El presidente de la Federación Española, José Vicioso, desveló gran parte de los detalles de la futura ‘Ciudad del Ciclismo’, dentro de los Desayunos Deportivos de Europa Press en los que intervino junto a los seleccionadores de carretera Alejandro Valverde y Gema Pascual. En lo que se calificó como “una necesidad estratégica”, Vicioso desveló que el proyecto tiene como base Villanueva del Pardillo, Madrid, aunque su ubicación definitiva podría depender de otros factores y que cuenta con un presupuesto de 37 millones, en un proyecto que se puede realizar en distintas fases.
El presidente federativo dijo que “es el momento de impulsar nuevos proyectos, ilusionantes”, aunque fue más allá al decir que “no es un deseo, ni un simple proyecto ilusionante, es una necesidad estratégica”.
En el video de presentación se argumentaba en el mismo sentido: “El ciclismo se decide cada vez más en un terreno que no se ve, las infraestructuras, la tecnología y la preparación integral de los deportistas” y se calificaba el mismo como “un proyecto de vanguardia impulsado por la Federación Española para dotar a nuestro deporte de unas instalaciones acordes a su historia y las exigencias que marca el futuro. Un proyecto único, concebido desde cero para responder a las necesidades del ciclismo moderno, sostenible, eficiente y preparado para acoger tanto el alto rendimiento como la base de nuestro deporte”.
En este sentido, hay dos instalaciones que se destacan. Por un lado, la primera pista olímpica de BMX en España con una rampa de salida ocho de metros, una necesidad de los pilotos de esta disciplina que actualmente tienen que entrenar en Francia. Por otro lado, un velódromo cubierto, de madera, algo que actualmente no existe en la península. Un pista de pump track, un área específica de trial, y sendos circuitos permanentes de XCO y ciclocrosss, así como una pista desmontable de BMX freestyle completarán las instalaciones deportivas, en un recinto de 44.000 metros cuadrados que se completaría con una residencia deportiva, un gimnasio orientado al alto rendimiento, áreas médicas y de recuperación y las propias oficinas federativas.
Vicioso destacó que es “el momento de hacer un esfuerzo para tener esa instalación que tanto necesitamos”. En una instalación que piensa también en el ‘después’ de los deportistas, en la formación, y que será ofrecido también a otras federaciones deportivas. En este sentido pidió un esfuerzo a las administraciones y señaló que mañana tendrá una reunión con el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, donde “hay que ir a por todas”.
De la misma forma, se desveló la que puede ser la ubicación del centro, en Villanueva del Pardillo, destacando que contaban con toda la colaboración del Ayuntamiento, con su alcalde José Luis Gómez Mancilla, quien ha ofrecido el terreno para la construcción, en un lugar que calificó de “ideal por su orografía, su ubicación y el transporte. El proyecto inicial y los esfuerzos se están focalizando ahí, pero depende de las instituciones”, a la vez que señalaba la voluntad del CDS y de la propia Comunidad de Madrid.
También desveló el coste del mismo en “unos 37 millones, de los que 20 corresponderían al velódromo”, indicando que “no tiene por qué ser un proyecto a corto plazo, sino que puede hacerse en varias fases”, por lo que puede deducirse que la pista no estaría en la primera parte prioritaria de la ejecución.
Ciclo21 Portal de ciclismo
