Albert Torres, enfocado en el sueño olímpico de París 2024

En Sierra Nevada. Twitter: Albert Torres

TrackPiste / Ciclo 21

Que la temporada de pista 2024 está a la vuelta de la esquina es algo evidente para Albert Torres, que desde el pasado lunes hasta el próximo día 13 permanece concentrado en Sierra Nevada. Un buen momento para mantener una conversación que teníamos pendiente y conocer cuál es el balance que realiza del 2023 y cómo se plantea ese 2024 con el gran objetivo de los Juegos Olímpicos de París.

  • ¿Por qué tomaste la decisión de empezar la temporada con una concentración?

Hay que empezar fuerte, porque el Europeo es prácticamente en Reyes, lo que conlleva adelantar bastante el trabajo previo. Cuando planteamos el calendario de pista, el seleccionador entendía que el Europeo era muy importante, no por los puntos en sí, que son menos que en las Copas de las Naciones, sino porque nos puede venir muy bien para terminar de coger los puntos necesarios, y nos daría bastante tranquilidad de cara a las Copas. Luego, tenemos que puntuar en dos, pero como llevamos el ranking muy bien encaminado, tanto en madison como en ómnium, quizá con una nos valdría.

  • ¿Hasta cuando vas a estar en Sierra Nevada?

Hasta el próximo lunes. Luego haré una semana de pista en Mallorca, y así aprovecho para estar con la familia. Lo ideal sería que hubiera una pista aquí, en Sierra Nevada. Pero cómo no la hay… Y es que no quiero estar mucho tiempo sin entrenar en el velódromo. Creo que esa debe ser la clave este año, no estar mucho tiempo apartado de la bicicleta de pista. Después de esa semana volveré a Sierra Nevada, ya con Sebastián (Mora), desde el 20 hasta el 4.

  • Antes de comenzar a analizar esta temporada olímpica, vamos a repasar el 2023. ¿Qué balance haces de tu temporada de carretera?

Sobre todo, contento. El único pero fue la fractura de clavícula que trastocó un poco los planes para el Giro, ya que tuve que recuperar contrarreloj para poder correr. Y ello me impidió participar en pruebas como Gante o Milton donde pensaba coger puntos para el ómnium. Por lo demás, el equipo ya sabe lo que puedo aportar e hice un calendario similar al de otros años, aunque en esta ocasión más centrado en ayudar a Fernando (Gaviria).

El ‘lanzador’ de Gaviria. Twitter Movistar

  • ¿Ha cambiado mucho tu desempeño en carrera con él como compañero?

No soy un lanzador, pero Fernando tampoco necesita a alguien que le lance a 200 metros. Solamente debe estar en una posición cómoda cuando llegue el último kilómetro, porque es un corredor que sabe colocarse. Y con mis habilidades de la pista soy el que hago esa función. Para mi era un mundo desconocido, porque es muy distinto a lo que había visto antes. Además, hay equipos que lo tienen superprofesionalizado, pero tampoco ha habido este año ningún equipo dominador, quizá solo Philipsen en el Tour de Francia. Y a Fernando tan sólo le ha faltado dominar un poco los tiempos para haber conseguido alguna victoria más, pero ha estado ahí todo el año. Y esta va a ser la línea para 2024.

  • ¿Cuál va a ser tu calendario?

Pues todavía no está del todo concretado, pero muy similar al de este año, intentando hacer algo de más de pista para no perder el contacto, hacer recordatorios a lo largo del año, como te decía. El equipo sabe la importancia de los Juegos y quiere que haga el mejor calendario para llegar a París. Y en ese sentido voy a tener todo su apoyo. ¿Mi debut? Mi primer objetivo es el Europeo, lógicamente, pero en carretera no lo sé aún. Otros años he debutado en San Juan, pero este año no se hará la carrera y me gustaría poder correr la Challenge de Mallorca, la carrera de casa.

Valorado en Movistar. Twitter Albert Torres

  • ¿Vas a volver al Giro de Italia?

En principio sí, y más viendo la experiencia de este año, con el Mundial en unas fechas muy similares a las de los Juegos en 2024. A la mayor parte de los que vamos a estar en los Juegos nos viene mejor el Giro que el Tour, porque necesitas hacer un trabajo específico antes de París, salvo que seas un Morkov. Eso no quiere decir que te olvides de la carretera tan pronto. En principio, me gustaría poder correr hasta el Campeonato de España, a finales de junio, para luego ya centrarme en la pista para París.

  • Hay mucha gente que piensa que, por mucho que tu trabajo sea importante, te falta buscar un triunfo. ¿Lo ves así?

Si te soy sincero, ni lo pienso. Sé cuál es mi rol. No necesito ganar carreras para sentirme valorado. El equipo confía en mí, me da buen calendario y eso me reconforta. Es cierto que en las grandes vueltas siempre hay oportunidades, y se abre esa posibilidad. Es algo complicado, pero no además es mi deseo. Quizá sea porque en la pista es donde saco las castañas, y me puedo ver cómo ganador.

Dos medallas de plata en 2023. Foto: Fed. Española

  • Pasando ya a la pista. ¿cuál es tu balance del 2023?

Con muy buen sabor de bocaporque llegué muy bien al Europeo de Grenchen, lo pude preparar bien, y conseguí la plata en la puntuación. Y lo mismo me pasó en el Mundial, donde también subí al podio. Incluso en una prueba como la de El Cairo, también me sentí muy bien, pese a venir de un bloque de carretera. Lo más importante es que me he visto competitivo al máximo, volver a estar a un nivel muy alto. 2021 no fue un año bueno para mí, porque perdí los puntos del ómnium y del 2022 tampoco tengo buen recuerdo porque apenas hice pista y cuando corrí el Europeo después del Tour, no tuve muy buenas sensaciones. Y tampoco estuve en el Mundial ya que no se clasificó la madison. Pero este año ha sido diferente y me voy muy contento. Y con el aprendizaje de que tenemos que preparar las citas muy bien.

  • Siempre os escuchamos, tanto a ti como a Mora, que seguís estando entre las mejores parejas del mundo en la madison, aunque también es cierto que el podio se os resiste últimamente. De cara a París, ¿es cuestión solo de tener un buen día o hay algo que mejorar para seguir teniendo opciones de medalla?

No basta con tener un buen día. Luchar por las medallas es cada vez más difícil, porque a las velocidades que se va, es muy complicado coger vuelta. Y, además, ganándola es insuficiente para estar en el podio. Hay que ser rápidos, muy rápidos. En el Mundial hicimos un buen movimiento y en un momento duro, y no nos sirvió. Países Bajos se benefició de un ataque perfecto, para ganar vuelta. Pero hubo otras muchas circunstancias a su favor. Hoy en día con una vuelta ganada no estás en el podio.

La clave de la madison, mejorar en los sprints. Foto: Fed. Española

  • ¿Se puede mejorar esa efectividad en los sprints?

Hay un componente innato, pero se puede entrenar. Y es ahí donde tenemos que mejorar. Los sprints de una madison ya no son como los de una puntuación, son como los del final de un scratch, por ejemplo, que se empiezan a jugar muchas vueltas antes. A día de hoy no tenemos la opción de coger los puntos, por lo que tenemos que ser más rápidos. Tenemos que puntuar en uno o dos sprints en el primer cuarto de la carrera, porque tener 7 u 8 puntos ya te determina mucho. Luego ir rascando y si te plantas en 12 o 15 puntos a mitad de carrera ya es distinto que si llegas a ese momento con cero puntos o un par de ellos. Esa es la clave, para que cuando llegue el momento en que la carrera se pone patas arriba, tener opciones de atacar para ganar vuelta sin tener que preocuparte de que las parejas que vayan contigo te superan en puntos. En esos momentos, sabemos que tenemos el fondo necesario para esos ataques, pero nos falta llegar a ese momento con un colchón de puntos para jugar nuestras opciones.

  • París 2024 será distinto, ya que en esta ocasión sólo correrás la madison…

Es una circunstancia de que se dio por la lesión, que me quedé sin puntos para correr el ómnium. Claro que me gustaría correr las dos en París. Otra cosa es que a día de hoy está Mora que está teniendo un nivel muy alto. Por no es porque no quiera.

Un objetivo para 2024. No estar mucho tiempo apartado de la pista

  • Cambiando de tema, ¿cómo veis la generación que viene por detrás?

Talento hay y siempre va a haber. Pero la madison no son sólo piernas. Es técnica, sobre todo, automatismos que te hacen no pensar en detalles que te tienen que salir solos. Es como conducir un coche. La ventaja que tenemos Sebastián y yo es que hemos corrido tanto juntos, que no necesitamos más que preocuparnos de hacer la carrera. Y todo ello te sirve para ahorrar fuerzas que van a serte muy necesarias para el final. Aquí nos falta esa cultura que tienen en Países Bajos o Bélgica, y que te obliga a tener que luchar más, a ser más resiliente. Nosotros no lo hemos tenido fácil, no ha sido un camino de rosas. Pero tanto con David (Muntaner) como ahora he podido correr en el extranjero y aprender donde verdaderamente aprendes, en unos Seis Días. Y aunque los chavales de ahora están comenzando a salir al extranjero, les diría que aún salieran más, que aprendieran a ir contracorriente. No entiendo por qué la gente no lucha más por ganarse un sitio.  

  • Aunque quizá sea demasiado inoportuna la pregunta, no me resisto a hacerla. ¿Y después de los Juegos?

La vida da muchas vueltas. Si te digo que hace cinco años ni en el mejor de mis sueños podía pensar que esta iba a ser mi quinta temporada en Movistar…. Por ello, estar donde estoy ahora es algo a lo que le doy mucho valor. Me siento afortunado siendo profesional en un equipo como Movistar. Y siempre he dicho que mientras pueda, intentaré compaginar con la pista. Y si estoy a un buen nivel y soy competitivo, no lo dudo. La suerte de haber pasado tan tarde es que todo los disfrutas muchísimo. Por ello estoy agradecido y sobre todo me siento contento y afortunado de cómo va todo profesionalmente. De poder estar en Movistar, en la selección de pista, y en la pomada. Eso es en lo único que pienso a día de hoy.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*