14 diciembre
Los corredores juniors fueron los principales protagonistas españoles en el Trofeu Internacional Alves Barbosa, la segunda de las pruebas disputadas este fin de semana en el Velódromo Nacional de Salgalhos, con dos medallas de oro para Alejandro Soto (El Nieto del Lobo-Nutribán) y una para María Rodríguez (Illes Balears-Arabay).
El día no comenzaba bien ya que el scratch masculino era la primera prueba del fin de semana sin ningún español en el podio, con victoria de Jose Paiva (Paredes) y con la cuarta plaza de Soto. El luso repetía en la eliminación, pero en esta ocasión acompañado por dos españoles, el murciano y Haitzart Izagirre (Oriako-Limousin).
Soto lograba su primer oro en la persecución, al imponerse en la final a Axular Aldazabal (Cafe Dromedario-Flotamet), 3:30.404 a 3.32.665.
Y el murciano remataba su gran actuación en una puntuación en la que gano dos vueltas y se fue hasta los 68 puntos, para superar a Paiva y al georgiano Giorgi Grabrichidze, con 51 y 50.
Para Rodríguez, el comienzo fue mejor al imponerse en el scratch, aunque la balear volvería a meterse dos veces más en el podio, a recoger sendas medallas de bronce: en la eliminación, que se llevaba Bruna Gonçalves (Korpo Activo/Penacova), y en la puntuación, donde la búlgara Jessika Chan dio un recital con dos vueltas ganadas.
Chan se llevaría un nuevo triunfo en la persecución, en donde la balear terminaba cuarta.
Pasando a la categoría élite, Diogo Narciso (Credibom-LA) y Daniel Dias (Rádio Popular/Paredes/Boavista) ganaban vuelta en el scratch, con victoria del primero de ellos, en un podio que completaba Carlos Salgueiro (AP Hoteles & Resorts), con Ibai Azanza (Kern Pharma), octavo, como el mejor nacional
Como en la víspera, Salgueiro se llevaba la eliminación por delante del argentino Mateo Duque y de João Martins (Rádio Popular/Paredes/Boavista), en este caso con Alejandro Merenciano (GSport) y Sergio Serrano (Comunidad Valenciana) en octavo y noveno lugar.
Más igualada de lo que registraba el marcador, 57 a 41, fue la batalla en la puntuación entre Gabriel Baptista (Tecnosylva Maglia Rower) y Narciso, en parte por el ‘diez’ del primero en el último sprint en el que no puntuó su rival. Incluso Salgueiro pudo estar en esa batalla, ya que terminó con 33 pero con el hándicap de no haber sumado ‘bonus’, como los otros dos. Azanza, de nuevo octavo, era el mejor español.
También ganaron vuelta en el scratch femenino las tres mejores: Daniela Campos (Eneicat), la trinitense Alexi Ramírez y Patricia Duarte (Atum General), con Izaro Etxarri (Andoaingo) y Almudena Morales (Ardatz), séptima y octava, como mejores nacionales.
Campos repetía victoria en la eliminación, en este caso por delante de Maria Martins (Canyon-SRAM) y de Melanie Dupin (Troyes), dejando a Irati Michelena (Gipuzkoa) a un paso del podio.
Martins se despedía de Anadia ganando la puntuación. Tanto ella como Dupin ganaron dos vueltas, pero la portuguesa no dio opción a su rival, 56 a 48. Campos se quedó a una vuelta e intentó remontar, sin poder pasar del tercer puesto, con 40. Saioa Orgambide (Vipeq), quinta, con 21, y Etxarri, séptima con 16, eran las mejores nacionales.
13 diciembre
La segunda y la tercera posición logradas en la madison por las parejas Goretti Sesma-Almudena Morales y Naya Mangas e Irati Michlena fueron los mejores resultados logrados por los ciclistas nacionales en el Troféu Internacional Bento Pessoa, primera de las dos pruebas que se celebran en el Velódromo Nacional de Anadia, y en donde también brillaron los juniors Axular Aldazabal (Cafe Dromedario-Flotamet) y Alejandro Soto (EL Nieto del Sobo-Nutriban).
En una prueba donde son tan necesarios los puntos para España como la madison, el balance logrado por ambas parejas es muy reseñable. Dominaron holgadamente las portuguesas Daniela Campos-Beatriz Roxo, pero las dos nacionales estuvieron muy igualadas y el segundo puesto del último sprint de la dupla madrileño-navarra les valió para rebasar a las guipuzcoanas. Destacar la presencia de Maria Martins, formando pareja con Izaro Etxarri, pero no terminaron la prueba.
En el resto de pruebas femeninas, no hubo vencedoras repetidas. Martins (Canyon-SRAM) superaba a Melanie Dupin (Troyes) y a Daniela Campos (Eneicat) en la eliminación, con Saioa Orgambide (Vipeq), cuarta, y Mangas, sexta, como las más destacadas de la representación española. Patricia Duarte (Atum General) se adelantaba a Martins en el scratch, donde Etxarri (Andoaingo) completaba el podio, con Orgambide quinta.
Finalmente Dupin y Roxo (Cantabria Deporte-Rio Miera) se destacaron en la puntuación gracias a dos vueltas ganadas, con triunfo de la gala, 51 a 48, y tercer plaza para Martins, con quinta plaza para Etxarri y sexta para Orgambide como mejores nacionales.
Salgueiro, destacado
Daniel Dias (Rádio Popular/Paredes/Boavista) era el primero de los vencedores masculinos, en el scratch, por delante del argentino Mateo Duque y Carlos Salgueiro (AP Hoteles & Resorts) que posteriormente sería el gran protagonista del evento. Ibai Azanza (Kern Pharma) terminaba octavo en la prueba.
Su primer triunfo llegaba en la eliminación, donde superaba a Diogo Narciso (Credibom-LA) y al castellonense Sergio Serrano, con Alejandro Merenciano (GSport) en noveno lugar. Posteriormente en una locura de puntuación, Salgueiro, Gabriel Baptista (Tecnosylva Maglia Rower) y Dias, todos ellos con cuatro vueltas ganadas, integraban el podio, con 113, 106 y 96 puntos. Azanza, séptimo, y Merenciano, undécimo, eran los mejores españoles.
Finalmente, en compañía de Joao Martins se llevaba la madison, donde se impusieron en 8 de los 12 sprints para totalizar 93 puntos, por 73 de Baptista-Dias y 23 de Narciso-Wafler. Un puesto más atrás, los valencianos Serrano-Merenciano.
Doblete para Aldazabal, tres podios para Soto
El murciano Soto terminaba segundo en las dos pruebas de fondo matinales, el scratch y la eliminación, ambas ganadas por el georgiano Mikheili Khutchua, con Aratz Asusmendi (Cafe Dromedario-Flotamet) tercero en esta prueba.
Posteriormente fue el turno de Aldazabal, que ganaba la persecución (3:34.344), con Soto en tercer lugar (3:34.847), y la puntuación, en la que reeditó los duelos que vive en Anoeta con el francés Louca Maisonneuve (URT Velo 64), y al que superaba por el ‘puestómetro’ del último sprint al terminar empatados a 41 puntos.
Finalmente, entre las juniors victorias en scratch y eliminación de Bruna Gonçalves (Korpo Activo/Penacova), de la búlgara Jessika Chan en la persecución, y de Emília Baía (Korpo Activo/Penacova) en la puntuación, ciclista que terminó en segundo lugar en el resto de pruebas. Para María Rodriguez (Illes Balears Arabay), tercer lugar en el scratch y cuarto en la persecución y la puntuación.
Aparte de la actividad internacional en Grenchen, hay un segundo epicentro europeo del ciclismo en pista este fin de semana, el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia, que acogerá las ediciones de 2025 de los Trofeos Internacionales de Ciclismo en Pista Bento Pessoa, mañana sábado, y Alves Barbosa, y el domingo, ambas pruebas de la clase CL2.
Dos pruebas que, en esta ocasión, tendrán una participación menos relevante que en años anteriores, aunque con bastante presencia española. En la categoría élite encontramos a Alejandro Merenciano, Sergio Serrano o Ibai Azanza, junto al austriaco Tim Waffler, al argentino Mateo Duque, y a varios ciclistas estadounidenses, junto a los locales Carlos Salgueiro, Diogo Narciso, Daniel Dias o João Martins, mientras que en féminas Maria Martins y Daniela Campos serán la referencia, junto a la francesa Melanie Dupin, la estadounidense Lily Williams, o españolas como Izaro Etxarri, Izaro Oliveira, Almudena Morales, Naya Mangas, Saioa Orgambide, o Ana Estella.
En cuanto a los juniors encontramos a destacados especialistas nacionales como el mundialista Marc San Martín, y numerosos ciclistas madrileños y vascos, como Axular Aldazabal, líder de la Gipuzkoa Saria, así como la balear María Rodriguez.
El Bento Pessoa se desarrollará desde las 9:30 hasta las 22:00 -una hora más en la España peninsular-, con una pausa de una hora aproximadamente entre las 15:00 y las 16:00. Por la mañana se afrontará el scratch y la eliminación para las cuatro categorías, y por la parte sucesivamente, persecución para juniors, puntuación para todos, y madison sólo para élites.
El domingo, el programa del Alves Barbosa comenzará de nuevo a las 9:30, aunque terminará en torno a las 19:00, también con una hora de pausa intermedia. Y con las mismas pruebas del día anterior, salvo que no se afrontarán las madison.
Ciclo21 Portal de ciclismo
