Se adelanta un mes la inscripción de equipos continentales

Un entrenamiento del grupo © Polartec-Kometa

Román Mendoza/Ciclo21

Aunque la RFEC no lo ha trasladado aún de forma oficial a los posibles interesados, la UCI ha modificado el artículo 2.17.033 de su Reglamento, relativo a los plazos de inscripción de los equipos UCI continentales y UCI femeninos, que se adelanta hasta el 30 de septiembre, en lugar del 31 de octubre como sucedía en temporadas anteriores.

En esa primera fecha, son las federaciones nacionales, entre ellas la Española, las que deben transmitir a la UCI exclusivamente la lista de equipos que desean inscribirse -un trámite que no debe ir acompañado de ninguna documentación-, siendo desde ese momento hasta el 1 de noviembre el momento para el pago de la tasa y el 10 del mismo mes, la fecha tope para el envío de la documentación.

Esta circunstancia obligará a los equipos a adelantar sus gestiones, especialmente aquellas formaciones de nuevo cuño que quieran inscribirse por primera vez. En este sentido, hace unos días se publicó en el blog Ciclismo Aficionado que el equipo Guerciotti-Kiwi Atlántico iba a dar el salto a continental y que incluso ya había pagado las tasas, aunque como veíamos en el párrafo anterior, el plazo no se ha abierto aún.

Desde Ciclo21 hemos intentado ponernos en contacto, sin éxito, con el manager del equipo, el ex profesional Enrique Salgueiro, para conocer el proyecto. No obstante, fuentes cercanas al mismo aseguran que el equipo se inscribiría fuera de España, con lo que los condicionantes económicos y organizativos serían muy inferiores a los que les exige la normativa de la RFEC.

Y aunque hay varias formaciones más que han sopesado el hacer equipo continental, a día de hoy se trata más de deseos que de intenciones. Un caso distinto es el del Rias Baixas, que continúa trabajando en ello, “pero solamente saldremos si podemos hacerlo con plenas garantías”, aseguran.

En cuanto a los dos equipos actualmente registrados como continentales, Polartec-Kometa seguirá con el mismo estatus en 2019, y aunque no se descarta dar el salto a ‘segunda’, sería en años venideros, mientras que la Fundación Euskadi, a pesar de los rumores e informaciones de todo tipo que se están sucediendo en estos meses, no tiene nada claro cuál puede ser su futuro a corto plazo. Habrá que esperar a que termine el Tour para que el ‘patrón’, Mikel Landa, pueda centrarse en los asuntos de la Fundación.

Terminando con los equipos femeninos, los tres conjuntos existentes -Movistar, Bizkaia-Durango-Euskadi-Murias y Sopela- continuarán salvo sorpresa en la categoría mundial, sin que se haya sabido nada nuevo respecto a lo publicado hace un mes sobre el proyecto avalado por Eneritz Iturriaga de un equipo en León.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*