Redacción / Ciclo 21
El Comité Olímpico Español (COE) ha presentado este viernes en su sede el nuevo Modelo del Deporte, un proyecto largamente esperado que propone la transformación estructural más relevante del sistema deportivo español en décadas.
El acto, celebrado en el Auditorio Goyeneche, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del COE, Alejandro Blanco, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el director General de Deportes, Fernando Molinero, la secretaria general del COE, Victoria Cabezas y el director general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía.
Por parte de la Real Federación Española de Ciclismo han estado presentes su presidente, José Vicioso Soto, y José Rodríguez, asesor jurídico de la RFEC, quien ha participado activamente en el nuevo proyecto de Modelo del Deporte.
El proyecto, que sale hoy a la luz, es el resultado de años de trabajo, impulso institucional y diálogo constante liderado por el COE, en colaboración con expertos universitarios, dirigentes deportivos, federaciones, deportistas y entidades del sector. Su objetivo es claro: modernizar un modelo deportivo heredado de estructuras del pasado y adaptarlo a las necesidades reales de un país que ha evolucionado profundamente en lo social, económico y deportivo.
La presentación oficial de este documento —ante el presidente del Gobierno, que ha querido acompañar esta presentación personalmente— subraya la relevancia nacional del proyecto y la importancia estratégica del deporte en la agenda institucional del país, así como el papel del COE como institución vertebradora del sistema deportivo español.
Un proyecto nacido del liderazgo del COE
Impulsado por el Comité Olímpico Español durante años, el Modelo del Deporte responde a una de las aspiraciones más firmes y sostenidas del presidente Alejandro Blanco, que ha defendido con determinación la necesidad de reformular el sistema deportivo español para hacerlo más moderno, eficiente y alineado con los grandes modelos internacionales.
Este documento estratégico propone:
- Una visión integral del deporte, desde la base hasta la élite.
- Una estructura moderna y coordinada.
- Una planificación estratégica nacional, con políticas y objetivos comunes.
- La profesionalización del sistema federativo y el apoyo a clubes y deportistas.
- Una nueva consideración del deportista, más protegida, más segura y alineada con su desarrollo social y educativo.
- Una gobernanza abierta y cooperativa, que fomente la colaboración entre administraciones, federaciones y agentes privados.
Una nueva etapa de cohesión y futuro compartido
El nuevo modelo sienta las bases para la futura creación del Consejo Ejecutivo del Deporte Español (CEDE), un organismo que permitirá ordenar, coordinar y ejecutar políticas deportivas de forma integrada entre el COE, el Gobierno y el CPE.
El presidente del Gobierno ha reconocido que “este proyecto es una ambiciosa reflexión que nos permite levantar la cabeza y poner la vista en qué hacer con el deporte de nuestro país”. “Se trata de conseguir que el deporte español, que brilla como nunca, lo siga haciendo también en el futuro. Es una forma de compromiso con el deporte”, ha asegurado.
En palabras de Alejandro Blanco, este modelo “moderniza las estructuras deportivas para dar un mayor servicio a los deportistas y fortalecer el papel internacional del deporte español”.
La jornada de hoy marca un hito histórico para el deporte en España y abre una nueva etapa de construcción conjunta, diseñada para que el deporte español aumente su presencia e importancia en todos los ámbitos de la sociedad y avance unido hacia el futuro.
Ciclo21 Portal de ciclismo

