Alarma Evenepoel: «No sé cuándo volveré»

Evenepoel es atendido debajo del puente tras su caída en Lombardía © twitter

Redacción / Ciclo 21

Malas noticias para Remco Evenepoel y su equipo Deceuninck. El prodigio belga de 20 años de edad ha reconocido que no se ha recuperado al ciento por ciento de su lesión causada –fractura de pelvis- en el pasado Il Lombardia y hoy por hoy no sabe cuándo se pondrá su próximo dorsal.

«Tengo una sorpresa para ustedes» [en referencia a los medios de comunicación en línea] dijo Evenepoel. «Quiero decir, que hubo algunas pequeñas dificultades y todo es todavía parte del proceso de la rehabilitación, pero para ser honesto, no sabemos todavía cuándo y dónde podré reiniciar la temporada. Hemos visto que el regreso [a la bicicleta] ha servido un poco para darme a mí y a mi cuerpo el tiempo para prepararme al 100% para volver a la bicicleta. Todavía tengo algunos pequeños problemas. No me sentía realmente cómodo en la bici, así que por ahora no sabemos cuándo y dónde podré volver a arrancar».

Evenepoel volvió a entrenar en bicicleta el pasado mes de noviembre con dos viajes a la localidad alicantina de Calpe  -donde se concentra el conjunto- para aprovechar el mejor clima posible. Todo parecía llevar su curso evolutivo, pero no ha sido así. «No soy médico, así que no sé las palabras específicas pero es sólo un poco de dolor en la zona donde estaban las fracturas, así que sentado en una sillón de bicicleta quiero decir que sigue siendo bastante difícil aguantar durante unas horas. Así que quiero decir que esto necesita arreglarse al ciento por ciento antes de ser capaz de rendir al máximo en la bicicleta».

El grupo médico de Lefevere decidió que Evenepoel no acompañara a sus colegas rodando en las carreteras alicantinas optando por gimnasio y «otras actividades cardiovasculares. Ya me bajé de la bicicleta por unas semanas, pero todavía puedo hacer algunos ejercicios cardiovasculares como caminar y nadar… pero todo va bien. Tal vez nos adelantamos demasiado rápido, así que no hay pánico. Nuestro objetivo es estar listos para el Giro, por supuesto», admitió optimista.

A pesar de la situación el ganador 2020 de San Juan, Algarve, Polonia y Burgos dice que los plazos se mantienen de cara a su debut en el Giro de Italia. «No estoy atrasado porque desde el primer día dijimos que intentábamos estar al 100% en la bicicleta de nuevo en febrero Tenemos tiempo, ya veremos. Es difícil decir cómo será la preparación. Ya veremos».

Julian Alaphilippe, clásicas y Tour

Alaphilippe, antes de salir a entrenar en Calpe © Deceuninck

El otro protagonista de la presentación del conjunto belga fue obviamente el francés y campeón del mundo, Julian Alaphilippe, que quiere sacarse la espina clavada de su abandono en Flandes tras chocar con una moto de un árbitro. «Un mal recuerdo, no. Seguro que fue el accidente, pero por lo demás fue un buen recuerdo. Había un gran ambiente en el equipo, era mi primera vez en la Vuelta a Flandes y estaba deseando que llegara la carrera. Estaba listo, estaba en buena forma. Estoy contento con mi carrera y con la carrera que hicimos con el equipo hasta que me estrellé. No aprendí nada especial, sólo que estoy aún más motivado para volver, esperando no volver a caer. Fue una gran experiencia, a mi equipo le encantan las clásicas, así que el ambiente fue genial, y tengo muchas ganas de volver».

Preguntado sobre la estrategia cuando coincida con Van der Poel y Van Aert, el galo residente en Andorra fue claro. «No creo que vayamos a cambiar nada, nuestro equipo siempre ha tenido la misma mentalidad. Tal vez tengan que asumir más responsabilidades. En cualquier caso, cuando tienes a corredores como Wout y Mathieu al comienzo de una carrera, son los grandes favoritos. Pero por nuestra parte, siempre asumimos la responsabilidad, siempre tratamos de hacer algo en la carrera para apuntar a la victoria, y no pensamos realmente en los demás corredores».

En cuanto al Tour de Francia repitió lo mismo que el año pasado sobre el maillot amarillo. «En lo que respecta a las grandes vueltas tengo los mismos objetivos. Ya sé que no estaré en el Tour de Francia para la clasificación general, pero nunca se sabe, como en 2019 cuando fue una buena sorpresa para mí. Pero mi primer objetivo es rendir bien durante la primera parte de la temporada, desde mi primera carrera en el Tour de La Provenza hasta Lieja-Bastogne-Lieja. Tengo que controlar mi condición y espero estar en buena forma para esta parte de la temporada. Para ser honesto, no conozco todas las etapas del Tour. El Tour de Francia viene bien después de la primera parte de la temporada, acabo de ver que hay algunas etapas muy bonitas que me van perfectamente. Estaré muy motivado, y por lo demás ya veremos. Por el momento estoy muy concentrado en la primera parte de la temporada, la segunda parte será el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos, luego los Mundiales un poco más tarde, pero todavía tengo tiempo para pensar en todo.

Su debut será en el Tour de La Provenza del 11 al 14 de febrero. «Nunca se sabe si estaremos al ciento por ciento para empezar la temporada. Para mí es genial poder empezar mi temporada con el maillot del arcoíris en Francia. Hice el Tour de La Provenza hace unos años, este año me gusta el recorrido así que estoy muy contento de empezar allí. En cuanto a mis objetivos, no lo sé, creo que es importante trabajar en mi condición hoy, veré cómo me siento allí, y justo después de eso habrá un gran bloque de carreras. Así que hoy estoy muy motivado y tengo ganas de empezar en La Provenza».

Y lamenta el actual entorno de la situación pandémica que impide el público en las competiciones. «Es lo mismo para todos, ya podemos estar contentos de que las carreras no se cancelen. Es importante respetar todas las reglas en estos tiempos difíciles. Es una lástima para el público, por supuesto, pero así es por el momento, tenemos que respetarlo, pero espero que el público pueda volver pronto».

Fabio Jakobsen

Jakobsen en la rueda de prensa © sporza

Fabio Jakobsen, tras su caída de Polonia y su regreso: «La recuperación es lenta, pero me siento cada vez más como un ciclista profesional. Todo el equipo ha sido de gran apoyo durante todo el proceso. Es una motivación enorme. En febrero, todavía tengo que pasar por el quirófano, y luego veremos cómo va. Si hay complicaciones, podría tardar más tiempo. La caída fue una de las peores experiencias de mi vida. Poder estar aquí con el equipo me hace muy feliz. Este equipo es como una familia. Entreno con mis compañeros de equipo, pero no hago todo el entrenamiento y a veces tomo una ruta más corta al hotel. Pero la sensación en la bici está bien. Estoy aquí con el mejor velocista del último Tour (Sam Bennett) y el mejor velocista de la historia del Tour (Mark Cavendish). Me motiva que me apoyen».

Mark Cavendish: «Solo sé que sigo siendo bueno»

Cav de nuevo en la manada © Deceuninck

Mark Cavendish también dio sus  opiniones en su regreso al Deceuninck gracias a la aportación de una empresa ajena a la belga fabricante de ventanas. «Soy realista. No busco aferrarme a algo o tratar de terminar mi carrera como quiero en un cuento de hadas. Sólo sé que sigo siendo bueno. Si pensara que quiero ganar seis etapas en el Tour de Francia, estoy en tierra de cuentos de hadas y eso hace que sea aún menos probable si llegas al equipo más fuerte del mundo que ha dominado. Pero aunque no gane, creo que puedo añadir algo a este equipo. La última vez les aporté y ellos me aportaron algo a mí. Así que, ¿por qué no unirse a ellos si es mi último año o si tengo 10 años más en mí? En última instancia, fui más feliz cuando estuve aquí y la oportunidad de volver y correr por Deceuninck es un sueño si hago un mes más o 10 años más».

Tras su fracaso deportivo y salida del Bahrain, el británico de la isla de Man de 35 años y 146 victorias UCI se arrepiente de haber dejado la estructura de Lefevere. «En realidad sólo había un lugar al que quería ir. La mejor parte de mi carrera fue en este equipo. Intenté algo más, pero en retrospectiva, desearía haberme quedado aquí toda mi carrera. Tengo una relación increíble con el equipo y el personal y los patrocinadores, especialmente con Specialized. Como muchos corredores, me gusta correr. Antes de eso, espero que el mundo vuelva a una especie de normalidad y que la gente se mantenga segura. Sé que la vacuna viene ahora y se está distribuyendo, para que podamos volver a la normalidad Me siento igual que los fans belgas: vivo y respiro (el ciclismo), así que me siento como en casa en Deceuninck. El ciclismo ha sido mi vida desde que tengo memoria y siempre lo será. No sabemos cuánto tiempo es eso en la bicicleta o fuera de ella, pero por ahora sólo quiero seguir disfrutando de las carreras y, afortunadamente, con un maillot de Deceuninck este año».


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*