Vuelta España 2026: Reacciones de los protagonistas

Javier Guillén © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Montecarlo (Mónaco). Enviado especial  Ciclo 21

Algunos de los principales protagonistas presentes en la gala del anuncio de  la gran ronda española analizaron para este medio el recorrido desde Mónaco a Granada.

Javier Guillén (director general): «La penúltima etapa debe ser la decisiva con ese nuevo Alto del Alguacil. Creo que es una Vuelta muy Vuelta. No terminamos en Madrid, pero es una carrera muy reconocible. Todas las etapas son muy interesantes. Los equipos invitados están en mi cabeza, pero es pronto para decirlo. El calor puede ser un factor, pero no lo sabemos. Vamos en septiembre al sur, no en agosto. Hay que tener en cuenta que tenemos etapas montañosas, por encima de los 2.000 metros. El calor afectará, pero no creo que sea determinante. Se pasa por cuatro países, pero hablamos el mismo idioma, el del ciclismo. A unos ciclistas les gustará, a otros no tanto, pero el debate deportivo siempre es sano. Es un recorrido duro, pero que piensa en el espectador.

Pedro Delgado (exprofesional): «Yo creo que ha sido un poco sorprendente el ver que no hay norte. Pero el Levante y Andalucía estaban un poco pendiente. Equilibrado en comparación con el año pasado. Veo mucha montaña. La etapa de Andorra tiene mucha trampa y está muy bien que no acabe arriba. Subir Ordino, bajar, la Comella… Será la primera etapa seria. Luego Aitana será un final precioso. Velefique con Calar Alto es un gran encadenado y la Pandera es un final que me encanta, con una etapa que será muy quebrada. Peñas Blancas y un final apoteósico en Granada. Yo veo dos etapas reina: Aitana y la etapa final de Granada, la penúltima. Y sin perder de vista Calar Alto y la Pandera. Está todo muy bien concentrado. Y luego el calor, que va a ser muy protagonista. Mediterráneo y Andalucía lo normal es que apriete bastante y puede hacer mucho daño.

Abel Balderstone (Caja Rural y mejor español Vuelta’25): «Veo una Vuelta rara, con muchas etapas en el sur. El calor va a influir mucho en el rendimiento de los corredores. Me gusta más el inicio que el final porque creo que se me adapta mejor. Hay un poco de todo aunque creo que echaremos en falta el norte. Pero eso, el calor creo que será muy fuerte. La veo, además, muy montañosa y mucha etapa rompepiernas. La crono de Mónaco será para gente muy explosiva y los 30 kilómetros de la otra será para especialistas y gente de la general. Confiamos en estar en La Vuelta, hicimos buen trabajo y confiamos en que podemos estar. Si no puede ser, pues lo aceptaremos igual. 

Chente García Acosta (director de Movistar): «Es una Vuelta tan curiosa como atípica y extremadamente exigente. Comenzará con una contrarreloj en Mónaco, recorrerá la costa mediterránea y atravesará cuatro países, algo poco habitual. Un trazado diferente, con una etapa en circuito final de Vuelta distinto al típico de Madrid; además, de la dureza del sur y el calor de esas fechas, será una Vuelta dura.»

Fernando Escartín (director técnico): «Es una ruta muy dura. La montaña será protagonista en una de las ediciones más difíciles de la historia de la Vuelta. Andorra marcará la pauta al inicio de la carrera con una etapa corta pero muy exigente, antes de afrontar puertos como Valdelinares, Aitana, Calar Alto, La Pandera, Peñas Blancas y el inédito Collado del Alguacil, en una última jornada de alta montaña que promete ser extremadamente dura. Además, habrá varias etapas de media montaña que, sin duda, ofrecerán un gran espectáculo. La 26.ª Vuelta mantendrá el carácter internacional del evento. Será una edición con un marcado carácter mediterráneo, desde el inicio hasta la meta en Andalucía. Mónaco marcará un prestigioso inicio para una edición que visitará ciudades históricas, puertos de montaña que forman parte de nuestra historia y ascensiones sin precedentes, antes de concluir en un lugar único como la Alhambra, la fortaleza roja de Granada».

Mikel Landa (Soudal): «No hay sorpresas. Es una edición muy dura, con grandes montañas al principio y muchos finales en alto. Al tener tantas etapas en el sur, el calor podría ser un factor importante. Es un recorrido exigente que ofrece muchas oportunidades para los escaladores y mantiene la lucha por la clasificación general abierta hasta el último día».

Steven Kruijswijk (Visma): «Es raro que una Gran Vuelta empiece literalmente a las puertas de casa, así que sería muy especial para mí correr en todas estas carreteras que conozco tan bien; es una experiencia realmente increíble. En general, la Vuelta es una carrera que me sienta bien. Como escalador, siempre me ha ido bien y es un poco menos estresante que el Tour de Francia. Espero estar en la línea de salida en agosto; el recorrido se presenta muy desafiante. Hay mucha subida la primera semana, pero después, la cosa se pone difícil. He corrido varias Vueltas a España en mi carrera y sé lo difícil que puede ser cuando nos dirigimos hacia el sur durante esos meses».

Grischa Niermann (directo deportivo Visma): «Parece un recorrido duro, pero equilibrado. Es una Vuelta normal, con muchas montañas difíciles, pero ya conocemos muchas de ellas. Para ganar, también hay que ser fuerte contra el reloj, porque hay más de 40 kilómetros de contrarreloj. Lo más inusual, en mi opinión, son dos etapas con más de 5.000 metros de desnivel positivo, repartidas a lo largo de toda la etapa. Eso no es habitual en la Vuelta. También veo muchas oportunidades para ciclistas rápidos que puedan afrontar algunas subidas. No hay muchas etapas completamente llanas. El calor también podría influir, ya que todo el Tour se disputa en el sur. Vamos a sentarnos ahora y elaborar un buen plan».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*