2 noviembre. 3ª jornada
A pesar de que lo intentaron hasta el final, Izzy Escalera-Mari Porton no pudieron desbancar del liderato a Katie Archibald-Sophie Lewis, ganadoras finales de la segunda edición de los London 3Day, con 324 puntos, por delante de la dupla hispano-británica, con 253, ambas en cero vueltas, con Izzy Sharp y Grace Lister con 283, pero a una ronda.
En la versión masculina, Yoeri Havik-Philip Heijnen salvaban su liderato final por sólo dos puntos, 278 a 276, frente al contraataque de Roger Kluge-Ben Wiggins, con Yanne Dorenbos.Vicent Hoppezack completando el podio, con 246, todas ellas en la vuelta cero y aventajando en dos o más al resto. Para Álvaro Navas-Will Gilbank, la undécima plaza, a seis vueltas, con 113.
Y es que, aunque Escalera-Porton tenían a mano el bonus de la segunda centena para adelantar a sus rivales, estas consiguieron el tercero y con ello hacer valer su mayor cantidad de puntos. Así, ganaban la primera madison, por delante de Franziska Brausse-Romy Kasper, con la dupla hispano-británica, cuarta. Posteriormente se imponían en la eliminación por parejas, esta vez superando a Sharp-Lister y las ‘nuestras’ repitiendo el cuarto lugar. Y las británicas mantuvieron su liderato en la madison final, incluso ganando una vuelta que luego recuperaron sus rivales. Antes de eso, Josi Knight superaba a Archibald en la puntuación, con Porton, séptima, y Sina Temen ganaba la prueba restante, la carrera tras derny.
Navas gana la puntuación
Kluge-Wiggins mostraban sus aspiraciones ganando la primera ‘chase’ por delante de los líderes y de la segunda pareja neerlandesa, con Navas-Gilbank, undécimos. El madrileño pudo tener un momento de alegría al ganar la puntuación, por delante de Jamie Whichter y George Jackson, lo mismo que Moritz Augenstein al imponerse en la carrera tras derny, antes de volver a la lucha por el triunfo en la eliminación por parejas, donde Dorenbos-Hoppezak eran los vencedores, por delante de Havik-Heijnen y de Kluge-Wiggins.
Y quedaba esa última ‘chase’ en la que la pareja germano-británica comenzaba como líder (248 a 242) y en la que la segunda dupla neerlandesa se colocó al frente de la general provisional al ganar una vuelta, aunque Havik-Heijnen recuperaron su primacía en la parte final.
Richardson y Finucane rematan
En el apartado de velocistas, como era de esperar triunfos de Matt Richardson y Emma Finucane. El primero con 235 puntos por delante de sus compatriotas Pete Mitchell, con 171, y Harry Ledingham-Horn, con 148; la segunda, sumando 225 y acompañada en el podio por Sophie Capewell y Miriam Vece, con 187 y 138.
El ex australiano comenzaba la tarde con un 9.544 en 200 metros, superando a Mitchell en la final de velocidad y a Ledingham-Horn y a Geneway Tang en el keirin; la galesa marcaba 10.645 en la clasificatoria para imponerse a Capewell en la final de velocidad e intercambiar sus posiciones en el keirin.
1 noviembre. 2ª jornada
Katie Archibald-Sophie Lewis han desplazado a Izzy Escalera-Mari Porton del liderato de los London 3Day, tras una jornada del sábado con doble sesión, en la que la pareja británica lograba el bonus de los 200 y con ello recuperaba la vuelta perdida, adelantando a la dupla hispano-británica. Yoeri Havik-Philip Heijnen siguen al frente de la general masculina, lo mismo que Matthew Richardson y Emma Finucane en el apartado de velocidad.
Archibald-Lewis suman 222 puntos, por 182 de Escalera-Porton, con otras dos parejas más en la misma vuelta cero, Jenny Holl-Katie Anne Calton y los Collin Gullick-Kimberly Zubris, con 151 y 112.
Como en la víspera las británicas ganaron la primera ‘chase’, por delante de Franziska Brausse-Romy Kasper, con 15 y 9 puntos, con Escalera-Porton dispuestas a defender su liderato, en cuarto lugar. Incluso la madrileña se permitía ganar su serie tras derny.
Las dos británicas repetían en la última prueba matinal, la eliminación por parejas, con Escalera-Porton en esta ocasión en segundo lugar, con lo que superaban la centena y con ello se iban al ‘intermedio’ como líderes en solitario.
Ya por la tarde, nueva victoria de Archibald-Lewis, con 17 puntos, por delante de sus compatriotas Izzy Sharp-Grace Lister, con 9, y la dupla hispano-británica, con 1 punto, en séptimo lugar, y con doce de las trece parejas en el mismo giro.
Brausse-Kasper demostraban su experiencia en la eliminación, que se adjudicaban por delante de Eliza Rabażyńska-Maja Tracka, de Archibald-Lewis y de Escalera-Porton, por lo que las espadas seguían en alto.
Sharp era la vencedora de una puntuación en la que Escalera era tercera a un solo punto (12 a 11), con Lewis octava, aunque Archibald lo compensaba al ganar la carrera tras derny, por delante de Rabażyńska. De esta forma se llegaba a la última madison en la que Sharp-Lister mostraban su momento dulce, ganando con 16 puntos, por delante de Escalera-Porton, con 7, y con Archibald-Lewis, con 5, en cuarto puesto. Un resultado que, sin embargo, posibilitaba que las británicas terminaban como líderes al superar los 200 puntos, aunque la pareja hispano-británica puede recuperar esa vuelta en la tercera y última jornada.
Tres parejas en cero vueltas
Por su parte, Havik-Heijnen suman 169 puntos, frente a los 158 de Roger Kluge-Ben Wiggins y los 140 de Yanne Dorenbos y Vincent Hoppezak, con el resto de parejas con al menos una vuelta perdida. Álvaro Navas y Will Gillbank con undécimos, a cuatro giros de los líderes.
Para los hombres, la primera prueba fue la eliminación por equipos con victoria de Keegan Hornblow-George Jackson, el ciclista del Burgos-BH, superando a Riley Pickrell-Jamie Whitcher, con Navas-Gillbank, cuartos.
Dorenbos ganaba la carrera tras derny, antes de finalizar la matinal con una ‘chase’ en la que los hermanos Henry y Noah se imponían con 15 puntos a Moritz Augenstein-Wojciech Pszczolarski, con 9, y a los neozelandeses, con 2, y todos ellos con una vuelta ganada, aunque ello no afectaba al liderato en solitario de Havik- Heijnen. La pareja hispano-británica acababa novena.
Sin embargo, las vueltas ganadas por Kluge-Wiggins y Dorenbos-Hoppezak en la primera madison de la tarde, donde terminaron 13 y 7 puntos, les permitió igualar a vueltas con los líderes, que solo fueron quintos, mientras que Navas-Gilbank eran duodécimos.
Matt Bostock se llevaba por delante de Havik la carrera tras derny masculina del día, en la que intervino Navas para ser séptimo, mientras que Josh Charlton tenía su primer momento de protagonismo al imponerse a Hornblow y al mayor de los Hobbs en la puntuación, donde terminaron con 15, 12 y 7 puntos.
El segundo llegaba en la eliminación por equipos donde con su compañero Will Todball se llevaba la victoria por delante de Havik-Heijnen y de Kluge-Wiggins, con Navas-Gillbank en decimoquinto lugar.
La sesión terminaba con la segunda ‘chase’, con las parejas principales terminando en la misma vuelta y victoria de Dorenbos-Hoppezak, con 12 puntos, por delante de Will Perrett-Bostock, con 7, y de Jules Hesters-Ollie Wood, con 6 y en la que la pareja hispano-británica era undécima, cediendo una vuelta.
Doble ración para los velocistas
Fueron los velocistas los más ‘beneficiados’ por esa doble sesión al tener en ambas las mismas competiciones de velocidad y keirin. Con ello Richardson suma 175 puntos, por 131 de Pete Mitchell y 109 de Harry Ledingham-Horn, y Funicane 170, frente a los 137 de Sophie Capewell y los 102 de Miriam Vece.
En la matinal, Richardson volvió a ser el más rápido (9.600) aunque su rival sería en esta ocasión Mitchell (10.120)… quien le derrotaría en la final, aunque en el keirin volvería la lógica intercambiando sus puestos.
También Finucane (10.539) y Capewell (10.868) se clasificaban para la final, con la galesa tomándose la revancha del día anterior, y repitiendo posteriormente en el keirin por delante de su compañera de selección.
Por la tarde, un 9.640 de Richardson nuevamente por delante de Mitchell, al que esta vez sí superaría en la final, posiciones que repetirían en el keirin.
Para la galesa un 10.550 en los 200 metros vespertinos, y un enfrentamiento victorioso en la velocidad ante Capewell, y el estreno de Iona Moir, por delante de Finucane, en el keirin.
También hubo como el primer día sendos enfrentamientos de velocidad por equipos entre Gran Bretaña y Resto del Mundo, con victorias locales en ambos sexos.
31 octubre. 1ª jornada
Buen comienzo para Izzy Escalera en los London 3Day ya que en compañía de Mari Porton lideran la prueba femenina tras la primera jornada. En la masculina, primera posición para Yoeri Havik y Philip Heijnen. En cuanto a las competiciones de velocidad, Matthew Richardson encabeza la clasificación masculina por delante de su compatriota Harry Ledingham-Horn, 60 a 45, y Emma Finucane, la femenina, con 55, frente a los 50 de Sophie Capewell.
La pareja hispano-británica suma 55 puntos, por 51 de Jenny Holl-Katie Anne Calton y los 50 de Collin Gullick-Kimberly Zubris, que son las únicas que figuran en la vuelta cero.
Katie Archibald-Sophie Lewis ganaron la primera ‘chase’ con 14 puntos frente a los 12 de Izzy Sharp-Grace Lister, con Escalera-Porton en el octavo puesto, sin puntuar, y repitieron en la eliminación por parejas, en esta ocasión por delante de Franziska Brausse-Romy Kasper, con la dupla hispano-británica en quinto lugar. Posteriormente Brausse ganaba la primera prueba tras derny. Y fue en la última madison en la que las tres parejas ganarían vuelta, con triunfo de Holl-Calton y segunda plaza para Escalera y Porton, lo que les daría el primer liderato.
Pasando a la prueba masculina, Havik-Heijnen lideran en solitario, aunque son también los que más puntos totalizan, 92, frente a los 72 de Jules Hesters-Ollie Wood y los 68 de Mike Kluge-Ben Wiggins, ambos, como otras cuatro parejas más, a una vuelta. Para Álvaro Navas y Will Gillbank, la décima plaza provisional, a 2 vueltas, con 22.
La primera ‘chase’ masculina se saldó con tres parejas ganando vuelta con Wll-Perret-Matthew Bostock superando a Havik-Heijnen y a Kluge-Wiggins, con 13, 9 y 5 puntos. Josh Chartlon se llevaba la carrera tras derny, y Hesters-Wood, la eliminación por parejas.
Así se llegaba a la última madison en la que los dos neerlandeses superaban a sus compatriotas Dorenbos-Hoppezak, en una prueba en la que cinco parejas acabaron a vuelta cero, pero salvo los líderes, ninguno de los que lo habían logrado anteriormente, por lo que se quedaban en solitario. Nabvas-Gilbank terminaban décimos en esta segunda madison, tras haber sido novenos en la primera y decimoterceros en la eliminatoria.
Para los algunos fondistas también hubo sendos intentos de récord del kilómetro lanzado, con 1:00.981 para Archibald-Lewis y 55.378 para Kluge-Augenstein.
Pleno para Richardson
Con un 9.558 muy superior a los 10.236 de Ledingham Horn, Richardson comenzaba una destacada actuación, que continuaba al ganar la velocidad y el keirin a su compatriota y rematar en la velocidad por equipos, donde Pete Mitchell completaba el trío, siendo el otro equipo el formado por Geneway Trang, Jan Prizek y Daniele Napolitano.
Por su parte Finucane establecía un 10.817 en los 200 metros clasificatorios, por delante de Sophie Capewell, aunque esta la batía en la final de velocidad. Finucane se tomaba la revancha ante su compatriota en el keirin y ambas, junto a Iona Moir se llevaban la velocidad por equipos como selección británica ante sus rivales del resto del mundo (Mirian Vece, Sara Peterková y Alessa-Catriona Pröpster).
La jornada se completó con sendos intentos de récord en los 200 metros en los que Richardson bajo a 9.279 y Finucane, a 10.306.
La temporada de los Seis Días comienza este fin de semana con los London 3 Day, una prueba que celebra su segunda edición, aunque se entronca con la tradición londinense de competiciones en pista, y más este año con la definitiva suspensión de la UCI Track Champions League que tenía en el Lee Valley Velo Park Londinense su doble prueba final.
En esta ocasión los organizadores han apostado por las pruebas de velocidad, con la presencia de Matthew Richardson y de Emma Finucane como cabezas de cartel, aunque por parte española el interés estará puesto en el fondo con la presencia de Álvaro Navas, emparejado con Will Gilbank, y de Izzy Escalera, con Mari Porton.
Richardson tendrá como rivales a Harry Ledingham-Horn, Pete Mitchell, Robert Förstemann, Stefano Moro y Geneway Tang; en cuanto a Finucane, se las verá con Sophie Capewell, Iona Moir, Alessa-Catriona Pröpster, Miriam Vece y Sara Peterková.
Para ellos habrá pruebas de velocidad y keirin cada día, con el aliciente de que las competiciones del último día serán puntuables UCI. También habrá intentos de récord de los 200 metros mañana viernes, y competiciones Gran Bretaña-Resto del Mundo en velocidad por equipos los dos primeros días.
Por su parte, las parejas en el apartado de fondistas serán:
- Ben Wiggins-Roger Kluge
- Henry Hobbs-Noah Hobbs
- Vicent Hoppezack-Yanne Dorenbos
- Philip Heijnen-Yoeri Havik
- Josh Charlton-Will Tidball
- Oskar Winkler-Viktor Filutas
- Matthew Bostock-Will Perrett
- Campbell Parrish-Riley Pickrell
- Moritz Augenstein-Wojciech Pszczolarski
- Álvaro Navas-Will Gilbank
- Ross Birrell-Sam Fischer
- George Jackson-Keegan Hornblow
- Jan Van Schalck-Justus Willemsen
- Jules Hesters-Oliver Wood
- Frank Longstaff-Tom Ward
- Callum Twelves-Roy Eefting Bloem
- Franziska Brausse-Romy Kasper
- Katie Archibald-Sophie Lewis
- Francesca Selva-Yilla Threels
- Josie Knight-Megan Barker
- Collin Gullick-Kimberly Zubris
- Sina Temmen-Robyn Clay
- Jenny Holl-Katie Anne Calton
- Hana Rugovac-Veronika Bartoníková
- Carys Lloyd-Clémence Chereau
- Izzy Escalera-Mari Porton
- Maaike Brandwagt-Yuli van der Molen
- Eliza Rabażyńska-Maja Tracka
- Lana Eberle-Paula Gloning
- Izzy Sharp-Grace Lister
El programa en estas dos categorías será el habitual, con las ‘chases’ como eje vertebrador, pero con las competiciones tras derny, eliminación por equipos o puntuación, así como intentos de récord por parejas sobre 1.000 metros. La última madison también se considera prueba UCI.
Las competiciones comenzarán mañana, con una sesión de tarde-noche que se extenderá de 18:00 a 22:30, una hora más en la España peninsular; el sábado habrá doble sesión, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:30, y el domingo, exclusivamente de sobremesa, entre las 13:00 y las 18:00.
Ciclo21 Portal de ciclismo


