Domingo 16 abril. Bastoña (13:25 h) – Lieja (17:25 h)
Redacción / Ciclo 21
Demi Vollering (FDJ) ha sido, sin lugar a dudas, la ciclista más fuerte en la Lieja-Bastoña-Lieja féminas 2026. Añade el trofeo en ‘La Decana’ al de La Flecha Valona y al tercer puesto en Amstel Gold Race. Ha sido la reina de las Ardenas y ha redondeado su actuación con una exhibición en los últimos kilómetros de este domingo. La neerlandesa puso tierra de por medio en el ascenso a La Redoute, punto de ruptura al que estaban esperando las favoritas. Poco a poco, el hueco fue ampliándose hasta que se perdió en el horizonte y nadie pudo echarle el guante. Por detrás, un trío con Kasia Niewiadoma (Canyon/SRAM), Isabella Holmgren (Lidl-Trek), implicada en algún escarceo previo, y Puck Pieterse (Fenix). Por detrás, el resto de favoritas esperando la ocasión.
No sería hasta la Roca de los Halcones cuando las hostilidades se desencadenaron. Anna van der Breggen (SD Worx) lanzó un hachazo, seguida de la española Paula Blasi (UAE) y Elisa Chabbey (FDJ), intentando proteger las opciones de Demi Vollering, aunque su victoria no corría peligro. La corredora de SD Worx provocó el caos en los últimos kilómetros, llegando al grupo perseguidor y alcanzando la meta junto a las acompañantes del podio, Puck Pieterse y Kasia Niewiadoma. La neerlandesa se tuvo que conformar con la cuarta posición. Un poco más atrás, en quinto lugar, se clasificó Paula Blasi, la primera española, quien confirma un futuro y un presente espectacular para este tipo de carreras. Mientras tanto, la reina Demi Vollering firma su tercer entorchado en Lieja-Bastoña-Lieja, desde ya la corredora con mayor número de triunfos en un marco de tanta historia.
DECLARACIONES
Demi Vollering: «Es increíble. Me encanta esta carrera y tenía muchas ganas de volver a ganar aquí. Me trae muy buenos recuerdos, incluso de antes de existir una prueba femenina. Soñaba con que llegase a celebrarse un día. Me convertí en profesional y aquí estoy ganándola. Estoy muy orgullosa. El plan era atacar en La Redoute con todo, para no quedarnos con nada dentro y sin remordimientos después de la carrera. Hay mucha distancia a meta, pero conseguí hacerlo. Nos conocemos todas muy bien y nuestros puntos fuertes. Estoy muy orgullosa por haber ganado aquí. El Tour todavía está lejos, me quedo con disfrutar todo esto».
Anna van der Breggen: “Al final estuvo bien, pero en realidad me sentí mal durante toda la carrera. Desde hace dos días ya, he estado lidiando con un resfriado. Intenté lo que pude, pero realmente no me sentía bien. Sentí como si estuviera corriendo solo al 70% de mi capacidad. Eso fue frustrante, porque con buenas piernas esta siempre es una carrera hermosa. Visma lo hizo realmente difícil en las subidas e intenté seguir donde pude. Tuvimos realmente mala suerte con Lotte Kopecky, que tuvo problemas mecánicos. De lo contrario, estábamos bien posicionados en la carrera, pero no esperaba terminar esprintando por un podio al final. Es una lástima que las Ardennes Classics hayan terminado ahora. Estaba mejorando cada vez más, y quién sabe qué podría haber pasado sin ese resfriado.”
CLASIFICACIÓN
Redacción / Ciclo 21
RTVE EN DIRECTO (a partir de las 16:40 horas)
Pocas carreras pueden afirmar haber acompañado la evolución reciente del ciclismo femenino tan de cerca como la Lieja-Bastoña-Lieja. El domingo 26 de abril de 2026, la reina de las Ardenas celebra su décima edición y, para la ocasión, alinea diez subidas en el recorrido para las contendientes que sueñan con seguir los prestigiosos pasos de Anna van der Breggen, el ícono de Oranje que inauguró la carrera al ganar en 2017 y repetir la hazaña al año siguiente. En ese momento, el recorrido medía poco más de 130 kilómetros, y los cuatro puertos clasificados fueron suficientes para marcar la diferencia. Desde entonces, tanto el pelotón como los desafíos que enfrenta han adquirido una escala completamente diferente.
De Bastoña a Lieja, los ciclistas recorrerán 156 kilómetros, siguiendo al pelotón masculino, para coronarse en el Quai des Ardennes. No se escatimarán esfuerzos: en 2026, descubrirán el Col de Haussire, conocido como el puerto más difícil de Bélgica, volverán al tríptico Wanne-Stockeu-Haute-Levée, se enfrentarán al Col du Rosier y se enfrentarán a la combinación sin precedentes de los puertos Maquisard y Desnié… Finalmente, los más valientes se batirán en duelo en las míticas pistas de La Redoute, Les Forges y La Roche-aux-Faucons, antes de triunfar en el corazón de la Cité ardente .
Por naturaleza, una secuencia como esta agota los cuerpos de las ciclistas. También resalta la fuerza de un pelotón cada vez más robusto, parejo y global. Las sucesoras de Van der Breggen han forjado un linaje excepcional. Annemiek van Vleuten, Lizzie Deignan y Demi Vollering han escrito algunas de las mejores páginas de la historia del ciclismo holandés y británico. La australiana Grace Brown , coronada en Lieja en 2024 antes de reclamar el oro olímpico en París , trajo a Oceanía a la mesa de las ganadoras de Lieja. Finalmente, la mauriciana Kim Le Court aseguró la primera victoria africana en una clásica del Women’s WorldTour. La historia de la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina aún es joven, pero ya es indispensable.
RECORRIDO
DORSALES
PALMARÉS COMPLETO
Edición 2025: Kimberley Le Court
| Año | Ganador | Segundo | Tercero |
|---|---|---|---|
| 2017 | |||
| 2018 | |||
| 2019 | |||
| 2020 | |||
| 2021 | |||
| 2022 | |||
| 2023 | |||
| 2024 | |||
| 2025 |
Ciclo21 Portal de ciclismo
