Franz-Josef Lässer, un paralímpico en Konya

En acción en el scratch © UEC

TrackPiste / Ciclo21

Cada ciclista participante en un evento como este Europeo tiene una Historia y muchas historias detrás, y no todas pueden ser contadas. Pero algunas sí merecen la pena ser divulgadas y no me resisto a escribir unas líneas sobre Franz-Josef Lässer, uno de los dos representantes austriacos en Konya y al que se le puede calificar correctamente como ciclista paralímpico, ya que estuvo en septiembre de 2024 en los JJPP de París.

Lässer nació en enero de 2001 con dismelia, una malformación congénita que se caracteriza por la ausencia, reducción o deformidad de alguna de las extremidades, lo que en su caso se manifiesta en cuatro dedos de la mano izquierda. Ello no le ha impedido dedicarse al ciclismo, y no sólo como paraciclista en la clase C5, donde ha tenido destacadas actuaciones en los tres últimos Mundiales de pista en los que ha tomado parte, con una medalla de oro, en la prueba de eliminación de Rio 2025, cuatro de plata y dos de bronce, pero también en carretera, como campeón del mundo contrarreloj en Ronse 2025. Y como decíamos, también estuvo en París, donde obtuvo la duodécima plaza en el kilómetro y la cuarta en la persecución. Pero también ha competido con asiduidad como ciclista ‘absoluto’, tanto en la madera como en el asfalto.

Otra imagen del austriaco © UEC

Las ausencias por lesión de Tim Wafler (infección viral), Raphael Kokas (fractura por estrés) y Heimo Fugger (fractura de clavícula) le abrió las puertas de la selección junto a Maximilian Schmidbauer. No en vano es el cuarto corredor austriaco en el Ranking UCI.  Un reto que no le asustaba.  “Ya he competido contra campeones olímpicos y mundiales y sé lo que se necesita, tanto mental como físicamente», decía antes del Europeo.

Y no se puede decir que haya desentonado, ya que, tras un decimosexto puesto en la eliminación, el primer día, el martes acababa octavo en el scratch. “Tal como se desarrolló la carrera, habría sido posible incluso más”, decía Lásser en la web de Cycling Austria. “El octavo puesto es especialmente impresionante, y fue una carrera fantástica. Sentí las piernas mucho mejor que en la eliminación. En aquel entonces, sentí como si me estrellara contra un muro de hormigón a toda velocidad”, continuaba. “Ahora sé que puedo superarme. He superado mis límites aún más. No se llega a la luna de la noche a la mañana; hay que ir subiendo poco a poco. Agradezco a Andreas Graf por darme la oportunidad de participar aquí, y las oportunidades están ahí para aprovecharlas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*