Alberto Contador: «Hacer autocrítica es complicado»

RP CONTADOR MUNDIALAquel 6 de diciembre de 1982 abría los ojos en este mundo Alberto Contador Velasco, al que ya puede felicitar por su cumpleaños, que celebrará el viernes próximo. Fernando Llamas, periodista de Marca, le aborda vía telefónica durante la primera concentración de su equipo, el Saxo Bank, en Gran Canaria y habla con franqueza de lo que le compete: sus actuaciones en 2013, sus recuerdos y sus ilusiones renovadas para el 2014. Niega cualquier palabra sobre Armstrong, Rasmussen y demás confesiones, acusaciones y cuentas pendientes del ciclismo con su pasado. Respetamos su derecho. A regañadientes, para qué negarlo.

Pregunta. Al borde de iniciar la duodécima temporada como profesional, eche la vista atrás. ¿Qué ve?
Respuesta. Que he conseguido cosas que jamás había pensado que llegarían. Y que han sido muchas.

P. Victorias, desde luego. ¿El momento más feliz?
R. Hubo muchos después y publicitariamente mejores, pero sigo quedándome con la felicidad que supuso mi victoria en el Tour Down Under (2005) después de la enfermedad que casi me lleva al otro barrio. Fue pasar página de un momento malísimo y ver la luz, ver que podía realizar los sueños que poco antes parecían imposibles.

P. Más allá de los problemas de salud, ¿hay margen para la autocrítica? ¿Ve algún error propio?
R. Desde mi punto de vista, hacer autocrítica es complicado. Seguramente me arrepienta de no haber programado el calendario más idóneo. ¿Errores? Empezar tan pronto en Argentina, no haber compaginado muy bien la preparación y los compromisos publicitarios, que hay que hacerlos… Todo eso influyó. Las clásicas me sobraron, estaba cansado y competía a un nivel que no era bueno, me faltaba una mejor base. Nunca me han funcionado bien las Ardenas en mi aproximación al Tour de Francia.

P. En su trayectoria aparece Riis. Será la cuarta temporada en el equipo del danés. ¿La última?
R. No, no me planteo que no vaya a continuar con Riis. Tengo firmado este año y el siguiente. No haga caso de lo que se dice o se escribe por ahí.

P. Pero Fernando Alonso es un buen amigo suyo, está decidido a sacar un equipazo en 2015 y usted está en todas las quinielas.
R. El proyecto de Fernando Alonso es interesante y de alguna forma es algo que me motiva a mí también. Se necesita que se formen equipos y nunca se sabe lo que va a ocurrir, pero yo tengo contrato y no me planteo nada más. Sólo que será bueno que el proyecto salga. Y entonces, al cabo de un tiempo, todo podría ser.

P. Está claro que aún le quedan años de bici.
R. Vamos cumpliendo años y a lo lejos veo un momento en que tendré que dejarlo. Será cuando compruebe que no llego al nivel de mis exigencias, cuando no me vea capacitado para cumplir los objetivos. Habrá que bajarse de la bicicleta. Pero eso lo veo aún lejano.

Entrevista completa marca.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*