A diferencia de otros eventos en los que nos hemos centrado en realizar un análisis de los resultados de la competición en sí, en esta ocasión hemos querido unir el balance del Mundial de Santiago con el de la temporada recién finalizada, la primera del tándem Javier Zahonero-Juan Peralta al frente de la pista española.
Por ello hablamos con el coordinador de la pista española, que nos lo resume en una frase “hay una hornada excelente y ven un sistema que funciona”, antes de comenzar el análisis por el Campeonato del Mundo.
Contentos en general, porque ganar una prueba en el Mundial es siempre difícil, y más en la situación en la que llegaba Albert Torres. Pero es un balance con claroscuros. La cuarteta masculina está en los parámetros previstos; con la femenina esperábamos un resultado algo mejor, y los velocistas, un poco por debajo debido a las circunstancias. Quiero destacar a Eva Anguela, porque hace mucho tiempo que no teníamos a una corredora en posiciones de diploma en una prueba olímpica. Y es un aliciente para ella, para seguir mejorando. Y es que de lo que se trata es que no sean solo Torres y Mora, sino que haya opciones de clasificar en más pruebas y que se dé un paso más. Se ven destellos, pero hace falta seguir mejorando.
¿Y el balance de la temporada?
Para mí, lo importante que se debe resaltar es que hemos estabilizado un sistema. Nos falta implementar algunas fases de trabajo, con el SRM, para tener más feedback a tiempo real o con el análisis de vídeo y de las competiciones, que vamos un poco retrasados. Pero la gente ya tiene interiorizado el nuevo sistema, lo que son concentraciones de puesta a punto de lo que son la preparación de las competiciones. Falta operativa técnica, pero hemos ganado muchísimo con la residencia y gracias a ello hemos realizado 37 actividades en unas 32 semanas.
Pero, además, hemos tenido unos resultados muy destacados en todos los eventos. Por ejemplo, las medallas de Ainara Albert, Izzy Escalera o Esteban Sánchez en el Europeo, sin olvidar la exhibición de Héctor Álvarez en el ómnium. Y todo ello con los resultados excelentes en el Europeo o Mundial junior, con dos medallas de oro y una de plata. Tampoco debemos olvidar que en las pruebas cronometradas se han mejorado los tiempos. Y además con gente joven y con ganas.

Zahonero, escuchando a Peralta, en la presentación de los técnicos de la Española en marzo en Madrid © TrackPiste
¿Y que es lo que no se ha conseguido este año?
En rasgos generales, hemos alcanzado con creces los objetivos que nos habíamos marcado. No tengo una sensación de insatisfacción, todo lo contrario. No hay que olvidar que apenas llevamos ocho meses y había muchas cosas que cambiar. Como te decía antes, tenemos que implementar algunas fases de trabajos y ese es el objetivo para los próximos meses.
¿Qué planes hay para estos próximos meses?
Este mes de noviembre lo vamos a dedicar a poner el centro al día, a ir preparando el material y a completar la planificación. A partir del 1 de diciembre comenzaremos las concentraciones, con velocistas y talentos, y después con fondistas, chicas y chicos, sin olvidarnos de los juniors, con corredores que ya han competido este año en la categoría, pero también con algunos cadetes que suben y ya los tenemos captados.
Uno de los problemas tradicionales de la pista ha sido la compatibilidad con la carretera. Este año va a haber bastantes corredores con estatus profesional, pero al mismo tiempo con ganas de seguir en los velódromos…
Esa labor ya está en marcha. Tenemos cinco o más corredores con estatus profesional, corredores que no tienen dependencia de la selección. Es importante que la gente que tenga una estabilidad económica con sus contratos y con las becas. Para ello estamos en contacto con los equipos, para que se pueda compatibilizar el calendario y que sea algo que se sepa lo antes posible. Lo ideal sería tener unos ocho corredores implicados en el proceso, para que haya la rotación y se puedan atender sin problemas los compromisos de los equipos y de la selección.
Queremos que sea también este el objetivo entre las féminas, poder captar corredoras que nos aporten algo, aunque es algo en lo que no hemos podido completar lo que queríamos. Si vienen chicas con nivel, esto va por contagio. Cuando va bien, va para todo el mundo. Tenemos que quitarnos la mentalidad de equipo pequeño. Que la selección tenga una mentalidad ganadora y que aquí están los mejores, que piensen que es un honor estar aquí. Esto hasta que la selección crezca.
En velocidad se han dado algunos pasos, pero aún son insuficientes…
Tenemos que continuar el esfuerzo para localizar velocistas, especialmente chicas, pero no sólo en el mundo del ciclismo, sino en otros deportes. Pero sobre todo tenemos que ser un deporte atractivo. Si ven un horizonte, vendrán. Si el trabajo tiene sentido y los resultados llegan, la gente querrá venir. Y es algo que no es un simple corto plazo.
Otro de los temas que tratamos en marzo, cuando asumiste el cargo era la necesidad de hacer más pruebas internacionales en España. ¿Cómo va el asunto?
Las salidas al extranjero son caras y por ello tenemos que procurar que se hagan más pruebas en España y en ello estamos trabajando. Pero, a la vez, los corredores tienen que ampliar el calendario internacional, no sólo por los puntos sino por coger experiencia. Este año tendremos más actividad, al haber tres Copas del Mundo, y ya tenemos el plan del año, pendiente de aprobación. Pero sin olvidar esas otras carreras.
Ciclo21 Portal de ciclismo

