Ag2r, EF y Dimension Data completan un año sin victorias WT

Urán, Bardet y Froome en el Izoard, durante el Tour de Francia 2017 © ASO

Juanje Monreal / Ciclo21

Quick-Step ha vuelto a ser el equipo con más victorias de etapa en una Gran Vuelta, gracias a los cuatro triunfos -dos de Fernando Gaviria y dos de Julian Alaphilippe- cosechados en el Tour de Francia 2018, recién terminado. Como en el pasado Giro de Italia, cuando conquistó cinco -cuatro Viviani y uno Schachmann-, igualado con Mitchelton-Scott. Como en la última Vuelta a España, con seis -cuatro Trentin, Lampaert y Alaphilippe-. Como en el Tour 2017, con cinco -Kittel-. En el Giro 2017, otros cinco -cuatro Gaviria y uno Jungels-. Y en la Vuelta 2016, cuatro victorias parciales -dos Meersman, De la Cruz y Brambilla-, las mismas que Orica. En las últimas seis Grandes, el maillot de Quick-Step ha sido el más visto cuando se ha solicitado la presencia del ganador de la etapa del día.



En el polo opuesto se encuentran Dimension Data, Ag2r-La Mondiale y Education First. Las tres escuadras han completado un año sin triunfos World Tour. En otras palabras, en las 179 carreras repartidas en las 37 pruebas del calendario transcurridas desde el final del Tour de Francia 2017 hasta la conclusión del Tour de Francia 2018 ni el equipo sudafricano ni el estadounidense ni el francés han obtenido un triunfo que llevarse a la boca. 54 ocasiones el pasado año y 125 en el actual, con el atenuante de que no estuvieron presentes en todas ellas, pese a ser del calendario World Tour.

Los tres equipos obtuvieron su último éxito en el Tour de Francia 2017. El más ‘reciente’ es el de Dimension Data, gracias a Edvald Boasson Hagen, que se impuso en la 19ª etapa. Ag2r tiene que remitirse a la 12ª jornada y la victoria de Romain Bardet. Un poco más tiene que remontarse Education First, entonces Cannondale, y rememorar el triunfo de Rigoberto Urán en la 9ª etapa. Curiosamente, los dos últimos finalizaron en el podio final de la general de París, flanqueando al vencedor, Chris Froome.

Kittel apenas mitiga el hambre de Katusha

Lagutin, último ganador en La Camperona © Katusha

Mención aparte merece Katusha-Alpecin. La escuadra con licencia suiza cumplirá en La Vuelta 2018 dos años sin éxitos en Grandes Vueltas. Fue Sergey Lagutin, con su triunfo en La Camperona el 27 de agosto de 2016 (8ª etapa), el último en lograrlo. Desde entonces han pasado dos Giros, dos Tours y una Vuelta sin noticias de Katusha, con la paradójica salvedad de la presencia de Ilnur Zakarin en el tercer cajón del podio final en la última ronda española.

Sin embargo, Katusha puede ‘presumir’ de victorias World Tour relativamente recientes, gracias a las dos etapas logradas por Marcel Kittel en la última Tirreno-Adriático en el mes de marzo. Antes del alemán fue Alexander Kristoff el último en subirse a un cajón con el maillot de la K… tras la RideLondon Classic, hace justo un año. Este sábado, en la Clásica de San Sebastián, nueva oportunidad para las cuatro formaciones de romper su mala racha y contentar a sus patrocinadores, cuyo apoyo tienen comprometido hasta 2020, un año más en el caso de la formación norteamericana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*