Campeonato de Europa pista: Calvo y Elorriaga, clasificados

cto. europa pistaTania Calvo se ha clasificado para las semifinales de velocidad en el Europeo de Baie-Mahault, en Guadalupe. La velocista alavesa se medirá mañana sábado en semifinales a la azerbaiyana Olga Ismayilova, que sorprendía a todos con su mejor registro en los 200 metros (11-596), mientras que la rusa Anastasia Voinova y la alemana Kristina Vogel serán las protagonistas de la segunda serie.

La alavesa marcaba una excelente quinta plaza en la clasificatoria de 200 metros  (11-662), en la que Helena Casas era decimoséptima (12-139). Las dos españolas superaban la primera ronda, ante la belga Nicky Degredelle y la británica Katy Marchant, respectivamente, lo que tenía bastante mérito en el caso de la catalana ya que su rival había marcado un mejor tiempo y la derrotó con bastante solvencia. Con este resultado, nuestras dos corredoras se veían las caras en octavos, donde Calvo se imponía, a una sola manga.

Para Casas solo quedaba la opción de la repesca para continuar en la prueba, pero en ella tenía que vérselas contra dos lituanas, Simona Krupeckaite y Gintare Gaivenyte-Mikalajune, sin que pudiera hacer nada para ganar la complicada manga.

En cuanto a la vasca, se las veía en octavos ante la francesa Virginie Cueff, a la que superó de forma brillante en dos mangas, logrando su pase a semifinales.

Por su parte, la velocidad masculina comenzaba con la undécima plaza de Juan Peralta (10-483),  y la vigésimo cuarta de Sergio Aliaga (10-871), lo que le suponía tener que vérselas con el más rápido de los 200, el francés Gregory Baugé (10-234). De esta forma, Aliaga terminaba su concurso en dieciseisavos, mientras que Peralta superaba sin problemas al veterano ucraniano Andriy Vynokurov, aunque caía en octavos ante el polaco Damian Zielinski.

Por lo tanto, repesca para el navarro, frente al neerlandés Nils Vanthoenderdaal y el checo Pavel Keleman, que sería quien lograse el pase a cuartos, dejando al español en la décima plaza final.

Como anécdota diremos que la actuación de Aliaga coincidió con la primera aparición de lluvia en la isla de Guadalupe. El corredor afrontó sus 200 con agua, por lo que se le dio opción de repetir su tentativa, una hora después cuando había escampado y la pista estaba ya seca.

“Son los resultados previstos, y en general buenos, ya que nos dan unos puntos importantes de cara a los objetivos de Mundial y Juegos”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá, quien se mostraba “muy satisfecho con la actuación de Tania y con la progresión que está mostrando”.

En la puntuación, sin embargo, el papel de los nuestros fue secundario, ya que en un velódromo de 333 metros resultó imposible ganar vuelta: ninguno de los corredores lo logró por lo que la carrera se decidió en los sprints en los que el francés Bernamin Thomas (37 puntos) resultó intratable. Eloy Teruel terminaba en el puesto 12, con 7 puntos, y Sebastián Mora, en el 18, con 1.

Algo similar pasó en el scratch femenino, que se llevó la rusa Eugenia Romanyuta, con Irene Usabiaga decimocuarta y Mar Bonnin, decimosexta.

Elorriaga, segundo provisional

Pasando al omnium, Unai Elorriaga ocupa la segunda plaza provisional tras las tres primeras pruebas, con 106 puntos, a solo dos del ruso Artur Ershov y con dos de ventaja sobre el británico Jonathan Dibben y el italiano Elia Viviani. Por lo visto en el día de hoy, entre ellos cuatro debe estar el podio de esta prueba, que mañana vivirá su segunda y última jornada con el kilómetro, vuelta lanzada y la decisiva puntuación.

El vasco comenzaba con una notable tercera plaza en el scratch, una de sus pruebas fuertes, que ganaba el italiano Elia Viviani. Pero en la persecución, que sin ser una de sus ‘cruces’ tampoco es de sus ‘caras’, y en la que se imponía Jonathan Dibben, lograba idéntico puesto (con 4-46-076), pasando a ser segundo provisional en la general tras el británico. La verdad es que incluso le ha sabido a poco, porque se veía muy fuerte y reconocía tras la prueba que podía haber forzado un poco más”.

Y su notable actuación continuaba en la eliminación, que se llevaba nuevamente Viviani, con una cuarta plaza que también supo a poco, visto su gran momento.

Y en la cuarta y penúltima jornada de mañana sábado (de 9,30 a 12,42 y de 16,30 a 21,25, seis horas más en España), también se vivirá el inicio del omnium femenino, con Ana Usabiaga, los 500 metros (Calvo), el kilómetro (Moreno) y la persecución masculina (Mora y Zuazubiskar).

Clasificaciones

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*