Organizados en 2018 (Glasgow y Berlín) y 2022 (Munich) los Campeonatos Europeos multideporte no se celebrarán como tal en 2026. Pero Suiza está dispuesta a recuperar este evento en 2030, con el ciclismo como uno de los once deportes incluidos en este evento.
Así lo aprobaron ayer los delegados de las federaciones deportivas suizas en la asamblea del Parlamento Deportivo Suizo, en un proyecto que esperan sirva para impulsar significativamente el deporte suizo en su conjunto.
Un estudio de viabilidad realizado por el Comité Olímpico Suizo demuestra que los Campeonatos Europeos de 2030 son viables en Suiza y representan una oportunidad histórica para el deporte suizo. Los delegados de las federaciones deportivas se mostraron convencidos de ello en el Parlamento Deportivo. Y aparte de aprobar la solicitud del Comité Olímpico Suizo para establecer una asociación encargada de elaborar la candidatura, asignaron un presupuesto de 777.000 francos suizos para tal fin.
El objetivo es organizar competiciones en once deportes (baloncesto 3×3, voleibol playa, piragüismo/kayak, atletismo, ciclismo, remo, escalada, tenis de mesa, triatlón, gimnasia artística y floorball), repartidas en un máximo de siete ciudades, contemplando el uso de infraestructuras ya existentes, como es el caso del velódromo de Grenchen para ciclismo en pista.
Según el estudio de viabilidad, el presupuesto para los Campeonatos Europeos debería ascender a aproximadamente 190 millones de francos suizos. Parte de este presupuesto se destinará a medidas de legado, es decir, iniciativas que garanticen que el evento deje una huella duradera en el deporte suizo más allá de su duración, por ejemplo, mediante la promoción de jóvenes talentos, el fomento de la actividad física o el fortalecimiento del voluntariado.
Ciclo21 Portal de ciclismo
