Con un excelente balance de tres medallas de oro y una de plata, Ricardo Ten ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de un Mundial de paraciclismo, el que terminaba ayer en Rio de Janeiro. Por ello, hablamos con el valenciano sobre lo que ha supuesto este Campeonato.
Personalmente, un balance increíble, al que “sólo” le faltó culminarlo con el pleno en la velocidad. ¿Era realmente un objetivo tuyo o el típico deseo, quizá exagerado, de los periodistas, de los seguidores?
Sí, el balance es increíble, como dices. Somos conscientes de que ha habido muchas bajas de rivales habituales, pero lo hemos sabido aprovechar muy bien. Pues sí, quería el pleno, pero en la velocidad el corredor malayo -Mohamad Yusof Hafizi Shaharuddin- lo corrió muy bien, me llevó siempre por arriba y no me dio opción a buscar otra alternativa. Intenté hacer un par de cambios, pero me seguía bastante bien. Hicimos lo que pudimos, pero aunque no lograse ganar, terminé muy satisfecho.
De los tres títulos, ¿cuál es el que más te ha emocionado?
El kilómetro, porque aparte de ser mi primer ‘arco iris’ que gano en esta prueba, no me lo esperaba. Por la mañana porque el malayo hizo mejor tiempo por la mañana, y creía que no estaba para ganar, pero a dos carreras, por la tarde hay que afinar mucho.
Ya son veinte los maillots ‘arco iris’ que tienes. ¿Hay alguno que recuerdes especialmente?
Hay muchos, pero creo que el Mundial de carretera de 2019, porque corrimos C1, C2 y C3 juntos y pude llegar escapado a la meta.
El cambio de programa de los Mundiales se llevará a los Juegos Paralímpicos, con el ómnium y la eliminación en Los Ángeles. Un programa que te favorece…
En estos años, la pista ha estado en un segundo plano respecto a la crono de carretera, que era la prueba en la que estábamos más centrados. Pero ahora se abre un nuevo horizonte, y sí que vamos a intentar trabajar esta nueva faceta de cara a los Juegos, estas pruebas de grupo que siempre me van bien. Prepararlas y ver allí lo que sucede.
Aparte de estos éxitos, esta semana se conocía tu galardón con el Premio Infanta Sofía en los Premios Nacionales del Deporte. ¿Qué significa este reconocimiento para ti?
Me hizo muchísima ilusión, y más al coincidir con mi primera medalla en Rio. No me lo esperaba y sobre todo muy agradecido por toda la gente que lo ha hecho posible, por la gente que me propuso. Una satisfacción de recibir un premio tan ilustre, viendo la gente que lo ha recibido antes.

La inclusión de las pruebas de fondo en LA28 conllevará un replanteamiento de cara a los JJOO (c) Fed. Española
Este año no has competido en la velocidad por equipos, ya que las nuevas normas obligan a la inclusión de una corredora, con una composición que te deja fuera. Pero te ha pillado de cerca ya que tu pareja -Isabel Yighua Hernández- se llevaba el bronce. ¿Cómo se vive esta circunstancia?
Con las nuevas normas me he caído del equipo, pero tengo que estar contento porque Isabel forme parte del equipo y le salga todo tan bien. Ha sido capaz de, en poquísimo tiempo, arrancar rápido. Y creo que tiene mucho margen de mejora, por lo que estoy seguro de que nos va a dar muchas alegrías . Y por supuesto, en lo personal te lo puedes imaginar. Poderlo vivir de una forma tan cercana, estando incluso más nervioso y más contento que con tus propias pruebas.
Ciclo21 Portal de ciclismo

