Dopaje Oier Lazkano: Sus cuatro anomalías, en 2024

Oier Lazkano, en su último año con el Movistar Team

Fernando Ferrari / Redacción / Ciclo 21

La actual vida de Oier Lazkano no debe ser fácil en su transitoria situación. El despedido vasco del Red Bull alemán sigue en espera, suspendido por violación de las normas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y/o Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Su abogado italiano -de la mano de su representante Giuseppe Acquadro– tiene la mesa llena de documentación para tratar de demostrar la inocencia de su cliente ante mentados organismos porque es culpable ya que en dopaje se invierte el sentido de la prueba a diferencia de otros delitos.

La buena noticia para Lazkano -si es que se puede contar alguna en un nuevo caso de irregularidades deportivas- es que, como ha contrastado este medio- sus cuatro anomalías detectadas en su pasaporte biológico se produjeron durante el año 2024, su último año en el Movistar español. Un equipo que cuando se conoció la noticia dijo no saber nada de los valores fisiológicos de su pupilo en las tres campañas a las órdenes de Eusebio Unzué que declinó hacer declaraciones a Ciclo 21. Es decir que en 2022 y 2023 -en 2021 estuvo en el Caja Rural- la salud del alavés era correcta para la práctica profesional del ciclismo de competición sometido a las normas del pasaporte Adams, su localización permanente, la obligatoriedad de pasar controles dentro y fuera de competición y permanecer vigiladas sus constantes vitales.

De esta forma, el vitoriano -que cumplió 26 años el pasado 7 de noviembre- salva de 2022 su etapa del Tour de Valonia y de 2023 el Campeonato de España -Ayuso fue plata-, la etapa y general de los Boucles de la Mayenne y la etapa de Burgos.pierde la Clásica de Jaén 2024 -su última victoria- que pasaría en el palmarés al francés Bastien Tronchon si es finalmente sancionado. Un 2024 donde fue 3º en Kuurne, discreto en las clásicas adoquinadas, 9º en Dauphiné, subcampeón de España, destacado como gregario en el Tour de Francia -último español en pasar primero por el Tourmalet-, doble olímpico en París y más desapercibido en la Vuelta a España, su última grande por etapas.

Control fallido y las cuatro anomalías en un año

Tras dos campañas “limpias”, las alarmas saltaron para la ITA -la agencia independiente que realiza la tarea antidopaje para la UCI- en 2024. Primero con un control fallido porque según argumentó Lazkano estaba de viaje a Extremadura para quedar con su presunto entrenador y después ya con los cuatro valores anómalos en sus datos fisiológicos. El primero es siempre una primera alerta que pone en guardia a los responsables de la ITA y que siempre tiene sus cautelas lógicas. Una concentración o residencia en altitud –Lazkano vive en Andorra para pagar menos impuestos que en España– y el posterior descenso a una prueba u otro lugar más bajo pueden alterar los números. Pero con el segundo y posteriores la maquinaria ya se pone en marcha. La vigilancia y control es mayor, se ponen los datos en conocimiento de tres expertos independientes e incomunicados entre sí. Y el trío llegó a la conclusión de que las cuatro anomalías -de índices casi idéntico- pueden ser motivadas por el uso de métodos prohibidos como transfusiones o productos ilegales como la eritropoietina (EPO), hormona del crecimiento o, por ejemplo, esteroides anabolizantes. Un extremo que debería confesar Lazkano si quiere suavizar su más que previsible sanción de 4 años.

Tras los análisis internos las conclusiones llegaron en 2025 cuando Lazkano ya estaba en el poderoso Red Bull alemán de Ralph Denk, liderado por Roglic y Lipowitz, fichado por millón y medio de euros por cada una de las tres campañas que rubricó. Un equipo donde ya estaba y sigue Patxi Vila como director deportivo, con el que también coincidió en Movistar y que siempre ha declarado no saber nada y poder decir nada a ningún medio de comunicación, incluido Ciclo 21. Según Red Bull ellos tampoco sabían nada (sic) del contenido del pasaporte de Lazkano, que no está obligado a cederlo, pero que internamente se hace siempre que un ciclista pasa de un conjunto a otro. El corredor no puede acceder a esa información en tiempo real -para evitar hacer trampas con esos datos-, pero sí puede solicitar un informe que es el que suelen recibir las escuadras de primera y segunda división.

De modo que Lazkano comenzó su 2025 feliz con sus nuevos colores, con el reto de ser un puntal importante en las clásicas primaverales y en las grandes vueltas para sus líderes, pero tras la París-Roubaix -donde llegó 127º y último su vida dio un giro prácticamente irrecuperable. Al corredor le llegó la comunicación oficial de que su pasaporte distaba mucho de la legalidad por lo que se abría su periodo de alegaciones. Recibió la visita en su domicilio andorrano de agentes de la ITA y de la policía del principado pirenaico para requisar su teléfono móvil y ordenadores en busca de información de su posible dopaje, proveedores y administradores, que es lo que persiguen las fuerzas de seguridad aparte de las sanciones deportivas que van por las otras vías. En principio no encontraron nada, pero sí se conoce su entorno más cercano para poder ir tirando del hilo investigador. Lazkano, ya a través de su defensa legal, trató de explicar a qué se debían esos valores anormales, pero no fue capaz.

Y tras meses de silencio absoluto por su parte, especulaciones variadas sobre su estado y la de su entonces equipo, llegó el comunicado oficial de la UCI en la que se anunciaba su suspensión provisional de licencia. Un documento que supuso la rotura de su jugoso contrato, su comunicado clamando por su inocencia y honestidad y ahora su proceso para atestiguar de alguna forma que el consenso de tres expertos es un error. Un final casi imposible para un proceso bastante garantista y que apenas ha cambiado el veredicto inicial de la suspensión. Situación en la que también se encuentra el ya retirado gallego Delio Fernández, el otro español pendiente de la UCI.

2 noviembre

COMUNICADO DE OIER LAZKANO

«El 30 de octubre de 2025 recibí una comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Quiero dejar algo absolutamente claro: nunca he utilizado sustancias dopantes ni métodos prohibidos. Siempre he respetado las normas del ciclismo y los valores fundamentales del deporte limpio. Mi carrera, construida con esfuerzo y dedicación, se basa en la honestidad, la integridad y el trabajo diario. Soy un deportista limpio y una persona íntegra. Defenderé mi reputación y haré todo lo necesario para demostrar mi inocencia total y mi completa ajenidad a cualquier conducta ilícita. He encargado a mi equipo médico-legal que adopte todas las acciones necesarias para proteger mis derechos y demostrar mi integridad, con pleno respeto de los procedimientos previstos. Confío en la verdad y en la justicia deportiva. Agradezco a quienes me apoyan en este momento y continuaré, con determinación y transparencia, defendiendo mi nombre y mi dignidad profesional».

31 octubre

COMUNICADO DEL MOVISTAR TEAM

En la tarde de ayer, 30 de octubre de 2025, la Unión Ciclista Internacional remitió una comunicación vía e-mail a Abarca Sports en los siguientes términos. Extractamos literalmente la comunicación para su mejor comprensión:

«La Unión Ciclista Internacional (UCI) le informa que la UCI afirma que el ciclista español, el Sr. Oier Lazkano López, ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje (ADRV) por el Uso de una Sustancia Prohibida y/o Método Prohibido bajo el Artículo 2.2 de las Reglas Antidopaje de la UCI (UCI ADR). La afirmación se basa en la opinión unánime emitida por un panel de tres expertos científicos independientes (Panel de Expertos) el 23 de octubre de 2025 según el cual el perfil hematológico compuesto por muestras proporcionadas por el corredor entre el 7 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2024 establece que: «Es muy probable que se haya utilizado una sustancia prohibida o un método prohibido y que es poco probable que el pasaporte sea el resultado de cualquier otra causa«».

«El Panel de Expertos llegó a su conclusión después de la revisión del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) del Ciclista, así como la explicación y la documentación de respaldo proporcionada por el Ciclista. Tenga en cuenta que este aviso se le envía porque el Sr. Lazkano López fue contratado por su equipo en el momento de los delitos relevantes identificados en su ABP (es decir, 2022, 2023 y 2024)».

«En esta etapa y hasta esta notificación, la UCI tuvo que mantener el asunto confidencial más allá de las organizaciones antidopaje según las regulaciones aplicables. Después de revisar la explicación del corredor y la documentación de respaldo, el Panel de Expertos emitió una opinión unánime confirmando su evaluación anterior. El corredor fue informado por carta de hoy que el ADRV se hace valer de conformidad con el ADR de la UCI».

En vista de lo anterior, Abarca Sports desea manifestar lo siguiente:

  • En primer lugar, que no es hasta la tarde de ayer 30 de octubre de 2025 que ha tenido conocimiento de esta situación.
  • En segundo lugar, que durante las 3 temporadas de relación contractual con el Sr. Lazkano (de las 5 a las que refiere el estudio de la UCI) todos los controles a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo, arrojaron un resultado negativo. En virtud de ello, era materialmente imposible conocer, o tan siquiera intuir, alguna anomalía como la ahora presentada en el procedimiento abierto por la Unión Ciclista Internacional.
  • Y en tercer lugar y más importante, Abarca Sports reitera una vez más con absoluta firmeza su inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente. Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha.

30 octubre

Oier Lazkano ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, debido a anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico del Atleta en los años 2022, 2023 y 2024. El ciclista vitoriano competía en aquellas temporadas para el Movistar Team y en 2025 había fichado por el Red Bull-Bora-Hansgrohe. Sin embargo, tras un inicio de temporada bastante discreto, no volvió a competir desde la París-Roubaix del mes de abril. Tras meses de incógnita sobre la situación del corredor, finalmente sale a la luz los motivos de su ausencia en las competiciones.

Según ha podido conocer Ciclo 21, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en inglés) ya se encontraba haciendo un seguimiento al corredor desde hace varios meses. Lazkano se expone ahora a una posible sanción de no menos de 4 años sin poder competir, extensión del castigo impuesto a otros corredores por motivos similares. En los próximos meses se conocerá el veredicto de la UCI al respecto. El caso se conoce tan solo dos días después de la sanción de Vinicius Rangel por incumplimientos de localización en relación al programa ADAMS, lo que podría acarrear una sanción para el equipo Movistar. Habitualmente, dos casos en un mismo año conllevan 20 días sin poder competir para el equipo.

Unas horas después de conocerse la noticia, el equipo Red Bull-Bora-hansgrohe anunciaba a los medios de comunicación el despido del ciclista: «Confirmamos que Oier Lazkano ya no formará parte de nuestro equipo. Esto se debe a la decisión de la UCI de suspenderlo provisionalmente. El asunto se refiere a las temporadas 2022-2024, un periodo anterior a su incorporación a nuestro equipo». Por su parte, el Movistar Team, su equipo en el momento de los hechos, mostraba su sorpresa en una primera reacción desde su departamento de comunicación: «Tras el comunicado emitido por la UCI en relación con el corredor Oier Lazkano, como todos vosotros hemos tenido conocimiento en el día de hoy. La noticia nos ha sorprendido, y por el momento, dadas las circunstancias, no tenemos más información».

El Pasaporte Biológico del Atleta (PBA) es un registro electrónico individual para cada ciclista, en el que se recopilan los resultados de todos los controles antidopaje realizados en el marco del programa PBA durante un período determinado. La Agencia Internacional de Control (AIC), la entidad independiente a la que la UCI delegó su programa antidopaje, conservando la responsabilidad de la gestión de los resultados y el enjuiciamiento de las infracciones de las normas antidopaje, gestiona el programa PBA en colaboración con la Unidad de Gestión del Pasaporte del Atleta (UGPA) de Lausana, Suiza (la UGPA de Lausana está asociada al Laboratorio de Lausana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje). Los casos relacionados con el Pasaporte Biológico del Atleta se enjuician con base en la opinión de un Panel de Expertos independiente de la UGPA.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*