El bajón de Nys provoca una guerra en twitter (vídeo)

El vídeo a bordo en la bicicleta de Sven Nys en la pasada prueba de la Copa del Mundo de cyclo-cross en el circuito británico de Milton Keynes.

VDB

Van den Bosch junto a Sven Nys

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que los deportistas y su entorno se las tenían que ver, cuando arreciaban las críticas, con el más o menos reducido grupo de periodistas que tenían acceso directo a ellos. Las opiniones de los aficionados, que como se suele decir son como las posaderas, cada uno tiene una, se quedaban en las barras de los bares. Más o menos acaloradas, razonadas o proporcionadas, esas críticas a la actuación puntual o global de un atleta se quedaban en el ámbito de lo privado. Pero eso ha cambiado radicalmente con la aparición de las redes sociales. Ahora cualquiera puede dirigirse directamente a otra persona, decir lo que quiera sobre ella y esperar a que la bola de nieve crezca.

Algo así ha sucedido estos últimos días. El bajón físico de Sven Nys ha despertado a esos críticos que llevaban años esperando la ocasión de poder atacar al que ha sido el gran dominador de los circuitos de ciclocross durante la mayor parte de las dos últimas décadas. A sus 38 años y con el otoño de su carrera ya muy avanzado, el Caníbal de Baal parece estar tomándose este paso inevitable con mucha más normalidad que algunos de sus críticos. Eso, sin embargo, no ha evitado que el pasado fin de semana su entrenador, Paul Van den Bosch, se enzarzara en una agria discusión con Luc Bellings, un muy reputado cocinero (dos estrellas Michelín) y ciclista aficionado.

Todo comenzó cuando tras terminar cuarto en el Flandriencross del pasado domingo, al que acudió con la idea de defender su renta respecto a sus rivales en el Trofeo BPost Bank, el entrenador de Nys lanzó un tuit (desaparecido de su cuenta) en el que calificaba la cuarta plaza de su pupilo como un éxito.

Esto provocó la reacción de Bellings que no tardó en lanzar su réplica tuiteando: “¿Desde cuándo un entrenador puede estar contento con una derrota? Mal asunto”.

  La Guerra, claro, estaba declarada. Además de otros usuarios “anónimos”, un reputado economista de aquel país no dudó en posicionarse preguntando directamente a Bellings si se refería a Van den Bosch, a lo que el cocinero replicó: “Sí. Los ganadores deben de correr para ganar, no para defender una ventaja”.  

La cosa subió de tono cuando el economista Geert Noels aceptó el cuerpo a cuerpo diciendo que “creo que entiendes más de cocina y que Van den Bosch es un entrenador 3 estrellas”, un más de las que tiene Billings como cocinero.

La última respuesta a esta provocación de Billings, “seguramente sí, pero un deportista que se conforma con la derrota va por el mal camino”.  


La cosa terminó con el ‘arma definitiva’. “Creo que estás muy mal posicionado para juzgar quién va por el mal camino en el deporte”.

¿Tenía algún sentido este comentario? Pues sí. Era un torpedo en la línea de flotación. Una auténtica carga de profundidad ya que Bellings, además de cocinero, es un ciclista aficionado que este mismo año había sido cazado en un control antidopaje. Ante esta situación a la que había llegado la conversación, fueron ya muchas más personas las que se sumaron. Incluido el propio Van der Bosch que retó al chef: “Luc, hagamos un trato. Tú vienes a entrenar a Nys y yo iré a remover tus cazuelas”. El reto fue aceptado por Belling (“Aceptado, pero con nosotros hay que ganar Copas del Mundo todos los días”) aunque la tendencia mayoritaria en la red social de defensa del Caníbal de Baal le dedicara lindezas como “¿Sopa de cortisona con albóndigas?”  

Toda esta historia, sin duda alguna, es el fiel reflejo de que el reinado de Nys en los campos embarrados está llegando a su fin. Su dominio ya no es tan insultante como lo fue antaño y son varios los jóvenes talentos que le han perdido el miedo. El debate, sin duda alguna, radica en si, con el palmarés que carga a sus espaldas y que irremediablemente es la vara de medir que se usa para él, los resultados cosechados en las últimas semanas (sigue siendo el líder del Trofeo BPost Bank) puede ser calificados o no como un fracaso y, en caso contrario, cuándo deben de serlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*