Marc y Jaume Soler y Pepe Martí: Los hechos y las dudas

Tras más de un año de investigación, Ciclo 21 desvela todos los detalles contrastados del encuentro que sostuvieron el 9 de agosto de 2023 en Adrall (Lleida) -cerca de la frontera con Andorra- el profesional Marc Soler (UAE), su padre Jaume Soler y el exentrenador sancionado por dopaje, Pepe Martí. Los viajes del trío hasta el punto de reunión, el seguimiento de la Unidad Central Operativa (UCO), el control de carretera la Guardia Civil, los registros y las declaraciones posteriores de los Soler que reflejan un posible escenario punible -y muchas dudas razonables- a decidir por las autoridades españolas con casi más de tres años de espera y resolución.

Pepe Martí en su época con Armstrong © EFE

Fernando Ferrari / Ciclo 21

La Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) tiene sobre su mesa la decisión sobre el futuro deportivo de Marc Soler, el profesional del UAE, su padre Jaume -triatleta y ciclista máster- y José «Pepe» Martí, entrenador sancionado por dopaje por la trama de Lance Armstrong 15 años hasta el 11 de junio de 2027. Entre ellos les podría afectar la presunta asociación prohibida de deportistas sujetos a una autoridad antidopaje -es decir, con licencia federativa en vigor- con personas castigadas por violar las normas antidopaje. En caso de quedar acreditada, supondría unas penas que en el caso de los Soler podrían elevarse a 4 años de sanción y en el de Martí a perpetuidad por ser reincidente.

No hay pruebas directas, pero el relato de los hechos e indicios podrían deducir que ese día -quizá hubo más- Marc Soler quedó con Pepe Martí -en activo todo este tiempo- para realizarle un test de lactato en el Port de Cantó o alrededores con el apoyo logístico de su padre Jaume.

Denuncias anónimas a la CELAD y el día clave

El origen del caso arranca en 2023 por las denuncias anónimas de varios ciclistas -entre ellos un integrante español de un conjunto de 2ª división UCI o proteam-  a Pepe Martí en el buzón de la CELAD creado ex profeso para ellas. A partir de ahí la agencia -entonces dirigida por José Luis Terreros– incoa una investigación de la que se encarga la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro del marco de gestión y colaboración estatal. Un tema que avanzó someramente el medio francés Escapecollective.

Desde ese momento Martí pasa a estar vigilado hasta que llega el día clave de la operación, el miércoles 9 de agosto de 2023. Ese día se encontrarán los tres implicados desde L’Eliana (Valencia) -Martí-, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) -Jaume Soler- y el Principado de Andorra (Marc Soler) en el término ilerdense de Adrall, a 6 kilómetros de la Seu d’Urgell y a unos 16 de la frontera hispano-andorrana.

Antes, sobre las 10 horas, Martí llega con su coche blanco a un aparcamiento de un hotel en Ponts y allí se encuentra con Jaume Soler –sin vestimenta deportiva- que le espera con una furgoneta roja. El exentrenador valenciano introduce una caja con diversos elementos en dicha furgoneta y ambos emprenden la marcha hacia el norte, dirección La Seu d’Urgell.

A los pocos kilómetros, en Adrall, la Guardia Civil tiene ya montado un control especial esperando a la pareja. Son parados e identificados como Jaume Soler y José Martí. La caja que iba en la parte trasera de la furgoneta llevaba guantes de látex, alcohol, medidor de lactato, un aparato para la saturación de oxígeno y tiras reactivas, todos lo necesario para realizar un test de acidosis láctica en sangre que todos los deportistas aplican para conocer sus umbrales aeróbico y anaeróbico de cara a siguientes tramos de entrenamientos. Martí -siempre colaborativo en ese momento- también llevaba una carpeta con datos de campo y gráficas y tablas para evualuar rendimientos. Curiosamente, no había ninguna prenda deportiva para usar presuntamente por parte de Jaume Soler -que expresó su «extrañeza» por el registro- si el test iba a ser para el deportista máster esa jornada y previsiblemente en el Port del Cantó, en la misma dirección a la que se dirigía el excorredor del Movistar.

En ese momento del control se detecta la presencia de Marc Soler en bicicleta, con el atuendo completo del UAE, en dirección contraria cruzándose así con el control e identificando por su parte la furgoneta de su familia. Soler da media vuelta y en vista de que el control seguía instalado vuelve a girar y así hasta tres veces. Un claro gesto de que había quedado con su padre quien, a su vez, se había citado con Martí.

Los agentes dejan seguir su camino a Soler padre y Martí, pero la vigilancia persiste. La furgoneta adelanta a Marc Soler y un poco más adelante se detiene fuera de la calzada esperando al profesional catalán produciéndose por fin el encuentro físico entre los tres como tiene acreditado la UCO con imágenes de todo el periplo de ese día.

Tras varios minutos de conversación entre todos, separan sus caminos y Marc Soler es parado por la Guardia Civil alrededor de las 12:10 horas no sin antes detectar un amago del ciclista de evitar su control. El ciclista es identificado con su DNI y declara en ese momento que había quedado con su padre para darle un medidor -y no una mochila-. Posteriormente emprende de nuevo su regreso a su residencia fiscal de Andorra.

Jaume Soler declara a la Guardia Civil que lo entrena Martí

Casi tres meses más tarde, el 7 de noviembre de 2023, Jaume y Marc Soler acuden juntos al cuartel de la Guardia Civil en la Seu d’Urgell con un relato conjunto supuestamente acordado aunque declarando por separado como testigos de un posible delito contra la salud pública.

Jaume Soler reconoce entonces que lo entrenaba Pepe Martí, lo que ya implicaría una sanción para ambos por asociación prohibida -oficialmente no la han recibido-, y que nunca usó sustancias dopantes. Pero añade que después del control de la Guardia Civil de agosto decidió dejar su relación deportiva. También negó, obviamente que Martí fuera entrenador de su hijo Marc y que no se «juntara» con él.

Otras de las incongruencias es que el motivo de quedar con su hijo Marc en ese punto peculiar era porque le iba a dar una «mochila y un tapón de gasolina», elementos que nunca aparecieron en los controles de carretera en padre e hijo.

Marc Soler afirma que no tiene nada que ver con Martí

Por su parte, Marc Soler reafirma la vesión de su padre declarando ante los guardias civiles que el motivo de quedar con su padre era darle esa mochila de color negro marca Salomon -de dimensiones imposibles para llevarlas en los bolsillos del maillot- y que tampoco aparece portada en la espalda del corredor cuando se le reconoce en el entorno del control de Adrall. 

En cuanto al encuentro entre los tres, Marc relata que su padre le dice que es Pepe Martí, pero que no tiene nada que ver con él a nivel profesional, pero sí reconoce saber que Martí entrenaba a su padre. También negó que ese día iba a realizar ningún tipo de test y que su médico entonces era Jason Suter. 

Pepe Martí nunca declaró posteriormente a la Guardia Civil.

Caso abierto y dudas razonables

Varios de los motivos de la falta de veredicto de los Soler y Martí es el áspero tránsito que ha protagonizado la CELAD desde la salida del polémico José Luis Terreros en el olímpico año parisino 2024, la transición de Silvia Calzón y el nombramiento del actual responsable el exnadador Rafael Peralta que ha dilatado este caso y otros más de deportistas españoles violadores de la normas antidopaje que no han salido a la luz.

Otro es que la actividad de Pepe Martí no se redujo a su relación con los Soler, sino que tiene muchas más ramificaciones en fase de investigación. El exentrenador en su momento de Alberto Contador, Samu Sánchez o Joan Llaneras, ha estado colaborando durante su periodo de sanción con la Universidad de Valencia y trabajando con ciclistas federados de carretera -uno declaró la lista de sus clientes- y otras modalidades y categorías de edad con Sierra Nevada y Navacerrada como dos de sus escenarios habituales de reunión y pruebas. Una información que tiene la CELAD disponible y acreditada y que puso en conocimiento de la USADA, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que destapó la trama Armstrong. La UCI sigue también esperando el veredicto español.

Por su parte el equipo UAE de Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxin tampoco se han expresado sobre la cuestión y si era conocedor del hecho de 2023 y la posterior declaración de su pupilo ante la Guardia Civil. Soler -reciente vencedor en Murcia– fue renovado después hasta 2027.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*