Trofeo Textil & Moda: Oropa es de Adam Yates

Valdengo – Oropa (170, 9 km) (10:40h – 14:40h)

Redacción / Ciclo 21

Adam Yates se impone en Oropa en el Trofeo Textil y de Moda 2025. El británico del UAE Team Emirates XRG conquistó la victoria tras batir en un largo sprint a Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling), al término de una ascensión espectacular en la que su equipo marcó el ritmo desde el inicio de la subida final. Los emiratíes lanzaron una ofensiva conjunta con sus tres líderes, desgastando a todos sus rivales.

Rondel intentó resistir y complicó la estrategia del UAE, pero Yates, con su experiencia, supo controlar la situación y remató con autoridad en los metros finales, firmando una victoria clara que supone el triunfo número 94 de la temporada para su equipo.

El podio lo completó Jay Vine, quien había sido el primero en moverse en la subida decisiva y logró despegarse del grupo perseguidor, donde también figuraba su compañero Pavel Sivakov, finalmente sexto tras Christian Scaroni (XDS Astana) y Sergio Chumil (Burgos-BH). A 1’10” del vencedor llegó el siguiente grupo, encabezado por Matteo Scalco (VF Group–Bardiani CSF–Faizanè), que cerró el top 10 del día.

Hugo de la Calle, noveno, fue el mejor español en Oropa.

DECLARACIONES

Adam Yates (UAE): «Ayer fue una carrera muy dura en Lombardía, esta mañana me dolían las piernas, pero una vez que salimos sabíamos que teníamos buenas posibilidades y un buen equipo. Estamos dando todo también en este final de temporada. Hoy sabíamos que teníamos tres buenas cartas que jugar. Jay Vine salió pronto desde el pie de la subida, se sentía bien, como ya demostró ayer, y luego Pavel lo intentó. Jugamos un poco nuestras cartas. Entonces pensé que yo también podía intentarlo. Luché hasta el final, viendo que todos estaban muy cansados, y salió bien. Para mí, personalmente, ha sido una temporada difícil, pero es maravilloso terminar con una victoria. No será fácil repetir lo mismo el año que viene. Para hacerlo mejor, tendremos que ser aún más fuertes, quizá consigamos ganar aún más».

Mathys Rondel (Tudor): «Al final fue un buen día para nosotros. Estuvimos en una buena posición todo el día; el circuito era bastante técnico, pero los chicos hicieron un gran trabajo manteniéndonos al frente y colocándome bien en la última subida. Luego me coloqué detrás del UAE, aproveché mi oportunidad cuando Sivakov y Vine atacaron y logré mantenerme al frente. Terminé segundo y no primero, pero creo que acabar entre Adam Yates y Jay Vine no está tan mal. Claro que me gustaría ganar, pero quizás lo haga otro año. La temporada casi ha terminado, estoy mejorando y no puedo quejarme del segundo puesto. Sabía que para ganar tenía que separarme de todos, algo muy difícil con Yates, que es muy fuerte, ha subido al podio del Tour de Francia y ha ganado carreras importantes. ¿Me trae suerte Italia? No lo sé; al final hablamos de cuartos y segundos puestos, y preferiría ganar, pero sin duda disfruto compitiendo aquí. El año que viene volveré al Trofeo Tessile & Moda: es una subida difícil y se adapta a mis características».

Christian Scaroni (XDS): «En los primeros kilómetros me costó mucho, aún tenía el Giro de Lombardía en las piernas; sabía que iba a sufrir en la primera hora, incluso en llano. Les pedí a mis compañeros que me siguieran de cerca y lo hicieron de la mejor manera posible. Al llegar a la subida mi pierna empezaba a sentirse mejor, pero el equipo de los Emiratos Árabes Unidos era muy fuerte y tenía superioridad numérica. Empezaron a atacar a diestro y siniestro, y cuando Yates y Rondel salieron, no fui lo suficientemente inteligente como para seguirles el ritmo. Chumil y yo empezamos a tirar, pensando más en el podio que en alcanzar a Yates. Había hablado y les había preguntado si podían dejarnos el podio, pero por desgracia también querían el tercer puesto. Cuando son demasiado fuertes, da igual: aposté por el podio, pero cuando intenté acercarme a Vine todavía tenía a Sivakov a mi rueda. Lo siento porque el podio le habría dado visibilidad a nuestro equipo; siempre empiezo ganando, pero hoy fueron superiores. Nos llevamos este cuarto puesto, depende de nosotros ver las próximas dos carreras. Cuando me dijeron que no bajarían ni un peldaño del podio, sinceramente pensé que era una decisión poco humana: cuando ya has ganado la carrera, no entiendo por qué le quitan visibilidad a un equipo como el Burgos ni a nosotros. Al final es su decisión, compartible o no, cada uno corre su carrera y ellos hicieron bien en cumplir con lo que se les pidió, es muy bueno. Empecé bien la temporada y la estoy terminando bien; hubo carreras que quizás no estaban a mi alcance, como la de hoy —la subida es larga para mis características—, pero demostré que incluso en algunas carreras puedo dar lo que quiero. Incluso ayer, en el Giro de Lombardía, sufrí mucho, pero hice una actuación digna de destacar. Obviamente se espera mucho más, Italia espera más corredores como nosotros, pero en el Campeonato de Europa, que me vino mejor, di lo mejor de mí. Hoy de nuevo tuve que defenderme, pero luchamos por el podio; no lo conseguí, pero sí, el salto cualitativo estaba ahí. Ahora viene lo más difícil, la confirmación, pero hasta entonces aún nos quedan dos carreras; luego pensaremos en 2026».

Triunfo de Adam Yates en Oropa © UAE

CLASIFICACIÓN

1  Yates AdamUAE Team Emirates-XRG 03:58:48
2  Rondel MathysTudor Pro Cycling Team + 11
3  Vine JayUAE Team Emirates-XRG + 25
4  Scaroni ChristianXDS Astana Team + 33
5  Chumil SergioBurgos Burpellet BH + 34
6  Sivakov PavelUAE Team Emirates-XRG + 35
7  Kulset JohannesUno-X Mobility + 01:10
8  Van Der Lee JardiEF Education-EasyPost + 01:11
9  de la Calle HugoBurgos Burpellet BH + 01:12
10  Scalco MatteoVF Group-Bardiani CSF-Faizanè + 01:16
11  Gaffuri MattiaTeam Polti VisitMalta + 01:18
12  Poels WoutXDS Astana Team + 01:32
13  Crescioli LudovicoTeam Polti VisitMalta + 01:32
14  Debruyne RamsesAlpecin-Deceuninck + 01:32
15  Lock DennisGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia + 01:36
16  Biehl KevinGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia + 01:39
17  Okamika AnderBurgos Burpellet BH + 01:52
18  Turconi FilippoVF Group-Bardiani CSF-Faizanè + 01:55
19  Fagundez EricBurgos Burpellet BH + 01:55
20  Camprubí MarcelQ36.5 Pro Cycling Team + 02:03
21  Meris SergioUnibet Tietema Rockets + 02:09
22  Pericas AdriaUAE Team Emirates-XRG + 02:11
23  Mellano LudovicoXDS Astana Team + 02:12
24  Herreño MartínVF Group-Bardiani CSF-Faizanè + 02:13
25  Fernández Garcia SamuelCaja Rural-Seguros RGA + 02:27
26  Kudus MerhawiBurgos Burpellet BH + 02:29
27  Bosio TommasoGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia + 02:32
28  Verschuren KillianUnibet Tietema Rockets + 02:33
29  Tercero FernandoTeam Polti VisitMalta + 02:33
30  Umba SantiagoXDS Astana Team + 02:39
31  Badilatti MatteoQ36.5 Pro Cycling Team + 02:50
32  Donzé RobinTudor Pro Cycling Team + 02:58
33  Masciarelli LorenzoMBH Bank Ballan CSB + 03:01
34  Caicedo JonathanPetrolike + 03:02
35  Cepeda AlexanderEF Education-EasyPost + 03:03
36  Ponomar AndriiPetrolike + 03:21
37  Cantoni AndreaMG.K vis Costruzioni Ambiente + 03:26
38  Holter ÅdneUno-X Mobility + 03:28
39  Ramsay NoahAlpecin-Deceuninck + 03:29
40  Christophersen Cedrik BakkeUnibet Tietema Rockets + 03:38
41  Martin AlexTeam Polti VisitMalta + 03:41
42  Balmer AlexandreSolution Tech-Vini Fantini + 04:01
43  Colorado WilliamQ36.5 Pro Cycling Team + 04:06
44  Johnston CalumCaja Rural-Seguros RGA + 04:10
45  Paletti LucaVF Group-Bardiani CSF-Faizanè + 04:10
46  Silva ThomasCaja Rural-Seguros RGA + 04:13
47  Ramírez MateoUAE Team Emirates-XRG + 04:14
48  Cretti LucaMBH Bank Ballan CSB + 04:16
49  Bax SjoerdQ36.5 Pro Cycling Team + 04:52
50  Valent MárkMBH Bank Ballan CSB + 04:56
51  Samudio CarlosSolution Tech-Vini Fantini + 04:57
52  Cruz Martínez EdwardVF Group-Bardiani CSF-Faizanè + 05:02
53  Løland Sakarias KollerUno-X Mobility + 05:08
54  Brenner MarcoTudor Pro Cycling Team + 05:19
55  Zukowsky NickolasQ36.5 Pro Cycling Team + 05:22
56  Bayer TobiasAlpecin-Deceuninck + 05:53
57  O’Brien KillianPetrolike + 06:01
58  Glivar GalAlpecin-Deceuninck + 06:05
59  Spreafico MatteoMG.K vis Costruzioni Ambiente + 06:14
60  Perez Lucas IkerCaja Rural-Seguros RGA + 06:16
61  Weiss FabianTudor Pro Cycling Team + 06:17
62  Rafferty DarrenEF Education-EasyPost + 06:18
63  Dversnes FredrikUno-X Mobility + 06:26
64  Balderstone AbelCaja Rural-Seguros RGA + 06:35
65  Fernandez SinuhéBurgos Burpellet BH + 06:35
66  Lopez de San Roman IanEF Education-EasyPost + 06:36
67  Berwick SebastianCaja Rural-Seguros RGA + 06:38
68  Carrò SimoneMG.K vis Costruzioni Ambiente + 06:43
69  Tissières ArnaudSolution Tech-Vini Fantini + 06:55
70  Janssens JimmyAlpecin-Deceuninck + 07:38
71  Vesco LeonardoMBH Bank Ballan CSB + 08:02
72  Steinhauser GeorgEF Education-EasyPost + 08:02
73  Inkelaar KevinUnibet Tietema Rockets + 08:15
74  Garcia PabloTeam Polti VisitMalta + 08:22
75  Galimberti LorenzoPetrolike + 08:27
76  Grenaae AlfredGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia + 08:39
77  Bugge Martin UrianstadUno-X Mobility + 08:43
78  Eriksson JacobTudor Pro Cycling Team + 08:43
79  Eriksson LucasTudor Pro Cycling Team + 08:44
80  Kulset MagnusUno-X Mobility + 08:44
81  Van Tricht StanAlpecin-Deceuninck + 08:50
82  Oioli ManuelMBH Bank Ballan CSB + 09:41
83  Wallenborn ArnoTudor Pro Cycling Team + 09:56
84  Abreha Negasi HayluSAM-Vitalcare-Dynatek + 10:27
85  Arriola-Bengoa JulenCaja Rural-Seguros RGA + 10:46
86  Ruvalcaba Reyes DavidPetrolike + 11:08
87  De Bock AlessAlpecin-Deceuninck + 11:29
88  Negrente MattiaXDS Astana Team + 11:54
89  Nembrini DiegoGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia + 11:54
90  Remelli CristianGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia + 11:55
91  D’Aiuto FilippoPetrolike + 11:55
92  Bueno AlfredoEF Education-EasyPost + 11:58
93  Ingebrigtsen StormUno-X Mobility + 13:24
94  Pizzi NicoloMG.K vis Costruzioni Ambiente + 13:33
DNF  Bidaurrazaga Rodriguez IbaiBurgos Burpellet BH  
DNF  Pezzo Rosola KevinGeneral Store-Essegibi-F.Ili Curia  
DNF  Fiorin MatteoMBH Bank Ballan CSB  
DNF  Friggi VittorioMG.K vis Costruzioni Ambiente  
DNF  Chaparro Flores Jesus UrielPetrolike  
DNF  Brambilla GianlucaQ36.5 Pro Cycling Team  
DNF  Calzoni WalterQ36.5 Pro Cycling Team  
DNF  Dignani FilippoSAM-Vitalcare-Dynatek  
DNF  Gualtieri SamuelSAM-Vitalcare-Dynatek  
DNF  Merola MarcoSAM-Vitalcare-Dynatek  
DNF  Minoia SebastianoSAM-Vitalcare-Dynatek  
DNF  Nannini AndreaSAM-Vitalcare-Dynatek  
DNF  Bertolli SamuelSolution Tech-Vini Fantini  
DNF  Fabbro MatteoSolution Tech-Vini Fantini  
DNF  Verrando LucaSolution Tech-Vini Fantini  
DNF  Buttigieg AidanTeam Polti VisitMalta  
DNF  De Cassan DavideTeam Polti VisitMalta  
DNF  Sambinello EneaUAE Team Emirates-XRG  
DNF  Torres PabloUAE Team Emirates-XRG  
DNF  Eiking Odd ChristianUnibet Tietema Rockets  
DNF  Covili LucaVF Group-Bardiani CSF-Faizanè  
DNF  Champoussin ClémentXDS Astana Team  
DNF  Zanini SimoneXDS Astana Team

PERFIL

Recorrido de la clásica Italiana © Trofeo Textil & Moda

La 1ª edición del Trofeo Texil & Moda (1.1), prueba italiana que toma el relevo del antiguo Trofeo Baracchi, se disputará el domingo 12 de octubre y tendrá un recorrido de 170,9 kilómetros con salida en Valdengo y llegada en el Santuario de Oropa. Los corredores deberán dar cuatro vueltas a un circuito sin subidas puntuables en torno a la localidad de salida, antes de dirigirse al célebre ascenso de Oropa.

RECORRIDO

Perfil de la clásica Italiana © Trofeo Textil & Moda

DORSALES OFICIALES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*