Redacción / Ciclo 21
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado un comunicado al respecto del uso de suplementos de cetonas por parte de los ciclistas.
«Las cetonas son compuestos químicos producidos naturalmente por el cuerpo humano y utilizados por los músculos durante el ejercicio cuando la glucosa escasea. Las cetonas también pueden administrarse por vía oral en forma de suplementos dietéticos».
«El uso de suplementos dietéticos con cuerpos cetónicos (cetonas) se ha popularizado en los deportes de resistencia, en particular en el ciclismo de carretera, desde la publicación de los hallazgos científicos de un estudio realizado en 2016. Los resultados del estudio sugirieron que el consumo de cetonas antes o durante el ejercicio podría mejorar el rendimiento ciclista. Sin embargo, estos resultados no fueron confirmados por estudios posteriores, y actualmente existe consenso en que estos suplementos no tienen ningún efecto sobre el rendimiento durante el ejercicio de resistencia».
«Sin embargo, varios estudios posteriores destacaron los posibles beneficios de las cetonas en cuanto a la rapidez y calidad de la recuperación post-ejercicio. Se descubrió que las cetonas aportan valor añadido en cuanto a la velocidad de la resíntesis de glucógeno muscular y la producción endógena de EPO».
«Más recientemente, investigaciones han contradicho estos hallazgos previos. Los resultados de un estudio exhaustivo y de alta calidad demuestran que tomar cetonas después de una competición o de sesiones de entrenamiento de alta intensidad no afecta la calidad de la recuperación».
«Dado que no existe evidencia contundente de que los suplementos de cetonas mejoren el rendimiento o la recuperación, la UCI no ve motivos para su uso. Por lo tanto, no recomienda su inclusión en los planes nutricionales de los ciclistas».
Ciclo21 Portal de ciclismo

