Belén López (2015), Mavi García (2016 y 2018-2024) y Sheyla Gutiérrez (2017). Usoa Ostolaza (25 febrero 1998. Zarautz, Gipuzkoa, Euskadi) es la cuarta y primera vez en su carrera mejor ciclista española del año. La excampeona de España del Laboral Kutxa continental mantuvo un cerrado duelo con la balear toda la campaña que decantó a su favor por solo 58 puntos gracias a sus puestos en Eibar, Andalucía y, sobre todo, en su primer podio en una clásica del World Tour, en la china Guangxi. Extriatleta, Ostolaza –líder por victorias del año con 4 igualada con Blasi– se ha ido consolidando en el pelotón internacional donde ya reside 5 años. Con dos más por cumplir, con su primer TOP Ciclo 21 en su vitrina y a sus casi 28 años rezuma seguridad, ambición controlada, ilusión por nuevos objetivos y longevidad. «Pienso competir hasta los 40 años si es posible» afirma con rotundidad. Hay favorita para rato las próximas ediciones.
-Mejor española del año 2026. ¿Qué supone para usted este galardón por puntos y no por votos subjetivos tras una temporada que entiendo que ha sido muy completa?
-Estoy realmente contenta de recibir este premio. Como me has dicho, al final, los últimos siete años ha sido la ganadora Mavi García, y antes Sheyla Gutiérrez y Belén López que son nombres muy importantes. Así que estoy muy contenta de este año haberlo conseguido yo. Estoy en general muy contenta con la temporada. He sido bastante estable. Sí que he tenido, pues por ejemplo, en mayo a las carreras que estoy de verdad contenta con el rendimiento que he tenido como puede ser en la Vuelta a España. Es verdad que también ha habido otras carreras en las que me he quedado con esa espina clavada de no haber rematado como quería por circunstancias, caídas… pero siempre se pueden mejorar estos aspectos. Tengo muchas ganas de mejorar mis puntos débiles de este año. De cara al año que viene estoy realmente motivada también ahora conociendo a las nuevas compañeras del equipo.
-El año pasado fue campeona de España y este año una temporada muy completa con el Top Ciclo 21 de colofón. ¿Observa que sigue progresando su rendimiento?
-Esta sido mi quinta temporada de ciclismo. Yo vengo del triatlón y tras de una lesión en el hombro empecé poco a probar el ciclismo y al final desde que empecé he estado en el equipo Laboral Kutxa y un poco también he vivido el crecimiento del equipo. Y he ido un poco creciendo junto al equipo, yo también, en cuanto al rendimiento y, bueno, pues, ya son tres años también, que este como ciclista profesional, vamos a decir, ya, dando el trabajo a un lado y, bueno, yo creo que todavía no he tocado techo. Sigo mejorando, mis datos van mejorando y mi ambición cada vez es mayor. Yo tambié me controlo mejor los nerviosismos, ya me siento que soy más ciclista todavía y mis ambiciones, son cada vez mayores y veo que que podemos como el equipo también conseguir muy grandes logros ya tal como estamos evolucionando.
-Este año se ha basado también en la la búsqueda de puntos viajando a El Salvador o Pirineos y finalmente la última en China…. Eso también ha sido un poco la base de que haya completado esta campaña tan regular y que haya sumado tantos puntos al final de 2025.
-Exacto. Al final un bronce de Mavi [García en el Mundial] vale mil millones de veces más, pero es verdad que al final he podido sacar bastantes puntos UCI por estas carreras que hemos hecho fuera. Al final hoy del ciclismo funciona en base de estos puntos UCI. Son imprescindibles. Eso también tiene sus consecuencias. Yo creo que a veces nos damos cuenta de que puedes sacar más puntos, por ejemplo, haciendo tercera, quinta y séptima que ganando otra carreras. Entonces eso también un poco cambia la estrategia del ciclismo un poco, pero bueno, eso ya es otro tema. Pero sí ahora mismo en nuestro calendario también, ahora que tenemos la Wildcard también, pues podemos ir a cualquiera carrera, que queramos del WorldTour, no necesitamos invitación, pero es verdad que otras carreras también la seguiremos haciendo al final para obtener esos puntos.
-¿Cree que el ciclismo ha perdido un poco autenticidad por esa necesidad de ir a por los puntos?
-Sí. Eso es así. Al final si queremos puntos para, por ejemplo, subir de categoría o para obtener la wildcard al final son matemáticas. Tú para cuanto más puntos puedes sacar, haces los cálculos y, a veces, pues, en cuanto a los puntos sale mejor hacer otros puestos que ganar la carrera. Al final el ciclismo creo que es muy importante jugar a ganar. Es su esencia al final. Eso puede que haya también otro por estos puntos, pero bueno, ahora mismo está si funcionando el ciclismo y es lo que debemos buscar nosotras también como equipo y estas carreras también como El Salvador y China nos han aportado los puntos y otras cosas. En otras por ejemplo, como puede ser el Tour de Francia, no jugamos el mismo papel que en estas carreras. En las que podemos jugar a ganar, podemos tener otra estrategia, somos más vigiladas, tenemos más responsabilidad de carrera que en un Tour de Francia. Estas carreras también son imprescindibles en nuestro crecimiento como equipo.
-¿Cuál cree que ha sido su mejor día del año, en el que más feliz ha acabado?
-Pues claramente en la quinta etapa de la Vuelta a España en Lagunas de Neila. Ha sido donde mejores sensaciones he tenido en mi vida hasta ahora como ciclista profesional. Y bueno, sí que hay otros días de la temporada tanto este 2025 como el año anterior, como puede ser en el Tour de Pirineos donde fue mi primera victoria profesional en el Aubisque, este año en el Soulor…. Son días especiales que los vas a recordar siempre. Y el rendimiento fue bastante bueno esos días también, pero precisamente destacaría como un momento especial la etapa de lagunas de Neila que pude hacer quinta, pero de cara a cara con las mejores del mundo.
-Me sorprende un poco que su mejor día fuera uno que no ganó y que fue quinta, ni podio parcial.
-Fui quinta, pero fue en una Vuelta a España y había buen nivel. No es que haya hecho quinta en una etapa que me adelanté en fuga. No fue de esa manera, fue cara a cara con las mejores
-¿Y el peor fue no revalidar el Campeonato de España, por ejemplo?
-Sí. Fue un día bastante en el que tenemos ahí esa espina clavada, no solo yo sino creo que el equipo general. Precisamente sí que sufrí bastante ese día, diría, y sí que me gustaría no volver a repetir.
-¿Se nota la diferencia de no llevar el maillot de campeona de España?
-Sí. Eso se nota tanto dentro del pelotón como fuera. Yo creo que es un logro importante y en el ciclismo creo que sí que tiene mucha importancia no llevar el maillot de campeona de tu nación. Sí que tiene mucha importancia de cara a los patrocinadores, la atención mediática y dentro del pelotón se gana un poco más de respeto. Se distingue más fácil. Y luego cuando llega otra vez el Campeonato de España tienes más esa presión. Y los medios te preguntan mucho en las entrevistas de vas a revalidar el título. Y ese punto de presión que te pone la gente, también te puedes poner a ti misma, obviamente. Al final ese día no salió cómo queríamos. Ane [Santesteban] tuvo una caída cuando iba en solitario por delante. Tenemos ahí esa espina clavada, y pues sí que destacaría un día malo.
-Tampoco fue su Campeonato del Mundo deseado en Ruanda.
Sí. Más que en forma no estaba en mi mejor momento del año. No me encontré nada bien por Ruanda desde que llegué desde el primer día hasta el último. No sé si fue por tema de alergias, pero no sé exactamente lo que me pasó. No me adapté nada bien, entrenando tampoco me encontraba bien y cuando hacía esfuerzo no iba. Entonces intenté aportar todo lo que pude, pero tengo muy buenos recuerdos. Fue increíble lo que consiguió en la selección femenina. Fue muy emocionante y se me pone la piel de gallina al pensarlo.
-Ya no es una sub-23, pero tampoco una veterana como Mavi García. Con 27 años está ahí un poco en medio de ambas generaciones. Es una edad que le permite continuidad. ¿Cree que va a estar muchos años en el pelotón?
–Sí que me gustaría. ¿Hasta los 40 como Mavi Garcia? Sí, puede ser. Sí, ahora no diría que no. Dentro de unos años no sé lo que pensaré, pero ahora mismo sí que me gusta mucho este estilo de vida, disfruto mucho preparando los objetivos, disfruto mucho compitiendo, cada vez me siento más ciclista, voy aprendiendo más de este deporte y mi ambición y mi motivación va creciendo. No es que se mantiene igual o va decreciendo, va aumentando y me gustaría estar todo lo que pueda en el pelotón y disfrutar a este deporte e intentar mejorar año ras año. Llegará un momento que no podré igual mejorar el rendimiento, pero ahora mismo veo que eso está lejos todavía. Yo creo que tengo mucho bastante margen y me gustaría estar muchos años.
-¿Y económicamente ya compensa ser profesional femenina en el pelotón UCI?
-Sí. Yo llevo tres años siendo ciclista profesional y ha cambiado mucho en los últimos años el ciclismo femenino. Ahora también en el equipo continental hay unos sueldos mínimos. Eso te permite dejar otro trabajo al lado y es la manera donde se mejora. Yo en mi caso era fisioterapeuta y me he costado un montón compaginar. Llegó un momento en que era imposible y tuve que decidir una cosa o la otra Físicamente también te cansa muchísimo y sí que igual podía sacar de alguna manera tiempo para entrenar por la mañana, pero no puedes entrenar todo lo que quieres y además si entrenas mucho por la tarde estás reventada cuando tienes que estar trabajando cinco o seis horas de pie y al final eso no era sostenible. No disfrutaba en el día a día y ahora disfruto. Me levanto y solo tengo que pensar en entrenar, en recuperarme, en cuidarme y en motivarme, o sea, no tengo que pensar en nada más. Si los equipos y los patrocinadores no están dispuestos a invertir en el ciclismo femenino, esto no hubiese progresado tal como lo está haciendo los últimos años. Y todavía hay mucho que hacer, pero ahora mismo en mi caso compensa obviamente ser ciclista, pero recuerdo que los chicos ganan más
-Al hilo, cree que por la difusión mediática que general los hombres respecto a las mujeres tiene que haber esa diferencia de salarios mínimo o cree que deben ser iguales, como los premios en los Mundiales o en otras carreras.
-Yo, por ejemplo, los premios sí que yo los pondría iguales, porque lo que luchas es lo mismo. Las distancias es verdad que no son iguales, pero también soy partidaria de intentar acercarlas, que sean un poco más largas y que las grandes vueltas tengan más días, todo con su cierta progresión. De un año a otro no se puede cambiar muchísimo, pero sí, ir dando pequeños pasos tal como está haciendo ahora el ciclismo. Y, con ello, también, obviamente los premios, porque nosotras ahora mismo las féminas profesionales entrenamos casi como los chicos en cuanto a los kilómetros, puede ser que algo menos, pero somos tan profesionales como ellos. Entonces, merecemos, creo que el mismo premio. Estamos luchando por la misma carrera. Por ejemplo, en el Mundial. Estamos luchando por el mismo título. Creo que merecemos el mismo premio. Y en cuanto a la salario mínimo también, yo sí que igualaría eso. Luego el salario, máximo que cada uno gane lo que genera, pero el mínimo sí porque eso te permite ser profesional de verdad. Por ejemplo, el salario mínimo femenino en la categoría continental te puede permitir en un tiempo dejar de trabajar, pero tampoco es muy sostenible. Eso sí que lo igualaría para que tanto chicas como chicos podamos ser profesionales de verdad, y buscar nuestro máximo rendimiento en este momento
-Por lo de las distancias ¿le gustaría disputar una Milán-Sanremo femenina de 300 kilómetros igual que la masculina o es demasiada?
-Creo que eso se tiene que tardar unos años, pero yo lo veo factible. Por ejemplo, yo cuando pasé hace cinco años a ahora, el nivel del pelotón femenino ha cambiado. Antes había ciertas chicas que destacaban mucho, pero ahí había un hueco muy grande, no había un nivel medio-alto. Había algunas como yo que acababa de empezar, que estaba trabajando como fisio, había una Van Vleuten que tenía un nivel y unas horas de entrenamiento muy elevadas, muy profesionales y entonces ahí había un hueco muy grande. Ahora mismo el nivel medio del pelotón femenino es muy alto y cada vez va a ir a más. Y eso es simplemente, o ser profesionales. La razón es que nosotras entrenamos más, porque somos profesionales, porque nos dedicamos a esto. Entonces en pocos años esto va a ir a más, el nivel va a aumentar. Entonces una Milám-Sanremo de 300 igual todavía no, pero de 200 y algo, la veo factible dando espectáculo. La cuestión es que nosotras ahora también podemos hacer una carrera de 300, pero el espectáculo puede disminuir un poco. Por ejemplo, hemos hecho 165 kilómetros en la Milán-Sanremo. A mí me parece muy poco porque con los chico hay mucha diferencia. Alguna carrera de 180 kilómetros ya hay y en las grandes vueltas también de 160 hay muchas etapas. Eso está bien y no se pierde el espectáculo como podéis ver. Con esto quiero decir que la Milán-Sanremo en los chicos es una carrera especial, especialmente por su distancia, que es muy larga. En chicas es una carrera más porque por la distancia no es nada épico, eso sí que ya buscaría. Pues en chicas ahora pondría de 200. Una París-Roubaix de 200, por ejemplo. Sería algo bueno para ir igualando poco a poco, pero yo creo que en 10 años, por ejemplo, perfectamente podemos hacer 300 kilómetros dando espectáculo.
-Volviendo un poco a su perfil. ¿Qué tipo de ciclista es? Porque no la acabo de encasillar. Ayúdenos un poco. Al menos es muy regular. ¿Dónde se sitúa o se quiere situar en el futuro?
-Pues yo tampoco lo sé muy bien de modo que no sé si puedo ayudar mucho. Clasicómana no diría. Es verdad que lo que me gusta son las carreras por etapas. Me gusta hacer la clasificación general y veo que puedo adaptarme a más o menos a cualquier terreno. Puedo llegar a subir bien puertos muy largos y con bastante pendiente puedo llegar a hacerlo muy bien sin ser escaladora pura. Sí que me identifico un poco más como escaladora y luego tengo ese punto de velocidad. Tengo rapidez y ese punch.
-En ese aspecto, ¿qué es lo que quiere mejorar o afinar o progresar más?
-Me gustaría mejorar la contrarreloj y trabajar mucho más con la bicicleta de contrarreloj y mejorar esa disciplina que todavía no la he trabajado y considero que me gusta, pero que todavía no sé cómo puedo adaptarme a ella y me gustaría trabajarlo. Y luego ir mejorando y puliendo todos los demás aspectos. Aprovechar ese punto de rapidez que puedo tener en las llegadas reducidas para poder hacer algún buen puesto. Y luego intentar hacer todo lo mejor posible en las clasificaciones generales en vueltas importantes. Pero si me tendría que definir, sería más escaladora que otra cosa, pero sin serlo.
-¿Qué va a perder el equipo sin Ane Santesteban?
-Ha sido una chica muy importante en el equipo. Antes de venir también era una referente para nosotras y desde que ha llegado ha aportado muchísimo tanto encima como fuera de la bici. A mí, que me considero ya no soy tan principiante, pero he empezado tarde en el ciclismo y he tenido que aprender muchas cosas en pocos años y Ane es una de las personas que me ayudó mucho en este proceso, que me ha enseñado mucho y me ha ayudado mucho también en las carreras. Me ha aportado mucho y luego, pues, fuera de la bici también, es un claro ejemplo. Ya tuvo que salir de Esukadi para buscar un equipo y ser profesional. Tuvo que luchar mucho. Y ha sido una referente en ese sentido para nosotras. Nosotras hemos tenido esa suerte de tener un equipo como Laboral Kutxa en casa, de sentirnos en casa, de sentir ser ciclistas profesionales en casa yella, los últimos dos años, ha podido también disfrutar de esto y de enseñarnos muchísimo todo lo que aprendemos y lo grande de su carrera profesional. Se le echará de menos, pero ahora hemos podido disfrutar aquí con ella de unos entrenamientos y seguimos en contacto. Ya tenemos una amiga más ahora.
-¿Se ve en un equipo World Tour en 2028? ¿Le gustaría?
-Pues no sé. Yo creo que a cualquier deportista o cualquier ciclista tiene esa curiosidad de me probar un equipo World Tour, otra estructura, de ver cómo funciona por dentro y esa curiosidad, pero en mi caso, estoy muy contenta aquí. Al final, he crecido en este equipo y todo lo que he vivido ha sido aquí. Les debo todo lo que he aprendido de esta deporte y esta oportunidad que he tenido. Y luego, al final, yo siendo vasca y el equipo es vasco. Yo me siento en casa. Yo hablo con mis directores, mi mánager, con las corredoras, con los auxiliares, en euskera con la mayoría de ellos. Y eso para mí, es una cosa muy muy especial que me hace sentir en familia y disfrutar más de cada logro que conseguimos es, para mí, tener mucho sentimiento por detrás y mucho significado. Por ejemplo, el maillot nuevo que hemos sacado ahora refleja la identidad basca con signos de nuestra identidad. Entonces, llevar un maillot tan especial. Es bonito por el color, por el diseño, pero para nosotras, tiene otro significado más especial todavía. Y llevar este maillot durante la temporada. Todo esto para mí es muy especial. Y luego, el equipo también, todos los pasos que está dando los últimos cinco años. Desde que entré yo, ha crecido mucho. Las corredoras que llegan son muy buenas. El equipo va creciendo y podemos llegar a ser un equipo World Tour en los próximos años. Entonces, ¿por qué no también seguir aquí? Sí que es un sueño que creo que tiene todo ciclista, pero de momento tengo contrato hasta 2027 aquí.
-De cara al año que viene. No sé si se vas a mojar, pero solo va a haber cuatro españolas. ¿Se está internacionalizando mucho la plantilla? ¿Le gustaría tener más presencia de compatriotas?
-Por circunstancias, ha sido ha sido así este año. Siempre un equipo, por ejemplo, en esta casa de Euskadi quiere tener más corredoras de aquí. Vamos a ser cuatro vascas este año y siempre queremos más gente de aquí, pero por circunstancias este año solo vamos a ser cuatro. Viene mucha gente buena por detrás. Por ejemplo, este año, ha entrado Irati Aranguren. Luego hay muchas chicas en País Vasco que vienen fuertes. Hay cantera y los próximos años puede que seamos bastantes más.
-¿Se va a sentir líder del equipo, el año que viene o no? ¿Le van a colocar en ese rol?
-Sí, en la mayoría de las carreras, sí va a ser así. Estoy dispuesta a asumirlo. Tengo muchas ganas. Antes me sentí un poco incómoda. Más que incómoda,como que se me hacía un poco grande. La presión y la responsabilidad que supone. La presión porque te pones tú a ti mismoa y ves a las chicas trabajar para ti y dices, ahora yo tengo que rematar esto sí o sí. Sientes esa responsabilidad. Pero eso también necesita su tiempo. Es un proceso de asimilarlo y saber gestionarlo. Yo me estoy viendo cada vez mejor en este aspecto. Y estoy motivada y dispuesta a asumir esta función en el equipo en ciertas carreras. Hay corredoras muy buenas y para las clásicas tenemos un muy buen bloque.
-¿Ya tiene más o menos trazado el calendario, los objetivos clave?
-Sí. Luego siempre hay pequeños cambios. Empiezo en Mallorca en enero y hasta octubre tenemos muchas carreras. La temporada es larga y no se puede estar todo el año bien, pero sí que me gustaría buscar un punto de forma para mayo y junio, que suelo estar bastante bien esos meses. Siempre me cuesta el principio de temporada, me cuesta bastante coger ritmo y necesito carreras. Arrancaré con calma y a ver cómo responde el cuerpo. Luego ya estar bien para la Vuelta a España, y Tour de Francia. Para mí son dos carreras muy importantes en las que me gustaría estar bien. ¿Giro? Hacer este año a hacer las tres grandes va a ser demasiado. Por hacer sí se puede, pero si se quiere hacer bien, es mejor optar por hacer dos.
-¿Campeonato de España, Mundial y Europeo le seducen?
-Sí me motivan y me gustaría también este año prepararlas y llegar mejor a ellas. Veremos a ver cómo va el año, pero sí que me gustaría dedicarles también y prepararlos con calma.
-Imagino que el ejemplo de Mavi García con un bronce, también les motiva para las próximas ediciones.
-Por supuesto. Con la motivación que traemos de Ruanda, para el año iremos a tope.
-¿Cómo vive el fenómeno Paula Ostiz? ¿Qué crees que puede aportar en el pelotón absoluto? ¿Cómo se va a adaptar?
-Viene muy fuerte Paula. Me parece una gran chica y tiene una ambición increíble, una capacidad de sufrimiento, de disciplina, de profesionalidad increíble y creo que les espera un futuro muy, muy prometedor y ojalá que siga siendo así, que siga disfrutando muchísimo de la bicicleta, que todavía es muy joven y tiene muchísimos años por delante. Ya se ha visto en el Mundial y en el Europeo todo lo que ha conseguido y durante toda la temporada. Entra en el equipo Movistar y veremos a ver qué tal se siente. Estará muy a gusto.
-Y algo más mayor es la ya elite Paula Blasi, otra triatleta como usted o como la exduatleta Mavi García. Una coincidencia que igual no es tanta.
-Paula [Blasi] es muy joven y tiene todo el futuro que lo delante. Venimos todas del triatlón y de otros deportes. Hemos empezado un poco tarde, más tarde. sobre todo Mavi García. En mi caso empecé con 22 años, Paula un poco antes. Las dos Paulas son muy jóvenes y tienen un futuro prometedor, con mucha ambición y ya muy profesionales desde bien jóvenes. Blasi venía de otro deporte y ha aprendido muy muy rápido a cómo funciona el ciclismo. Se ha adaptado muy bien. Promete mucho la selección española.
-Revalidar el TOP Ciclo 21
-Por supuesto. Un objetivo más para 2026. Lo he apuntado ya en mi cuaderno y por supuesto que lo intentaré. Seguiremos la pelea entre todas.
Ciclo21 Portal de ciclismo




