Aida Nuño (14ª) hace historia en Valkenburg; Larrinaga, 31º

Aida Nuño, satisfecha con el resultado © Katrien Quartier

Aida Nuño, satisfecha con el resultado © Katrien Quartier

Balance más que favorable para los dos campeones de España del MMR-Spiuk CX Team en la primera cita de la Copa del Mundo UCI en Valkenburg (Países Bajos).

La asturiana Aida Nuño se rehizo de una salida realmente complicada, la más concurrida de este inicio de campaña, y con un ritmo de paso sólido en las cuatro últimas vueltas, cercano a los tiempos de las mejores, se hizo con el 14o puesto a 3’03» de la norteamericana Katie Compton, resultado que le coloca de lleno en los libros de historia al mejorar las dos 15as. plazas -Nommay ’07 y Treviso ’09- que la vallisoletana Rosa Bravo ostentaba como mejor registro de una ciclista española en el torneo más importante del cyclo-cross en internacional.

«Se podría decir que la salida ha sido desastrosa«, reconocía Nuño entre risas tras la prueba. «No partía en mala situación, arrancaba en 3a fila de parrilla, pero me quedé atrás en la primera curva y cuando lo haces, te comes todas las montoneras. Hay que mejorar eso. En el primer paso por el box miré atrás y sólo vi dos corredoras, pero después me encontré muy bien. El ritmo fue muy bueno, en los tramos a pie iba especialmente fuerte y el puesto que he conseguido… no me lo esperaba para nada. El objetivo real podía ser meterme en el top-20 y acabar 14a es muy, muy bueno. ¿La pena? Que viendo la salida que hace, queda la pena de saber qué podría haber hecho de arrancar mejor».

«El circuito era muy complicado y en cierto modo por ello y en parte por la calidad de las competidoras he salido con un poco de miedo», explicaba Aida en una valoración más técnica. «Con el calor que hacía -féminas y hombres élite tuvieron permiso para avituallamiento-, al pelarse la capa de hierba el piso estaba muy resbaladizo. De hecho, todo el mundo salía con ruedas de barro, yo salí con barro delante y seco atrás, pero era muy difícil y muy duro. Las subidas eran durísimas y pasé mucho calor en carrera, aunque no llegué a coger bidón».

Con este resultado, ¿qué esperar en las próximas carreras? «De momento debemos ir con calma. No pienso especialmente en lo que viene ahora por Euskadi, porque nuestra temporada está centrada en las Copas del Mundo y viendo que se puede estar peleando por el top-15 o más arriba con salidas buenas hay que enfocarlo en ello. Habrá que pensar bien cómo se plantea todo lo que viene, pero sí que voy a llegar con aún más ganas de pelear«.

Larrinaga comienza a darle la vuelta a los sinsabores

Larrinaga, con margen de progresión © Lydia Van de Meersche

Larrinaga, con margen de progresión © Lydia Van de Meersche

Más lejos de las plazas de honor aunque más satisfecho con su rendimiento y confirmando la buena línea mostrada antes de su abandono en Ardooie, Javier Ruiz de Larrinaga firmó la 31a plaza en la prueba élite masculina, a 4’51» de Lars Van der Haar. «He salido más o menos bien, pero en las primeras dos vueltas he vuelto a acusar la falta de ritmo y con tanto tumulto y un circuito tan peligroso he perdido ruedas, grupos que seguir y me ha costado volver a remontar, aunque el ritmo de mitad de carrera al final ha vuelto a ser bueno. El circuito estaba muy peligroso, con surcos, tramos muy resbaladizos y siempre incómodo. Rápidos y con estas complicaciones, son trazados que no me van bien, y aunque es difícil explicarlo a la gente por el puesto, he mejorado en estos terrenos y estoy bastante contento. Creo que me encuentro algo mejor que el año pasado a estas alturas y ahora vienen una serie de carreras en el norte de España para mejorar y buscar buenos resultados».

Prensa MMR-Spik CX Team

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*