza en la parte final, pero fue remontada por Jiménez, con Maialen Narbona (Occident Punta Galea), tercera, con la líder de la Copa, Marina Fernández (Bike Box).
Gema Tornero (Illes Balears-Arabay) volvía a demostrar su dominio en esta prueba para imponerse a Jiménez, que se dejó ir cuando se supo segunda, y a Vargas, con la quinta posición para Narbona y la sexta para Fernández.
La madison se decidió entre las tres parejas que ganaron vuelta. Primero a falta de veinte, las hermanas Amanda y Debora Miravet junto a Fernández-Vargas y luego, en la parte final Jiménez-Irati Pablo, que no habían podido antes por una caída en un relevo cuando rodaban en cabeza, y que además se destacaron para ganar el último sprint y llevarse la victoria con 50 puntos por delante de las catalanas, con 42, y las gemelas castellonenses, con 32.
Para Jiménez la victoria del día, con 118 puntos, frente a los 112 de Vargas, que desplaza a su paisana Fernández, y los 102 de Amanda Miravet.
El scratch cadete se decidió con un ataque a falta de cinco vueltas de Alex Beltrán (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport) que fue suficiente no sólo por su intensidad, sino por el control del pelotón más preocupado del sprint en el que Ros se imponía por delante de Carlos Pérez (Infinobras-Grupo SIME).
Los más destacado de la eliminación fue la puesta fuera de carrera del líder Pablo Sánchez (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport) por decisión técnica, que le suponía el undécimo puesto. La eliminación final fue un mano a mano entre Miguel Tizón (San Sebastián de los Reyes) y Juan Bastida (Murcia), favorable al madrileño, con Pérez nuevamente en tercer lugar. Para Ros, la quinta plaza, por delante de Andoni Costa (Rotxabikes).
La madison comenzó con dominio de los navarros Costa y Mikel Mata, aunque posteriormente cogieron el protagonismo los murcianos Ros y Bastida que terminarían sentenciado al ganar una vuelta, 44 a 20, mientras que los ganadores del último sprint, Sánchez-Beltrán se encaramaban al tercer cajón del podio, con 15.
Con ello, Ros y Bastida terminaban primero y segundo de la prueba, con 110 y 108, y el liderato para el primero de ellos. El podio lo completaba Beltrán, con 104.
Y terminando las pruebas de fondo con las cadetes femeninas, el tirón de Alba Pérez (La Sede Bycicles) a falta de cinco vueltas del scratch propiciaría el contraataque de Adriana Segura (Valverde Team) que rodaría algunas vueltas junto a su compañera, pero al final se destacaría para entrar en solitario, a diferencia de Pérez que sería neutralizada por el pelotón en el que Marina Menor y Valeria Almena, ambas de Ciclismo Base Femenino VGT, propiciaban un pleno valenciano.
La eliminación estuvo marcada por un muy tempranero adiós de Segura y por una eliminación también antes de lo esperado de Almena, aunque también hubo victoria levantina a cargo de Sara Gimeno (Pinedo), por delante de la líder de la Copa, Enara Pérez (Navarra) y de Julia Cabada (Clementina).
Segura, en esta ocasión acompañada de Nara Gómez, no daba opción en la madison en la que no se ganó vuelta, pero rodaron bastante tiempo destacadas para sentenciar en los puntos, rematando con el ‘diez’, para sumar 25, por delante de Berta Benisa-Anna Carreras y Mireia Fernández-Cabada, que se jugarons los puestos de podio en el último sprint para acabar con 14 y 10.
El resultado posibilitaba la victoria de Gómez, con 106, por delante de Menor, con 104, y de Pérez, con 98, que mantenía el amarillo.
El torneo de velocidad junior masculino registró la ausencia del navarro Ander Larraburu, que en esta ocasión quiso competir en fondo, como posibilita la reglamentación este año. En los 200 metros, el tiempo de Alejandro Sánchez (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport), 11.723, se mantuvo como el mejor hasta la llegada del líder de la Copa, Arques, que marcaba un notable 11.345, con los asturianos Mario Menéndez y Adrián Villegas, tercero y cuarto, con 11.746 y 11.779.
Pero los del Principado se crecían en las semifinales: Menéndez derrotaba por 2-0 a Sánchez en su semifinal, y Villegas, tras forzar el desempate ante Arques, se llevaba el triunfo en la manga decisiva. Y en la final asturiana, Menéndez superaba a su paisano por la vía rápida. En cuanto a la final B, Sánchez tampoco dio opción a Arques.
Ya el domingo, en el keirin, ninguna sorpresa en las clasificatorias de ninguna de las categorías. En la final, los asturianos volvieron a jugar bien sus bazas, y aunque Menéndez no entró en el podio, sí se llevaron la victoria con Villegas, por delante de Arques y de Sánchez.
Un resultado que le daba a Villegas el triunfo del día, con 112 puntos, empatado con Arques, que sigue de líder, y con Menéndez, tercero, con 110.
Moreno superaba a las dos valencianas del Teika-Ale en los 200 metros de las juniors, con13.835, frente a los 14.048 de Carrion y los 14.202 de Candela Cazorla.
Carrión, sin embargo, dejaba lo mejor para la final en donde se imponía a Moreno por la vía rápida, a pesar de que la catalana lo intentó hasta el final. Por su parte, Cazorla no tenía mayores problemas para imponerse a Zayra Varea (Ecológicos Navarra-Beratxa).
La final directa de keirin, al haber solo siete participantes, Moreno se tomaba la revancha de ayer al imponerse a Cazorla y a Sara Navas (Huesca la Magia), que quiso sorprender con un ataque a falta de una vuelta, aunque al final sería tercera, con Carrión en quinto lugar.
Moreno obtenía así el triunfo de la jornada, con 118 puntos frente a los 110 de las dos ciclistas del Teika, y que permitía a Carrión continuar al frente de la general de la Copa.
Pasando a los cadetes, Lozano era el más rápido en los 200 metros, con 12.124, por delante de Nil Jin Aparicio (Europa Tadesan), 12.374, y Nino Fernández (Las Mestas), 12.410.
Este último, que se clasificó en octavos de forma apurada por confiarse en exceso, caía en cuartos ante Pau Brullet (EC Mataró). El mataroní también forzaba el desempate en semifinales, aunque al final Aparicio le superaba para protagonizar la final esperada a tenor de los tiempos de los 200 metros. Y en ella Lozano no daba opción a su rival. La final B se decidió en el desempate para Brullet tras superar a Ferran Llorca (Infinobras-Grupo SIME).
Fernández se tomó la revancha el domingo en el keirin, donde un ataque antes de la última vuelta le permitió superar a Lozano y a Llorca.
Lozano se llevaba la victoria parcial, con 118 puntos, y se mantenía como líder. Por detrás 108 puntos para Fernández y Aparicio.
Finalmente, entre las cadetes, mejor tiempo en la cronometrada de Iglesias, con 13.483, seguida de África Pablos (UC Coslada-Motorjam), con 13.793, y de Laura Pérez (Extremadura), con 13.825.
Las dos más rápidas se plantaban sin problemas en la final absoluta, donde Iglesias ratificaba su dominio en dos mangas, lo mismo que Pérez sobre Lucia Bautista (Castilla y León) en la final por el bronce.
Iglesias hacía el pleno en el keirin, en esta ocasión con Davinia Marín (Ciclismo Base Femenino VGT) y Pérez como acompañantes en el podio.
Ni que decir tiene que la castellano-leonesa se llevaba la victoria, con 120 puntos, y se mantiene de amarillo, con Pérez y Pablos en el podio tafallés, con 110 y 108.
Clasificaciones
27 noviembre
La Federación Española ha publicado el programa definitivo de la segunda manga de la Copa de España, que se celebrará este fin de semana bajo el nombre de IX Trofeo Ciudad de Tafalla en el velódromo Miguel Indurain de esta localidad navarra.
Un programa que presenta bastantes ajustes, debido a la altísima participación de 220 pistards, sobre todo en las categorías de fondo: 52 cadetes masculinos y 36 féminas, y 62 juniors masculinos, con 22 féminas. Lo que quiere decir que salvo en esta última categoría, serán necesarias las clasificatorias en la jornada del sábado, que se desarrollará de 14:00 a 21:00, disputándose scratch y eliminación.
En cuanto a los velocistas, encontramos a 18 cadetes masculinos y 10 femeninos, y 11 y 9, respectivamente, en la categoría junior. En el primer día afrontarán los 200 metros y el torneo de velocidad, que en el caso de los cadetes comenzará en octavos y en el resto de categorías, en cuartos.
El domingo se comenzará a las nueve de la mañana y se necesitarán clasificatorias para la madison en las dos categorías masculinas, donde se esperan 22 parejas juniors y 20 cadetes, para determinar unas finales de 16 y 18 corredores, respectivamente. En el caso de las féminas, hay registradas de forma provisional 9 parejas juniors y 15 cadetes.
Los velocistas afrontarán el keirin, con el formato tradicional, con el fin de que las ceremonias protocolarias se desarrollen a partir de las 13:45.
Un total de 220 pistards, de los que 104 son juniors (73 hombres y 31 mujeres) y 116, cadetes (70 y 46, respectivamente) figuran en la preinscripción para la segunda manga de la Copa de España de pista, que, bajo el nombre de IX Trofeo Ciudad de Tafalla, se celebra sábado 29 y domingo 30 en el velódromo Miguel Indurain de esta localidad navarra.
Una preinscripción récord que acaba de cerrarse a medianoche, que supera ampliamente los 143 de Valdepeñas, y, sobre todo, los 201 del año pasado de la primera cita de Valencia. Desgraciadamente no se pueden sacar aún datos sobre quienes participarán en el grupo de fondo y en el de velocidad, aunque el desequilibrio en favor de los primeros volverá a ponerse de manifiesto. Y de la misma forma, tampoco pueden conocerse aún los horarios definitivos, con una jornada del sábado que comenzará a las 14:00 con los 200 metros, el torneo de velocidad, el scratch y la eliminación, y la del domingo, desde las 9:00 con madison y keirin. Eso sí, por el número de participantes, está claro que habrá bastantes clasificatorias.
Hay que recordar que Alejandro Soto (El Nieto del Lobo-Nutribán) lidera la general de los fondistas juniors con 72 puntos, empatado a puntos con su compañero Marc San Martín y con Francisco Moscoso (Tean Politi-Visit Malta) y dos de ventaja sobre el navarro Javier Monreal. En féminas, Marina Fernández (Bike Box) aventaja en dos puntos a Adriana Vargas (Mirat Team) y a Débora Miravet (Ciclismo Base Femenino UPV) y en dos más a la otra Miravet, Amanda.
Todos ellos estarán en Tafalla, junto a otros corredores a tener en cuenta que se estrenan en la Copa en esta segunda manga, como Asier Fortea (Lucta Granja Rinya), Urko Nazábal (Limousin-Oriako), Samuel Valle (Asturias), Eric Trillo (KH7), Naia Torrent (Baix Ter) o Maialen Narbona (Occident Punta Galea).
En cadetes, Pablo Sánchez (Juan Giner-Ulevel-Vitaldinsport) y Aitor Ros (El Nieto del Lobo-Nutribán) se encuentran empatados con 74 puntos, mientras que en la versión femenina, la primera plaza es para la navarra Enara Pérez, por delante de Valeria Almena (Ciclismo Base Femenino VGT), con 80 y 74 puntos, respectivamente.
Pasando a los velocistas, es de esperar un bonito duelo entre los mejores juniors de la general, Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya), Mario Menéndez (Oviedo.es), Ander Larraburu (Erro y Eugui-Arga Carretilla) y Adrián Villegas (Sidra Menéndez-Las Mestas), con 116, 112, 108 y 106, mientras que la categoría femenina se presenta como un mano a mano entre Yanara Carrión y Candela Cazorla, ambas del Teika-Ale, con 118 y 116 puntos. Finalmente, en cadetes, el maillot de líder reposa en los hombros de Francisco Lozano (Vicenç Reynés) y de Vega Iglesias (Mirat Team), ambos presentes este fin de semana en el Miguel Indurain.
13 noviembre
La Comisión Delegada de la Española aprobó la celebración de una cuarta -y suponemos que última- manga de la Copa de España, que tendrá lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar (Madrid)
Con ello, se completan los ‘Seis Días de la Comunidad de Madrid’, de lo que informamos recientemente, que constará de cuatro pruebas autonómicas en el calendario nacional (1.32.5), los días 17 y 18 de enero, y 14 y el 15 de febrero, y esta nueva cita de la Copa de España.
PRÓXIMAS PRUEBAS
29 y 30 de noviembre. Tafalla (Navarra)
3-4 enero. Novelda (Alicante)
31 de enero y 1 de febrero. Galapagar (Madrid)
12 noviembre
La segunda prueba de la Copa de España, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra), bajo el nombre de IX Trofeo Ciudad de Tafalla, ya tiene programa de competición y cartel oficial.
Un programa que es provisional hasta que se confirme la participación y se determine el horario definitivo. No obstante, la jornada del sábado transcurriría de 14:00 a 21:00 con los 200 metros y el torneo de velocidad, por un lado, y el scratch y la eliminación, por otro, precedidas de las hipotéticas series de clasificación.
La novedad está en el domingo en el que se ha programado la madison y con el fin de garantizar una mayor seguridad en pista, las finales cadetes se disputarán con sólo 12 parejas, aunque habrá una B para quienes no se clasifiquen para la A. El keirin será la otra prueba de la mañana, en un horario que podría adelantar el inicio a las 9:00.
Igualmente indicar que las inscripciones se han abierto hoy a mediodía en este enlace, y estarán abiertas hasta la medianoche del martes 25.
8-9 noviembre. Valdepeñas (Ciudad Real)
2ª jornada
Los juniors Alejandro Soto (Murcia) y Marina Fernández (Bike Box) y los cadetes Pablo Sánchez (EC Pinedo) y Enara Pérez (Navarra), en el apartado de fondo, así como los juniors Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya) y Yanara Carrión (Teika-Ale) y los cadetes Francisco Lozano (Vicenç Reynés) y Vega Iglesias (Castilla y León), en el de velocidad, han sido los ganadores de la primera manga de la Copa de España, celebrada este fin de semana en Valdepeñas (Ciudad Real).
Una reunión que, desgraciadamente, no se puedo disputar al completo, ya que una caída en la eliminación cadete femenina supuso que se tuviera que trasladar a una corredora al hospital con una conmoción cerebral, de la que se encuentra en situación estable. Y cuando se estaba esperando a reanudar, un cortocircuito en una farola cercana supuso que el velódromo se quedase sin corriente, a oscuras, por lo que tuvo que finalizarse la sesión del sábado precipitadamente, sin que pudieran recuperar el domingo por falta de tiempo las pruebas de eliminación, que no se disputaron.
En cualquier caso, la climatología, excelente, a pesar del frío en algunos momentos y un leve retraso a la hora de comenzar en la matinal para que secasen completamente algunas partes del velódromo, con lo que se demuestra que un velódromo descubierto como el de Valdepeñas y una notable voluntad por parte de los organizadores de la Federación Castellano-Manchega es un buen aval también para competiciones en pista.
El navarro Javier Monreal (Navarra) se llevaba la primera de las pruebas de los juniors, el scratch, por delante del balear Marc San Martín (El Nieto del Lobo-Nutribán) y el andaluz Francisco Moscoso (Team Polti).
Ya el domingo, muchos ataques y contraataques en la puntuación, como era de esperar, con hasta diez corredores ganando vuelta, y con ocho con opciones matemáticas de ganar tras el penúltimo sprint, aunque Alejandro Soto, gracias al segundo puesto en el último sprint, se llevaba el triunfo con 37 puntos frente a los 34 de Joan Morlá (Saxún-Estrusax) y de Moscoso.
Un resultado que le daba al murciano la victoria del día, por delante de San Martín y de Moscoso.
La catalana Adriana Vargas (Mirat Team) era la primera vencedora entre las juniors al superar en el scratch a la balear María Rodríguez (Illes Balears-Arabay) y a la también catalana Marina Fernández (Bike Box).
La puntuación comenzaba con una vuelta ganada por las valencianas Amanda Miravet (Ciclismo Base Femenino) y Valeria Rico (Hostal Savoy-Ulevel), aunque Fernández fue recortando en los sprints, dejando todo para el último, al que llegó con una desventaja de seis puntos sobre las dos valencianas. Sin embargo, no pudo contrarrestar de debido al diez de la otra Miravet, Débora. Al final, triunfo de Amanda, con 27, por 23 de Fernández y 23 de Rico, aunque la catalana se llevaba la victoria en la combinada, superando a Vargas y a Miravet.
Por su parte, el murciano Aitor Ros (El Nieto del Lobo-Nutribán) era el primer vencedor de la tarde entre los cadetes, al superar en el scratch a Juan Bastida (Piñero-Durotec) y a Miguel Tizón (UC Sanse).
En cuanto a la puntuación, cuatro corredores ganaban vuelta, primero Pablo Sánchez (EC Pinedo) y luego Rubén Ibáñez (Murcia), Andoni Costa (Navarra) y Karles Cubedo (TBG Wimum). Pero al castellano-manchego no le bastaba y se lanzó a un segundo ataque junto con Ros que se llevaba el ‘diez’, aunque solo le valdría para ser cuarto, con 21, mientras que Sánchez se llevaba el triunfo gracias a esos 6 puntos del último sprint, llegando a 33 frente a los 27 de Costa y los 25 de Ibáñez.
También este resultado suponía el primer liderato de Sánchez, por delante de Ros y de Costa.
Finalmente, Enara Pérez (Navarra), Valeria Almena y Nara Gómez, ambas del Ciclismo Base Femenino VGT, eran las mejores cadetes en el scratch. Y la navarra volvía a dominar en la puntuación donde ganó tres de los cuatro sprints, para sumar 23 puntos y llevarse el triunfo por delante de Sara Gimeno (EC Pinedo) y de Almena, con 11 y 8.
Ni que decir tiene que Pérez fue la vencedora de la categoría, por delante de Almena y Gómez.
La velocidad, menos afectada
La competición de los velocistas comenzaba con los 200 metros, y pudo disputarse todo el torneo de velocidad el mismo sábado, salvo las finales, que se recuperaron el domingo, aunque a una sola manga, para no inflar el programa. En cuanto al keirin, se disputó con el formato ‘especial’ que contemplaba dos mangas y final, y que tuvo una acogida favorable.
Ander Larraburu (Navarra) se estrenaba en la categoría junior con el mejor tiempo, 11.826, por delante de Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya), 11:852, y los dos asturianos que tan grata impresión ofrecieron el año pasado en el Nacional, Adrián Villegas, 11.958, y Mario Menéndez, 12.028.
Sin embargo, el torneo depararía sorpresas, ya que el navarro caía en el único enfrentamiento de cuartos ante el catalán Sween Landwehrmann (Montroig Track Team), descalificado por provocar la caída de su rival. Menéndez aprovechaba esta coyuntura plantarse en la final ante Arques, ya que el catalán no pudo comparecer.
Y el alicantino se llevaba con autoridad la serie definitiva ante el asturiano, siendo para el otro corredor del Principado, Villegas, el bronce porque el catalán no pudo tomar la salida.
Menéndez se tomaba la revancha en el keirin, donde Larraburu atacó quizá demasiado pronto y al final también sería remontado por Arques. Con ello, el alicantino se hacía con la victoria del día, por delante de los dos asturianos, Menéndez y Villegas.
En el apartado femenino, Candela Cazorla y Yanara Carrión, ambas del Teika-Ale, fueron las dos más rápidas de los 200 metros, con 14.100 y 14.362, y las protagonistas de la final, donde la segunda de ellas controló bien para hacerse con el triunfo. El bronce para Zayra Varea (Ecológicos Navarra), ya que Sofía Azanza (Navarra) no se presentó.
En el keirin, sprint muy cerrado para las dos valencianas con Carrión por delante de Cazorla, y con Varea nuevamente tercera, siendo este resultado también el de la clasificación del día y primera general.
Pasando a los cadetes, Francisco Lozano (CC Vicenc Reynés) y Ferrán Llorca (Infinobras-Grupo SIME) eran los más rápidos en los 200 metros, con 12.426 y 12.523, los dos únicos por debajo de los 13 segundos, y los dos protagonistas de la final, tras ganar sin problemas en cuartos y en sus semifinales a Nino Fernández (EC Las Mestas) y Elián Carrillo (Granja Rinya-BC Picassent), siendo el primero de ellos el ganador de la final B. Y en la A, victoria relativamente holgada para Lozano.
Llorca quiso sorprender en la final de keirin con un ataque lejano, pero tendrá que conformarse con la tercera plaza al ser remontado por Fernández y Lozano que ocuparían las dos primeras posiciones. Este último, además, se llevaba el triunfo de la Copa, superando a Llorca y a Fernández.
Finalmente, entre las féminas, Vega Iglesias (Castilla y León), con 13.466, y África Pablos (UC Coslada-Motorjam), con 13.971, fueron las mejores en la clasificatoria y las protagonistas de la final, donde la castellano-leonesa se imponía, aunque de forma muy ajustada. En la lucha por el tercer puesto se vieron las caras Rocío Deleyto (CC Meruelo) y Laura Pérez (Extremadura), con victoria de esta última.
Iglesias repetía en el keirin delante de Pablos, en un bonito enfrentamiento en el que la también castellano-leonesa Lucía Bautista completaba el podio. La general del día, idéntica a la de la velocidad.
La segunda prueba puntuable tendrá lugar en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, Navarra, los días 29 y 30 de noviembre.
1ª jornada
Un apagón a causa de una farola desde la que se derivaba el alumbrado del velódromo de Valdepeñas ha conllevado la suspensión de la primera jornada de la manga inicial de la Copa de España, que se disputa este fin de semana en esta localidad manchega.
Afortunadamente, el apagón se produjo cuando la competición se encontraba parada a causa de una caída en la eliminación cadete femenina, que obligó a un desplazamiento de la ambulancia y el médico de carrera.
Hasta ese momento todo había transcurrido con normalidad, sin problemas de horarios, habiéndose disputado el torneo de velocidad a falta de las finales en todas las categorías y las cuatro pruebas de scratch, que registraron las victorias de los juniors Javier Monreal (Navarra) y Adriana Vargas (Mirat Team) y de los cadetes Aitor Ros (El Nieto del Lobo-Nutribán) y Enara Pérez (Navarra).
Mañana se completará el torneo de velocidad y se afrontarán las pruebas previstas de keirin y puntuación, estando en duda si se podrán retomar las competiciones de eliminación.
5 noviembre
Aunque era un secreto a voces desde hace tiempo, la Federación Española ha anunciado oficialmente que la Copa de España de Pista 2025-26 contará con una tercera cita, en el velódromo Luis Navarro Amorós, en Novelda (Alicante). Las fechas de este evento, los días 3 y 4 de enero de 2026. De esta forma, cerrará la competición que arranca este fin de semana en Valdepeñas (Ciudad Real) y tendrá su segunda cita en Tafalla (Navarra), el 29 y 30 de noviembre.
3 octubre
La Federación Española publicó en la sección de calendario de su web las fechas de la Copa de España, que estará compuesta en esta ocasión por dos pruebas. No obstante, hay opciones aún para una tercera.
La primera de ellas tendrá lugar en Valdepeñas (Ciudad Real) los días 8 y 9 de noviembre, en ese nuevo formato de dos medias jornadas con el fin de que pueda realizarse un programa más amplio y holgado.
En cuando a la segunda se disputará en Tafalla (Navarra) los días 29 y 30 de noviembre, aunque en el calendario solamente figure la fecha del sábado.
Por otro lado, hay que recordar que este año la clasificación para los Campeonatos de España se realizará de acuerdo con el nuevo Ranking de pista, donde son de vital importancia para adjudicar puntos las nuevas pruebas 1.32.5, carreras autonómicas pero con bonificación de su tasa, aunque la Española siga sin comunicar nada oficialmente al respecto de esta exención.
A pesar de ello, ya hay cinco pruebas inscritas, cuatro de ellas valencianas y la última, murciana, de la Copa Alicante-Murcia.
Ciclo21 Portal de ciclismo








