Katie Archibald, tres veces medallista olímpica, ha anunciado su retirada de la selección británica, a los 32 años, poniendo fin a una carrera extraordinaria. La ciclista escocesa se retira como actual campeona mundial y europea, además de formar parte del equipo femenino que posee el récord mundial de persecución.
A lo largo de sus 13 años de carrera, Archibald ha acumulado la increíble cifra de 51 medallas a nivel mundial, europeo, de la Commonwealth y olímpico, incluyendo dos títulos olímpicos -en la persecución de Rio 2016 y la madison de Tokio 2020- y una de plata -la cuarteta en la cita japonesa-, oro de la Commonwealth, siete títulos mundiales y 21 títulos europeos, cifra récord.
Relativamente tardía en el deporte, Archibald inicialmente se dedicó al ciclismo por su aspecto social, compitiendo en carreras sobre césped, pero su talento natural era evidente y pronto fue descubierta por el equipo de ciclismo de Gran Bretaña, siendo invitada al equipo femenino de fondo en 2013, con 19 años.
Tras ganar el título europeo de persecución por equipos en su debut competitivo sénior junto a Laura Kenny, Dani Rowe y Elinor Barker, Archibald se consolidó como una de las grandes figuras del ciclismo británico de todos los tiempos.
Una absurda caída apenas unas semanas antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 la sacó del equipo, en un evento que hubiera supuesto su gran espaldarazo, antes de que hiciera un glorioso regreso con el equipo para retener el título de persecución por equipos en el Mundial de ese mismo año. Sus dos últimos eventos vivieron sendos nuevos títulos para Archibald: la madison en el Mundial de Santiago 2025 y la persecución por equipos, en el Europeo de Konya, donde establecieron el vigente récord del mundo..
Más allá de sus logros deportivos en el deporte, a lo largo de su carrera ha sido una defensora de los beneficios del ciclismo desde la base y más allá, especialmente para mujeres y niñas, y su apertura sobre sus luchas personales y profesionales ha sido reconocida y valorada por muchos, tanto dentro como fuera del ciclismo.
Sobre su retirada, comentó que «el atractivo del ‘mundo real’ me ha estado tirando durante un tiempo, pero he tenido demasiado miedo de dejar el mundo que conozco y amo y, en última instancia, de dejar ir algo en lo que soy buena. Bueno, no es una respuesta muy clara, pero ahora es el momento adecuado simplemente porque ya no tengo miedo. No puedo decir que sepa por qué, pero por alguna razón solo tengo ganas de vivir la vida que he estado guardando para un día lluvioso, y no temo que me pierda el sol. Simplemente es el momento”, sin precisar por qué ha tomado esta decisión a apenas dos meses y medio de los Juegos de la Commonwealth en su Escocia.
«Lo que agradezco a lo largo de mi carrera es que he aprendido mucho, he visto tanto y he conocido a tanta gente increíble. Pero también me siento segura de que seguiré aprendiendo, seguiré viendo mundo, seguiré conociendo gente increíble. No espero un gran legado, pero espero haber dejado huella en las personas con las que he trabajado. Supongo que ese es el mismo ‘legado’ que todos tenemos en nuestra vida diaria”.
Avanzando más allá de su carrera ciclista, Archibald está actualmente formándose para ser enfermera y se ha «enamorado completamente de todo esto»,especialmente porque «se siente tan especial ser alguien en quien la gente puede confiar cuando necesita ayuda», precisando que «la formación de enfermería no me está obligando a retirarme. Al mismo tiempo, esto que me fascina me está emocionando por el futuro, y eso hace que esta transición sea menos aterradora”.
Por su parte, Stephen Park, director de Rendimiento British Cycling, dijo que «Katie se ha descrito a sí misma como ‘obsesionada’ con el deporte, y su incansable impulso en la búsqueda de la excelencia, combinado con una profunda pasión por el ciclismo en pista, la ha convertido en una de las pistards más galardonadas de Gran Bretaña. A medida que ha evolucionado hasta convertirse en una de las corredoras veteranas del equipo, Katie ha sido una líder con el ejemplo, cuyos rendimientos en pista y sus hábitos y características fuera de la bicicleta marcan el tono para el resto del equipo”.
Igualmente considera que “ha ofrecido al público ciclista algunos de los mejores momentos de la historia del deporte y estamos increíblemente orgullosos de todo lo que ha logrado tanto dentro como fuera de la bicicleta”.
Ciclo21 Portal de ciclismo
