Campeonatos España BTT: Catalunya, oro en Team Relay

La selección de Catalunya –formada por el júnior Josep Durán, el sub-23 Roberto Bou, la fémina Anna Villar y el élite Ismael Ventura, por este orden- ratificó los pronósticos y lograba esta tarde en Valladolid el título en el team relay, el undécimo de su trayectoria, en la prueba que abría los Campeonatos de España de BTT que se disputarán en este escenario hasta el próximo domingo.

Andalucía, con el sub-23 Diego González, el júnior Ignacio Blanco, la fémina María Rodríguez, y el élite Javier Poza, se hacía con la plata a 2:17 de los vencedores, completando el podio Galicia con una gran remontada del sub-23 Pablo Rodríguez, que cerraba la composición de su equipo tras el élite Manuel Angel Parada, la fémina Lucía Vázquez y el júnior Brais Sendín, para acabar a 2:48 de Cataluña. A continuación, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, las nueve selecciones que tomaron parte en este evento.

Pese a que el equipo catalán tenía a tres de los cuatro integrantes que ganaron el título el año pasado en Panticosa, la distribución de sus corredores fue muy distinta, ya que en esta ocasión apostaron de salida por el júnior Durán, que hacía un gran relevo y marcando el tercer mejor tiempo (16:17) ponía a Cataluña en cabeza desde el principio, posición que jamás abandonaría, aunque seguida a escasos segundos por Madrid, con su élite Pablo Bravo, y Andalucía, con su sub-23 Calderón. Un primer relvo que fue bastante complicado por culpa de un vendaval que se levantó justo al iniciarse la prueba y que, como nos contaba Durán, se notaba en las curvas en las que ibas rápidos. Quizá por ello el gallego Parada se iba dos veces al suelo dejando a su equipo bastante descolgado.

Parrilla de salida © RFEC

Parrilla de salida © RFEC

Bou puso en franquicia a Catalunya en el segundo relevo, en el que distanciaba a Andalucía en algo menos de un minuto. El viento había dado paso a la lluvia, que lejos de ser intensa se agradecía en aquellos momentos. Murcia completaba ese podio provisional a mitad de carrera, mientras que Galicia no conseguía remontar, por culpa de un relevo de Lucía Vázquez por debajo de lo esperado.

La tercera vuelta significó el definitivo asentamiento de Catalunya, con Anna Villar al frente y con andaluces y madrileños a algo más de dos minutos. Si no pasaba nada raro, el título sería suyo. Pero el podio se prestaba a muchas alternativas. Andalucía apostaba en su último giro por su élite, pero Madrid dejaba la posta a su fémina, aún en edad júnior, Lucía Rojas, por lo que tenía complicado mantener el tipo. Galicia se había colocado cuarta, y a sólo un minuto de las dos selecciones que le precedían. Gracias a un buen relevo de Sendín. Y con Pablo Rodríguez como último relevista, todo podía suceder.

Los catalanes consolidaban la situación con el veterano Ventura y Andalucía se exprimió para mantener la plata. “No sabía quien venía detrás de mí, pero cuando me dijeron que era Pablo, me dije Dios mío, y apreté al máximo”, explicaba Poza. Rodríguez llevaba a Galicia a completar el podio, marcando la vuelta más rápida entre los 36 participantes, 15:45, justo por delante del valenciano Iván Díaz (16:08), lo que les supondría a los naranjas la cuarta plaza final.

Clasificaciones TR CE Valladolid 2015

Fuente: RFEC


DORSALES

PREVIA TEAM RELAY

Circuito XCO CE BTT Valladolid 2015

Palmarés BTT XC

Programa CE BTT Valladolid 2015 (modificado)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*