La UCI delega la gestión de resultados de pruebas antidopaje

Logotipo de la Agencia Internacional de Controles (ITA)

Redacción / Ciclo 21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Internacional de Controles (ITA) anuncian que la UCI ha delegado en la ITA la persecución de las infracciones antidopaje y los fallos de localización. Esta decisión supone un paso decisivo de la UCI para promover la buena gobernanza en la lucha global contra el dopaje. Esta delegación a la organización internacional antidopaje independiente se produce tras la transferencia de las actividades operativas antidopaje a la ITA en 2021.

A partir de hoy, lunes 9 de febrero de 2026, la ITA asume la responsabilidad de los procedimientos legales relacionados con la lucha contra el dopaje en el ciclismo, incluyendo la gestión de posibles infracciones de las normas antidopaje y fallos de localización. Esta decisión fue tomada por unanimidad por el Comité de Gestión de la UCI en su reunión celebrada en Beveren (Bélgica) los días 29 y 30 de enero. Forma parte de una estrategia a largo plazo respaldada por el Comité de Financiación del Programa Antidopaje de la UCI —que reúne a la UCI y a representantes de equipos, corredores y organizadores— para fortalecer la independencia e integridad del programa antidopaje del ciclismo.

Este importante paso es la continuación de un proceso estructurado y progresivo que la UCI ha seguido durante muchos años para fortalecer la independencia, la credibilidad y la solidez de su programa antidopaje. En 2008, la UCI creó la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF) para liderar las actividades operativas antidopaje en el ciclismo y fortalecer la experiencia y la independencia de su programa de deporte limpio mediante una entidad especializada que opera fuera de la estructura organizativa interna de la UCI. En 2013, reforzó aún más su sistema con la creación del Servicio Legal Antidopaje (LADS), una unidad responsable de la gestión de los resultados de las infracciones antidopaje y de la gestión de los fallos de localización.

En 2021, la UCI delegó sus actividades operativas antidopaje (como la planificación y el funcionamiento de los controles, la revisión de las autorizaciones de uso terapéutico, la supervisión de los pasaportes biológicos de los atletas y la recopilación de información e investigaciones) a la ITA, integrando así el programa antidopaje del ciclismo en un entorno independiente, internacional y multideportivo. Desde entonces, la Unidad de Ciclismo de la ITA, dedicada específicamente a todas las disciplinas ciclistas, ha liderado los esfuerzos para contribuir a un ciclismo limpio.

La delegación de la gestión de resultados al organismo antidopaje internacional independiente se basa en esta sólida base, garantizando el más alto nivel de conocimientos y experiencia para el programa antidopaje de la UCI.

La ITA ya aporta una amplia y demostrada experiencia en procedimientos legales antidopaje y gestión de resultados para más de 60 socios internacionales, como el Comité Olímpico Internacional (COI), así como para numerosas federaciones internacionales en el panorama olímpico y deportivo mundial. Esta experiencia consolidada garantiza que el ciclismo siga beneficiándose de procesos de gestión de resultados altamente especializados, sólidos y eficientes, dentro de un marco diseñado para reforzar aún más la independencia y la integridad.

La ITA aplicará los mismos altos estándares de transparencia en la gestión de resultados y la comunicación pública que la UCI ha aplicado hasta la fecha. Todos los casos bajo la jurisdicción de la UCI se divulgarán de acuerdo con la política de divulgación pública de la ITA, que se ajusta plenamente a las disposiciones del Código Mundial Antidopaje y garantiza que cualquier infracción de las normas antidopaje en el ciclismo se comunique de forma transparente y sin demora a la comunidad ciclista y al público en general.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «La delegación de la gestión de resultados a la ITA representa otro paso importante en el proceso iniciado con la creación de la CADF para garantizar la independencia de la lucha contra el dopaje en el ciclismo, con el fin de que sea lo más eficaz y disuasoria posible. Desde la delegación de los aspectos operativos de su programa antidopaje a la ITA en 2021, la UCI y la comunidad ciclista han podido apreciar plenamente la profesionalidad de la organización internacional antidopaje independiente. Por lo tanto, confiamos con plena confianza la gestión de resultados a la ITA. De este modo, seguimos avanzando hacia una mayor integridad en nuestro deporte».

El Director General de la ITA, Benjamin Cohen, declaró: «Esta decisión es una poderosa señal de confianza por parte de la UCI, y la asumimos con gran responsabilidad. El ciclismo cuenta con el mayor programa antidopaje implementado por una Federación Internacional en todo el mundo, y la decisión de la UCI de confiar plenamente la gestión de sus resultados a la ITA refleja tanto la profunda experiencia de nuestros equipos legales y operativos como la madurez de nuestra colaboración».

Más allá de las estructuras de gobernanza, lo que realmente importa es la experiencia de los atletas sobre el terreno: un sistema independiente, coherente y capaz de actuar con autoridad y rapidez. Con esta delegación, la UCI demuestra un compromiso claro y a largo plazo para brindar a sus ciclistas el programa antidopaje más sólido posible. Felicitamos efusivamente a la UCI por la claridad y coherencia de su camino hacia la independencia y por su continuo liderazgo en la protección del deporte limpio.

A través de esta delegación, la UCI y la ITA reafirman su compromiso compartido de salvaguardar a los atletas y garantizar que el ciclismo siga estando protegido por un programa antidopaje sólido, independiente y altamente profesional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*