Más de trece años después de ganar sus últimas dos medallas de oro olímpicas con ella, frente a su público local en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sir Chris Hoy recibió recientemente su bicicleta de pista original de manos de British Cycling.
La bicicleta fue restaurada minuciosamente por Ernie Feargrieve, quien fue mecánico de Hoy durante toda su carrera, y se la devolvió como agradecimiento por todo lo que ha contribuido al ciclismo británico tanto dentro como fuera del campo de juego.
La bicicleta, diseñada por el Instituto de Deportes del Reino Unido (UKSI) en colaboración con el equipo interno de investigación e innovación de British Cycling, rompió los límites con su diseño, en particular con las horquillas delanteras anchas, así como con otras innovaciones que han inspirado futuras versiones de la bicicleta de pista británico.
Como parte de la restauración, Feargrieve dedicó meses a asegurarse de que los detalles se ajustaran exactamente a las especificaciones originales, incluyendo la altura del sillín, las correas de los pedales cortadas a su medida, el desarrollo 51×14 (uno de sus favoritos) e incluso la pegatina de su nombre en la misma posición. Igualmente enseñó los tornillos dorados en la parte superior de la dirección, ya que “Chris siempre me decía que ese día, cuando podía ver los tornillos dorados, estaba en su mejor momento».
Al volver a ver su bici, el campeón escocés dijo: “Me trae tantos recuerdos… te da un vuelco el corazón, es amor a primera vista. Es elegante, claramente cumple su función, y los momentos, la historia que he vivido en esa bici es algo que nunca olvidaré”.
Desde su momento histórico en Londres, la bicicleta ha cosechado muchos más éxitos a lo largo de los años, ya que fue utilizada por el medallista de plata olímpico Ryan Owens en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Ali Fielding también ganó varias medallas europeas y mundiales con ella antes de que fuera retirada y restaurada específicamente para Chris Hoy.
Ciclo21 Portal de ciclismo
