Si en el Campeonato de España de madison de 2024 teníamos a madre e hija compitiendo juntas, Fina Casas y Julia Borrás, y en el Mundial de Santiago el pasado octubre revivíamos la misma experiencia con Paola Muñoz y Javiera Garrido, aunque no coincidieron sobre la pista, el presente Europeo de Konya no es ajeno aun parentesco similar,pero en este caso de sexo masculino, con los eslovenos Eduard y Val Žalar compitiendo en el mismo equipo de velocidad, eso sí, sin pasar de la decimoquinta y última plaza.
Nacido en Croacia en 1975, es decir antes de la independencia eslovena, el padre es actualmente el mejor velocista del país, a pesar de su edad -cumplirá 51 años en septiembre-, y el mejor clasificado en el ranking UCI, en el puesto 262. Quizá sea porque aún sigue compitiendo profesionalmente en grandes eventos… y por el hecho de ser el menor de la nueva generación de un país que, como escribíamos hace tiempo, es un gran referente mundial en carretera gracias a Tadej Pogačar y Primoz Roglič, pero que no quiere quedarse atrás en la pista.
Y es que por detrás no sólo viene Val -nacido el 27 de noviembre de 2005-, sino también otros velocistas como Žan Lopatič, el que completó el trío en Konya, o Marcel Gladek, los dos menores de 22 años.
De momento, no deja de ser una curiosa anécdota… aunque no sabemos si en el futuro será la base de una generación de velocistas que pueda obtener mejores resultados. Y es que en el fondo ya tenemos a corredores como Nejc Peterlin,décimo en el anterior Europeo en puntuación y en el top 30 mundial, a Vid Murn, a Žak Eržen, ya en las filas del Bahrein-Victorious, o a Maj Flajs, todos ellos con menos de 22 años y con más de 500 puntos en el ranking mundial.
Ciclo21 Portal de ciclismo
