La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado oficialmente la suspensión provisional del colombiano Germán Darío Gómez Becerra, perteneciente a la plantilla del equipo de 2ª división italiano Polti-Visit Malta que codirigen Alberto Contador e Ivan Basso, ambos también sancionados por dopaje en sus respectivas etapas como profesionales.
El organismo rector ha notificado al corredor un «resultado analítico adverso por la presencia de boldenona y uno de sus metabolitos en una muestra recogida durante un control fuera de competición» de orina efectuado el pasado 28 de diciembre de 2025 en Colombia ya que el sudamericano no estuvo en la concentración invernal en la costa mediterránea española a diferencia del resto de sus compañeros. El colombiano fue atropellado por una furgoneta en Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá, el 5 de diciembre por lo que se rompió la clavícula izquierda y el primer metacarpiano de la mano izquierda.
Tiene contrato hasta el 31 de diciembre, pero tras conocer la noticia– el conjunto ha decidido también suspender de empleo a su pupilo argumentando las consabidas pautas en contra de las trampas, pero evidenciando la ausencia de controles internos. «En el equipo Polti VisitMalta operamos bajo una estricta política de tolerancia cero frente al dopaje. Este principio es fundamental para nuestro proyecto y está claramente estipulado en todos nuestros contratos y en nuestro código de conducta. En cumplimiento de esta política y de la decisión de la UCI, también hemos suspendido el contrato del ciclista, quien será excluido de todas las actividades del equipo a la espera de la resolución del procedimiento. Reafirmamos nuestro firme compromiso con el ciclismo limpio y seguiremos colaborando plenamente con la UCI y todas las autoridades competentes para esclarecer los hechos. Nuestro equipo siempre defenderá los valores del deporte limpio y la integridad en el ciclismo».
Atendiendo a la documentación técnica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la boldenona es una sustancia clasificada específicamente en la sección S1.1 de agentes anabolizantes, dentro de la categoría de «esteroides androgénicos anabólicos exógenos». Esta sustancia se encuentra prohibida en todo momento, tanto en competición como fuera de ella, debido a sus propiedades para incrementar la masa muscular y la potencia, alterando artificialmente el rendimiento deportivo.
De conformidad con el Reglamento Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido apartado de la actividad profesional de manera cautelar mientras avanza el procedimiento disciplinario. Gómez Becerra conserva el derecho a solicitar el análisis de la muestra B para corroborar o desmentir el hallazgo inicial. Las operaciones de control y gestión de este caso han sido llevadas a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA), entidad en la que la UCI delegó su programa antidopaje para garantizar la independencia del proceso. Desde el organismo internacional han señalado que «no se harán más comentarios mientras el procedimiento esté en curso», dejando ahora la situación en manos de la defensa del ciclista y las resoluciones de los órganos competentes.
Gómez (8 marzo 2001, Betulia, Colombia), como recuerda su formación, «conmovió al mundo del ciclismo durante el Mundial júnior [de Yorkshire] en el que sufrió un pinchazo mientras rodaba en el selecto grupo delantero, levantó su rueda solicitando asistencia y comenzó a llorar desconsoladamente cuando pasaban los minutos y nadie llegaba a ayudarle».
Tras debutar como profesional en 2022 con el Colombia Tierra de Atletas continental, en 2023 pasó al GW Shimano también de su país, temporada en la que fue cuarto en el Giro de Italia sub-23 y cuarto en el Clásico RCN. Por ello el Polti le fichó en 2024 donde fue 6º en el Tour de Ruanda como mejor clasificación. El año pasado destacó en el Tour de Turquía con una sexta plaza final y al final de campaña con el 13 en Langkawi.
Ciclo21 Portal de ciclismo
